Mapuches buscan mantener ocupaciones

La autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupa seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de los dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Sin embargo, se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez. El grupo está conformado por unas 20 personas y varios menores de edad quienes, a través de prácticas violentas, vandaliza propiedades, vehículos y estructuras edilicias, públicas y privadas, sin distinción. El grupo es comandado por los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017. Uno de los integrantes de la banda es Matías Daniel Santana, el mapuche de los binoculares que aseguró haber visto cuando agentes de Gendarmería Nacional se llevaban a Santiago Maldonado. Poco después fue imputado por falso testimonio, ya que sus dichos no eran más que un invento.

Santana fue imputado en 2021 junto a otros diez integrantes de la banda, por provocar destrozos en el ex hotel IOS, donde estaba prevista la instalación de la Escuela de Guardaparques. De ese edificio sólo quedan las bases, ya que los daños que causaron los integrantes de esa comunidad fueron letales.

Se cree que Santana sigue participando de forma activa del supuesto plan de reivindicación territorial. Familiares del prófugo Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), también integran el grupo radicalizado, motivo por el que vecinos aseguran que el convicto – que fue condenado en Chile por un atentado a un fundo ubicado en el Sur de Chile- también es residente del campamento. Sin embargo, por ahora no hay pruebas documentadas sobre su presencia. Con el avance a distintas propiedades ubicadas en el paraje situado a 35 kilómetros de Bariloche, la logística mapuche entró en un brete que, por ahora, resuelven de manera precaria. Ayer un equipo especial de la Policía de Río Negro inspeccionó el terreno donde se encuentra la cabaña La Cristalina, una de las tantas propiedades privadas que sufrieron ocupaciones por parte de grupos autodenominados mapuches en la localidad de Villa Mascardi, y constató que los usurpadores habían tomado el lugar, aunque ya no se encontraban más allí.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...