¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Areas técnicas del Ente ya trabajan en la tarifa eléctrica diferencial

El titular del organismo, Carlos Saravia, afirmó que usuarios de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta tendrán la bonificación por zona cálida operativa en 20 días e instrumentada de manera definitiva.
Sabado, 21 de enero de 2023 01:36

Áreas técnicas del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) trabajan, en base a proyectos legislativos, para hacer operativa la tarifa diferencial que el gobernador Gustavo Sáenz estableció el pasado jueves, por decreto, para usuarios residenciales de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. "El Ente está trabajando con todos sus equipos técnicos para cumplir con esa instrucción y ejecutarla dentro de los próximos 20 días", afirmó el presidente del organismo, Carlos Saravia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Áreas técnicas del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) trabajan, en base a proyectos legislativos, para hacer operativa la tarifa diferencial que el gobernador Gustavo Sáenz estableció el pasado jueves, por decreto, para usuarios residenciales de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. "El Ente está trabajando con todos sus equipos técnicos para cumplir con esa instrucción y ejecutarla dentro de los próximos 20 días", afirmó el presidente del organismo, Carlos Saravia.

"El gobernador ha tomado decisiones acertadas y contundentes en relación al servicio de energía eléctrica en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta que, por su amplitud térmica, imponen a usuarios una mayor demanda energética", sostuvo el titular del Enresp, quien recalcó que "se trata de una decisión definitiva".

Saravia destacó que Salta será la primera provincia en el país en instrumentar la tarifa diferencial por zona cálida que reducirán las facturaciones en los cuatro departamentos contemplados por el decreto 50. Reseñó que desde 2009 legisladores nacionales de Salta y de otras provincias norteñas presentaron 17 proyectos en procura de que se establezca una tarifa por zona cálida para provincias del NOA y NEA; lamentablemente, las iniciativas no progresaron en el Congreso.

El titular del Ente recordó que "antes de esto el gobernador dispuso prohibir a Edesa la cobranza de las facturas cuestionadas (con generalizados reclamos en Orán) y se suspendieron los cortes de servicios por mora de la misma". Resaltó que el Ejecutivo provincial "también ordenó que la empresa no cobre el excedente de la factura de diciembre de 2022 y que se tenga por cancelada con el pago del monto equivalente a la factura de noviembre".

Tras aclarar que la medida se extiende por 180 días, el funcionario precisó que en los meses venideros quienes tengan una facturación menor, podrán cancelar con el menor importe, mientras que quienes hayan pagado la última factura con el abultado incremento tendrán un crédito para el próximo período por la diferencia que hubo entre noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saravia reconoció que "los usuarios tienen razón en que existe un servicio deficiente tanto de Edesa como de la transportadora Transnoa, que en conjunto quintuplican o más los cortes de servicio que afectan a otras zonas de la provincia". En relación a la distribuidora, el presidente del Enresp destacó que "se ha elevado el valor de las multas hasta los cien millones, para que el sistema sancionatorio funcione con eficacia, y se han ordenado inversiones para 2023 de $542 millones en el departamento Orán y de $509 millones para el departamento San Martín".

Respecto de Transnoa, Saravia señaló que el Enresp presentó dos denuncias administrativas ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que es el organismo que debe controlar a la transportista para que mejore el servicio. "Ahora se presentará una tercera denuncia con un pedido de auditoría de servicios", anticipó el funcionario, tras indicar que también se gestiona ante Nación que se contrate "en firme" a la empresa boliviana ENDE, que ya se encuentra en condiciones de operar como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una línea de 132 kilovoltios (KV) que viene desde Yaguacua (Tarija) hasta Tartagal, y que puede abastecer el norte provincial con 180 megavatios (MW) a los efectos de mejorar los perfiles de tensión y evitar roturas en electrodomésticos cuando se realizan maniobras por incidencias del servicio.

El Enresp inició una auditoría a la facturación de EDESA de diciembre de 2022, que comprenderá a los sistemas y aparatos de medición domiciliaria, como también un relevamiento para verificar si se respetaron los cuadros tarifarios. Al respecto, Saravia recordó que el 40% de la factura se destina al pago de la energía que vende Cammesa a todas las provincias al mismo precio. Un poco más del 1% compensa el servicio de las transportadoras (Transnoa, en el caso del NOA). El 59% restante es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que compensa todos los costos operativos de Edesa. Aclaró que el Enresp solamente puede autorizar incrementos sobre el VAD y que "la Nación decide el resto".

"El Ente provincial ha congelado tarifas en abril de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023. En un período con más de 100% de inflación solo se otorgó una actualización del 32% sobre tarifa plena, y de manera escalonada, y se ha dispuesto que los incrementos de tarifa total de Edesa no pueden superar el 50% de lo que suben los salarios", puntualizó Saravia. Por último, acotó que "la segmentación nacional, que se tradujo en pérdida de subsidios e incremento del precio de la energía, ha impactado en usuarios tanto residenciales como no residenciales.

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD