¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industrialización e infraestructura logística, esenciales para Salta

Este es el enfoque de la nueva edición del ciclo Hablemos de lo que viene, organizado por El Tribuno. La distancia con respecto a los grandes centros de consumo y a los puertos es un factor decisivo.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:22

La industrialización es una necesidad esencial para la economía de Salta y del Norte Grande pero, a pesar de la urgencia que supone, es un objetivo postergado desde hace décadas. En nuestra región habita y trabaja casi el 25 por ciento de la población del país, pero aporta apenas el 10% del producto bruto interno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La industrialización es una necesidad esencial para la economía de Salta y del Norte Grande pero, a pesar de la urgencia que supone, es un objetivo postergado desde hace décadas. En nuestra región habita y trabaja casi el 25 por ciento de la población del país, pero aporta apenas el 10% del producto bruto interno.

Una de las razones fundamentales de esta postergación radica en el costo del transporte y el déficit de infraestructura logística. Por ese motivo, El Tribuno dedica el nuevo capítulo del ciclo Hablemos de lo que viene a la Semana de la Industria, con la mirada centrada en los temas de logística.

La distancia con respecto a los grandes centros de consumo y a los puertos es un factor decisivo, pero no solo por una cuestión geográfica, sino por la dependencia del transporte automotor de carga que se ha impuesto al sistema productivo.

Tal como lo explicó hace pocos días la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, "el 90% de nuestra mercadería hoy se comercializa por camiones y el 80% del costo del camión es el combustible". Argentina ocupa el 8´ lugar entre los países más extensos del mundo; sin embargo, el transporte de mercadería que, se estima, redonda un promedio del 25% del costo total del producto, se realiza en camiones.

Los ferrocarriles, desde hace cincuenta años, han sido abandonados a su suerte. "Para transportar, por ejemplo, un millón de toneladas necesitamos 613 trenes versus 44 mil camiones, para tener una idea solamente en una cuestión de costos". Un solo tren lleva lo mismo que 71 camiones.

Este año, la falta de gasoil y el encarecimiento de los combustibles agravó el costo del transporte y puso negro sobre blanco una realidad insostenible. Las malas políticas energéticas que congelaron durante casi dos décadas la exploración de reservas de hidrocarburos, la falta de desarrollo de la energía nuclear y de energías renovables, sumado al desaprovechamiento de los biocombustibles, mostraron la vulnerabilidad de la economía regional.

De ese modo, Salta paga el precio de la falta de mantenimiento de los rieles y el material rodante, los negocios espurios para importar trenes desahuciados en Europa, el cierre de toda la industria ferroviaria local, por decisiones de política económica y por desaliento a la incorporación de tecnología. Las gestiones de algunos gobernadores del Norte Grande chocaron, sistemáticamente, contra las presiones políticas de las empresas vinculadas al transporte automotor y el Sindicato de Camioneros. Hoy, las provincias parecen resignadas y dispuestas a bajar los brazos.

"Me parece que se tiene que comenzar a trabajar fuertemente en lo que es este cambio de matriz respecto a la logística y transporte y tener una mirada integral respecto al transporte multimodal", puntualizó Paula Bibini, cuando destacó como un "importantísimo aporte al desarrollo, al proyecto del Nodo logístico y centro multimodal sobre el que se viene avanzando un General Gemes. Al mismo tiempo reclamó que se completen todas las obras de restauración de ramales ferroviarios que son vitales para la provincia y se encuentran paralizadas.

La industrialización y el fortalecimiento de las economías regionales obligan a cambiar la agenda política y económica del país. Los desequilibrios regionales no solo se observan en las estadísticas sino que se manifiestan con crudeza en los niveles de necesidades básicas insatisfechas, el déficit educativo y los índices de desarrollo humano.

Mandato incumplido

El país federal es un objetivo frustrado y un mandato constitucional incumplido. Los gobiernos nacionales terminan concentrando su mirada y sus decisiones en el Área Metropolitana; la región central mantiene su nivel histórico de producción primaria, sin haber alcanzado los niveles de industrialización propuestos durante las últimas décadas. Mientras tanto, el Norte Grande no aprovecha las posibilidades naturales para un crecimiento agroindustrial sustentable. Junto con la Patagonia, nuestra región avanza hacia la primarización creciente de la economía y el empobrecimiento generalizado de su población.

Se trata de problemas estructurales, con raíces históricas. Los programas de industrialización por sustitución de exportaciones, que se intentaron en varios países latinoamericanos, colapsaron con la crisis del petróleo de los años '70. En la Argentina, la insistencia en programas de economía cerrada condujo al fracaso frente a la globalización económica.

Los subsidios, la inflación, el desdoblamiento cambiario, la intervención en el mercado exportador, los frenos a la importación solo han contribuido a construir una economía no competitiva.

El panorama es preocupante, pero el país debe apelar a sus reservas humanas para aprovechar innumerables ventajas con las que puede contar.

Las provincias, necesariamente, deberán construir sus propias políticas de desarrollo compensando las carencias y exigiendo al poder central el cumplimiento de sus deberes como gobierno federal.

La empresa, la política, los sindicatos y la investigación científica deben ser los protagonistas de un imprescindible cambio de rumbo.

Ese es el objetivo de esta Semana de la Industria y merece ser un objetivo de todos los salteños.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD