¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encendida defensa de los alumnos a un profesor que les cambió la vida

Se trata del director interino Víctor Vallejos, quien debía dejar el cargo por el regreso de la directora titular. Los alumnos con apoyo de los padres se opusieron. "Nos mostró el valor que tenemos", dijeron.
Viernes, 30 de septiembre de 2022 01:51

Alumnos del colegio Santa Teresita de la ciudad de Güemes lograron la continuidad en el cargo como director de la institución educativa de Víctor Vallejos, luego de una semana de manifestaciones que incluyeron sentadas y marchas por las calles céntricas de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del colegio Santa Teresita de la ciudad de Güemes lograron la continuidad en el cargo como director de la institución educativa de Víctor Vallejos, luego de una semana de manifestaciones que incluyeron sentadas y marchas por las calles céntricas de la ciudad.

Esta decisión de los alumnos, acompañados por algunos de los padres, tuvo como origen el hecho de que el profesor Vallejos, quien ocupaba el cargo de director en forma interina, iba a ser reemplazado por la docente titular del cargo, quien tras superar algunas denuncias en su contra, por las cuales la Justicia la sobreseyó, debía recuperar la dirección, luego de mantenerse alejada por tres años.

Esta noticia del posible desplazamiento del profesor Vallejos generó una serie de movilizaciones por parte de los alumnos, quienes se expresaron por su continuidad en el cargo. La primera expresión de apoyo la realizaron con una sentada el pasado 23 de septiembre, en el exterior del colegio cuyo horario es vespertino, debido a que comparten el mismo edificio con una escuela primaria. Desde esa primera manifestación siguieron otras que incluyeron marchas con batucada alrededor de la plaza central: "Nosotros no estamos en contra de la directora titular, pero necesitamos que el profesor Vallejos siga siendo el director, debido a que hizo mucho por nosotros, los cambios que produjo en el colegio son muy importantes para todo el alumnado", manifestaron los miembros del Centro de Estudiantes.

De acuerdo a lo que dieron a conocer durante las distintas manifestaciones, la idea que los estudiantes tenían de sí mismos y de su colegio era muy pobre y negativa, sentían que eran menospreciados por los otros colegios, que el nivel intelectual promedio era muy inferior al de los demás, que eran vistos como conflictivos, patoteros, que era muy difícil impartir enseñanza en ese lugar: "Nunca participábamos de actividades desarrolladas por la Municipalidad o alguna otra entidad pública o privada, no éramos incentivados a participar, pasábamos casi desapercibidos, parecía que no existíamos, cuando el profesor Vallejos se hizo cargo, habló mucho con nosotros, nos cambió la mirada que teníamos de nosotros mismos, nos incentivó a participar de todo evento cultural, ahí pudimos comprobar que nuestro nivel era muy superior al que creíamos, cambió todo en nosotros y eso es invalorable", explicaron los alumnos.

La última marcha tuvo lugar el pasado miércoles en horas de la mañana, luego por la tarde tuvieron la visita de un representante del Ministerio de Educación de la Provincia, quien después de escucharlos les informó que el profesor Víctor Vallejos continuaría en el cargo: "Solo eso pedíamos que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de ser escuchados, queremos aclarar que el profesor Vallejos nunca avaló estas marchas, él pedía que no salgan y permanezcan en las aulas, esto fue una iniciativa de los chicos y nosotros como padres los acompañamos porque vimos cambios radicales en nuestro hijos", manifestaron los papás de los alumnos del colegio Santa Teresita, una institución educativa que está ubicada en el barrio del mismo nombre, cuyas familias cuentan con un bajo promedio de ingresos económicos.

De la reunión mantenida por los alumnos con el representante del Ministerio de Educación, también participó Maximiliano Paz Sosa como coordinador de Asuntos Institucionales del municipio: "Pude ver que se mostró un instrumento legal donde se confirma la continuidad del profesor Víctor Vallejos, pero no vi sellos ni membretes, tal vez porque fue todo muy reciente, creo que se va a cumplir con lo que se anunció debido a que los alumnos mostraron mucha firmeza en sus reclamos, además sus argumentos eran muy sólidos", expresó el funcionario municipal.

Por el momento, el director interino continúa al frente de la institución, los alumnos regresaron a clases, pero se mantienen en alerta hasta que la designación quede oficializada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD