¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el acampe en Edesa y anuncian marcha este lunes

Cada noche realizan asambleas con una multitud de vecinos. El viernes decidieron las medidas a tomar, entre ellas una marcha mañana a las 9.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:57

Los vecinos del departamento Orán siguen con la protesta en contra del tarifazo de la empresa de Edesa, sin contar que el malestar en contra del Ente Regulador aumenta: "Sentimos que el Ente está del lado de la empresa y no de los usuarios", remarcó Mabel, una de las vecinas presentes en el acampe en la vereda de las oficinas de Edesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos del departamento Orán siguen con la protesta en contra del tarifazo de la empresa de Edesa, sin contar que el malestar en contra del Ente Regulador aumenta: "Sentimos que el Ente está del lado de la empresa y no de los usuarios", remarcó Mabel, una de las vecinas presentes en el acampe en la vereda de las oficinas de Edesa.

Además, remarcaron que si el Gobierno provincial cree que esto es político "está muy equivocado", haciendo referencia a que siempre hay presencia de personas que representan a distintos partidos.

Lo cierto es que el descontento es generalizado "y no se quieren dar cuenta, el gobernador fue a Tartagal por la crisis del agua y por Orán pasó de largo, a pesar que llevamos 13 días de acampe", agregaron los manifestantes.

Por todo lo expuesto es que el viernes por la noche en la asamblea decidieron continuar de manera permanente en la puerta de Edesa, en calle Bustamante de la ciudad de Orán. Para mañana está previsto realizar a las 9 una marcha hasta tribunales para apoyar la presentación del recurso de amparo con más de 3 mil firmas que juntaron en todo el departamento.

"Haremos una gran marcha departamental y se invita a todos los vecinos a salir a la calle para hacerse escuchar, medida que se repicará en las distintas localidades del interior a la misma hora", comunicaron. Por último, solicitaron a todos los vecinos que se unan a la iniciativa de realizar una pegatina contra el tarifazo en lugares públicos para visibilizar de alguna manera el enojo de todos.

A través de su red social, la Cámara de Comercio de Orán compartió con la comunidad el estado actual del proyecto de ley "Fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de energía eléctrica para zonas cálidas", expediente N° 4153, de autoría del exdiputado nacional Andrés Zottos. ¿Dónde está este proyecto actualmente? 1) Se presentó hace 451 días y se encuentra en comisiones de la Cámara de origen. Una vez que pase por esta etapa, lo que prosigue es lo siguiente: 2) Con dictamen de comisiones, cámara de origen; 3) Votación cámara de origen; 4) En comisiones de Cámara Revisora; 5) Con dictamen de comisiones, cámara de revisora; 6) Sanción. Es decir, aún queda un largo camino.

Posteo de la Cámara

A continuación se transcribe el posteo que realizó la Cámara de Comercio sobre el mencionado proyecto que incluye los estudios completos sobre criterios de aplicación y financiación a partir de un fondo fiduciario.

"Se basa en la Clasificación Bioambiental de la República Argentina y estudios específicos complementarios como el otorgamiento de créditos subsidiados para nuevas fuentes de energías renovables. Necesitamos que nuestros legisladores nacionales, representantes de la provincia de Salta (no solamente Salta- Capital) impulsen y aceleren el tratamiento del mismo: Pamela Calletti, Nora Del Valle Giménez, Virginia Cornejo, Lucas Godoy, Juan Carlos Romero, Sergio Oso Leavy, Carlos Zapata, Miguel Nanni, Emiliano Estrada, Verónica Caliva".

Y le piden al presidente: "Sr. presidente Alberto Fernández, somos "Capital Alterna". Vivimos en zona de frontera. Así como el Sur del país, con toda lógica, tiene la ley por Zonas Frías en cuanto al subsidio diferencial que impacta en la tarifa del gas, el interior del Norte necesita de manera urgente su ley de Zonas Cálidas para tener su cuadro tarifario de energía eléctrica diferencial".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD