Ciencia de datos para la toma inteligente de decisiones

Con el objetivo de promover la ciencia de datos para la extracción de grandes volúmenes de información y el análisis en pos de la toma de decisiones inteligentes en empresas, se llevó adelante un taller de Python, un lenguaje de alto nivel de programación. La capacitación, denominada "Una aventura de pirata", se realizó en el gabinete de informática la facultad de Ciencias Económicas de la UNSa y estuvo a cargo el ingeniero electricista, desarrollador de software y mágister en Ciencia de Datos de la Universidad de Chile, David Alejandro Pineda Osorio.

Participaron estudiantes y no era requisito tener conocimientos previos o extra. El acceso era completamente gratuito. Los alumnos experimentaron el uso de Python y también Geany, un editor de texto pequeño y ligero de interfaz gráfica de usuario.

El taller se dio en el marco de la finalización de la 9º Conferencia Latinoamericana de Python Científico que desarrolló desde el lunes, en el marco de la semana de la ciencia, la tecnología y la cultura y en el 50º Aniversario de la Universidad Nacional de Salta. Estas jornadas buscan fomentar la ciencia y la adopción de la informática como herramienta de estudio científico y promover el uso de Python como principal herramienta informática en la ciencia.

Las actividades fueron organizadas en conjunto por las facultades de Ciencias Naturales, Exactas y Económicas, en función de que la ciencia de datos es aplicable a todos los campos. El taller se repetirá mañana (viernes) de 9 a 11 en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Naturales..

Juan Veizaga | Geólogo, doctor en Ciencias Geológicas y secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

"Las conferencias fueron dictadas por un grupo de especialistas en ciencia de datos, programación, machine learning y data mining que son temáticas que están en auge hoy en día. Es más, en torno a ellas se han creado nuevas carreras en los últimos años. La UNSa creó una tecnicatura específica, de programación", explicó el geólogo, doctor en Ciencias Geológicas y secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Juan Veizaga.

Expositores de distintas universidades del país y del mundo participaron de los encuentros, al igual que profesionales de empresas. "Se buscó comprender las formas más efectivas de utilizar estratégicamente grandes volúmenes de datos", precisó Veizaga.

Es que actualmente en empresas, universidades y proyectos de investigación se almacenan grandes cantidades de datos vinculados a Ciencias Naturales, Exactas, Sociales y a la Salud. El caudal es tan amplio que se torna muy difícil poder administrarlo y sacar el máximo provecho. En muchos casos, quedan sin utilizar y no son aprovechados al cien por cien. En este punto radica la importancia de la ciencia de datos, ya que mediante conocimientos y herramientas avanzadas, se comprende y extrae de forma automática la información.

"Es posible explotar grandes bases de datos y, a partir de ellas, realizar análisis estadísticos, obtener patrones, y concebir sistemas inteligentes con el objetivo final de brindar soporte a la toma de decisiones de empresas y organizaciones", agregó.

Ariel Ramos, organizador y miembro de la comunidad de Python Cientifico en Argentina, precisó que se abordó la temática de la filosofía de trabajo colaborativo en el contexto de ciencias aplicadas a los datos, pero con el uso de herramientas de tecnología como lenguajes de programación.

"Python es un lenguaje de programación general que se usa mucho y que es accesible para todas las disciplinas. En los últimos años está teniendo una relevancia muy fuerte en lo relacionado a lo científico, a la investigación y formación", sostuvo.

Y acotó que posibilita, desde las distintas disciplinas, contener información, interpretarla pero sobre todo validarla para procesarla y tomar decisiones sin importar la cantidad y la diversidad o si es local o remota. "Pueden ver qué sucede, que sucedió o simular lo que puede llegar a suceder", explicaron.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...