¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana del Cine: Abrir Archivos, una propuesta que aporta a la memoria

Hoy, a las 17.30, se hará el foro Abrir Archivos (AA) en la Biblioteca Provincial. El viernes se realiza el taller Convertir Archivos y se proyecta "Rio Turbio".
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 13:00

La edición de la Semana de Cine en Salta tiene una sección dedicada a materiales audiovisuales de archivo: Abrir Archivos, cuyo objetivo es conectar a artistas visuales, músicos, realizadores y gestores del cine y el audiovisual con las prácticas específicas vinculadas a ese tipo de material fílmico, tanto de colecciones custodiadas y gestionadas por el área de mediateca del Archivo Provincial como materiales pertenecientes a otros espacios de guarda y preservación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La edición de la Semana de Cine en Salta tiene una sección dedicada a materiales audiovisuales de archivo: Abrir Archivos, cuyo objetivo es conectar a artistas visuales, músicos, realizadores y gestores del cine y el audiovisual con las prácticas específicas vinculadas a ese tipo de material fílmico, tanto de colecciones custodiadas y gestionadas por el área de mediateca del Archivo Provincial como materiales pertenecientes a otros espacios de guarda y preservación.

Esta tarde, a las 17.30, se hará el foro Abrir Archivos (AA) en la Sala Walter Adet, de la Biblioteca Provincial, Belgrano 1002. Continuando la experiencia del primer Foro AA, especialistas, cineastas y artistas dialogarán sobre experiencias de búsqueda, restauración y uso de archivos audiovisuales. El viernes se suman dos actividades más. A las 17, en la Usina Cultural, se concretará el taller Convertir Archivos, a cargo de Laura Tusi. Este taller propone herramientas para comprender las características de la imagen de archivo legítima: con una fuente identificada, una situación de derechos clara, la posibilidad real de lograr una autorización para su uso y de obtener una copia en alta resolución. Y, a las 19.30, se proyectará el largometraje "Río Turbio", de Tatiana Mazú.

Imagen de "Río Turbio", de Tatiana Mazú.

Sobre qué implican estas propuestas, requerimos la palabra de Ana Laura Soler, responsable y fundadora de la Mediateca del Archivo Histórico de la Provincia (ABHS) y encargada de la sección AA junto con Daniela Seggiaro.

"Este año repetimos el foro, puntualizando en algunas experiencias, se muestra material de archivo en el ’crudo y el cocido’, qué se hizo, qué se investigo, qué se creó, en qué se está trabajando. Y también desde la Mediateca, qué es lo que hemos logrado en la recuperación de materiales", señala Soler, y agrega: "Son varias experiencias, algunas de creación, es decir generar archivos; otras son de producción con material audiovisual, basado en la búsqueda y rastreo de materiales históricos; otras son experiencias de remasterización de archivos que se reutilizan de manera digital".

La Mediateca va a presentar un material que corresponde a 1920, que fuera donado y recuperado. "Se armó un video para mostrar algunas imágenes de Salta de hace un siglo. También está la participación del Museo de la UNSa, que va a mostrar material digitalizado de la década del 60. Es variada la propuesta, pero el denominador común es que nos reunimos para mostrar material, y cada uno va a tratar de contar, brevemente, desde qué lugar se vincula con la diversidad de posibilidades que brinda el archivo audiovisual", detalla Soler.

Patrimonio y uso

Sobre la importancia de salvaguardar el registro audiovisual de una comunidad, la especialista dice: "Si hay un interés por lo que uno guarda, quizás lo peor es mantenerlo en una caja, en un placard. Obviamente, hay un tema afectivo con esos archivos, pero estamos en una era en la que se pueden hacer copias, de muchas cosas. Entonces, se puede transferir un archivo. ’Yo tengo un fílmico pero no lo quiero perder’. Bueno, hacemos una transferencia digital y te devuelvo el fílmico y genero una copia digital. No hace falta que nos entreguen los originales analógicos al archivo, podemos limpiarlo, recuperarlo y digitalizarlo, y esto permite un acceso mucho más fluido y no dañamos esos soportes que muchas veces están a punto de caducar".

"El archivo da cuenta de una memoria, contiene información y permite ejercer derechos, y creo que con lo audiovisual ocurre lo mismo", señala Soler. "Brinda la posibilidad de obtener una memoria, genera investigación y también tiene esto de dar cuenta de un pasado. Se considera un patrimonio, pero tiene una incorporación bastante reciente en los archivos. La Unesco por primera vez habla del patrimonio audiovisual en los 80; es decir, es relativamente reciente", señala.

"Laura Tusi ha trabajado con archivos personales, institucionales, ha logrado que se rescaten y ha trabajado para producciones nacionales e internacionales y tiene muy aceitado el tema de los derechos, de las problemáticas que se presentan cuando solicitás un archivo, las legales y de otro tipo. De modo que hay que sacarle el jugo a esa charla", dice sobre el taller que se dictará el viernes. "Y se engancha con ’Río Turbio’. En la película hay una vinculación interesante con el trabajo de archivo que tuvo que hacer Tatiana Mazú. La reutilización es diversa, puede ser creativa, con fines de documentar, y también para contribuir con una ficción. En la película hay un uso interesante de imágenes recuperadas", cierra Ana Soler.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD