Ley de Humedales: el Consejo Económico Social solicita que se respete a las provincias

El Consejo Económico Social de la Provincia de Salta emitió declaración sobre la Ley de Humedales, el cual fue aprobado por los consejeros y será elevado a la Honorable Cámara de 
Diputados de la Nación, en marco de los proyectos presentados.

Los consejeros del CESS solicitaron expresamente al tratar el proyecto en cuestión que se respeten las competencias propias de las Provincias (Art. 121 CN). 

Son justamente las jurisdicciones locales, las que cuentan con la información y conocimiento suficiente para proteger sus territorios. 

Además, subrayaron que son los propios salteños los que deben ejercer el control y garantizar el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

Seguidamente destacan los aportes realizados en materia a través del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES2030) indicando, que, en su Área Territorio, Ambiente y Turismo, Capítulo Ambiental, establece políticas y programas que se focalizan en implementar una gestión integral de la calidad ambiental del territorio provincial, a través de un adecuado sistema de control y monitoreo de sus principales variables y de la promoción de proyectos orientados a la sustentabilidad ambiental. 

Como también se encuentra prevista la sustentabilidad de las actividades económicas que se consideran centrales para el desarrollo provincial en el Área Económico/Productiva, buscando de esta forma el balance previsto en la manda Constitucional.

“El dictado de una Ley Nacional, que avance sobre las competencias provinciales en materia de recursos naturales, significaría que lo establecido en el PDES2030, en sintonía con lo previsto en nuestra Constitución Provincial en su Capítulo VIII, en cuanto a actividades económicas y cuidado de los recursos naturales, sea menoscabado, dificultando su concreción”, cierra el comunicado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...