El norte salteño está que arde y no precisamente por las altas temperaturas, sino por la situación social que se vive en las localidades de Orán y el departamento General San Martín.
Desde esta mañana, diversas organizaciones sociales se apostaron en el cruce donde confluyen las rutas nacionales 50 y 34, junto a la provincial 5, y cortaron el paso a los vehículos como medida de protesta. Luego de casi 9 horas, decidieron levantar la medida de protesta y de a poco el tránsito vehicular se va restableciendo.
LE PUEDE INTERESAR
En un momento de la tarde, testigos que se encontraban varados en la zona señalaron que había más de 20 kilómetros de autos detenidos sobre la ruta a la espera de que se diera una solución.
Los manifestantes reclamaron al Gobierno provincial más asistencia social, agua y alimentos porque aseguran que no les alcanza lo que tienen en este contexto de crisis económica.
"Somos más o menos 2.500 personas que estamos aguardando la respuesta de algún funcionario para destrabar la situación. El Gobierno provincial centra todos los recursos en la Capital y acá hay hambre y falta de trabajo", manifestó Toni Benitez, referente de la CCC en diálogo con la 10 Digital de Orán.
Y agregó: "Hay gente que no se pudo llegar al cruce, pero que también se está manifestando en su localidad que involucra a los departamentos de Oran y San Martín".
Malestar
La medida de fuerza generó un gran malestar entre los conductores, particulares y camioneros, que se vieron afectados por el corte en un punto vital para el tránsito en la zona.
Parte de los manifestantes habían señalado que no iban a levantar el corte hasta que obtengan una respuesta, pero pasadas las 19 liberaron la ruta.
En esta manifestación se pudieron observar a manifestantes autoconvocados de la CCC, FNC, PCR, Barrios de pie, pueblos unidos, entre otros.