¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Poco más de la mitad de la provincia elegirá diputados

En las elecciones de mayo próximo, las 30 bancas que se renovarán en la Cámara de Diputados estarán en disputa en 15 departamentos.
Miércoles, 04 de enero de 2023 01:27

En las elecciones generales del 14 de mayo de este año, los 30 diputados que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados provincial serán electos en 15 de los 23 departamentos que tiene la provincia. La Cámara baja se integra con 60 miembros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las elecciones generales del 14 de mayo de este año, los 30 diputados que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados provincial serán electos en 15 de los 23 departamentos que tiene la provincia. La Cámara baja se integra con 60 miembros.

En el grupo de los que terminan la gestión a fines de noviembre de este año se encuentra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, representante por el departamento La Viña.

Este año se elegirán 9 diputados por Capital, 3 por Orán, 3 por San Martín, 2 por Cerrillos, 2 por General Güemes, 2 por Rosario de Lerma, 1 por Guachipas, 1 por La Caldera, 1 por La Candelaria, 1 por La Poma, 1 por La Viña, 1 por Los Andes, 1 por Molinos, 1 por San Carlos y 1 por Santa Victoria.

Capital. Por el departamento más poblado de la provincia, que conforman los municipios de San Lorenzo y de la ciudad de Salta, estarán en juego 9 escaños, de un total de 19 representantes.

Por el oficialismo, finalizarán mandato Laura Cartuccia, Noelia Rigo, Enrique Sansone, Adrián Valenzuela, Socorro Villamayor, Omar Exeni y Mónica Juárez, todos oficialistas. Por la oposición, Cristina Fiore y Julieta Perdigón, ambas del bloque opositor Ahora Salta.

Orán. El departamento del norte provincial tiene seis representantes y este año terminan la gestión la opositora Jorgelina Juárez y los oficialistas Martín Pérez y Patricia Hucena.

San Martín. También tiene seis representantes. Por este departamento terminarán la representación la oficialista Ana Córdoba, el opositor Franco Hernández y el radical Matías Monteagudo.

Capital, Orán y San Martín, son los únicos que renuevan cada dos años la mitad de las bancas. Los restantes 20 distritos eligen la totalidad de sus representantes de acuerdo al turno que les corresponda. Los mandatos son por cuatro años.

Así lo establece el sistema de renovación basado en distritos electorales que se plasmó en el 2003, a través de la ley 7.248 con la que se modificó el régimen electoral de la provincia.

Cerrillos. Este año finalizarán el mandato los dos representantes, Luis Albeza y Gonzalo Caro Dávalos, ambos oficialistas. Rosario de Lerma. Los rosarinos votarán para renovar las dos bancas del departamento. Finalizarán la gestión los oficialistas Lino Yonar y Mabel Barboza. La legisladora asumió ayer en reemplazo de Ignacio Jarsún.

General Güemes. También finalizarán mandato los oficialistas, Germán Rallé y Daniel Segura.

Otros departamentos

A fines de noviembre de este año finalizará el mandato el diputado por Santa Victoria Osbaldo Acosta y también terminará mandato el diputado por La Viña Esteban Amat, uno de los principales espadachines que tiene el oficialismo gobernante en la Cámara baja provincial.

Además, concluirán la gestión las representaciones de Elena Díaz por San Carlos, de Ernesto Guanca por Guachipas, de Fabio López por Molinos, de Gustavo Pantaleón por La Caldera, de Fabio Rodríguez de La Candelaria, de Azucena Salva de Los Andes.

Debutará el límite para los mandatos 

Con la reforma de la Constitución Provincial que se concretó a fines de diciembre del 2021, con las elecciones que se realizarán el 14 de mayo próximo comenzará a regir el límite de mandato que se estableció tanto para los cargos ejecutivos como también para los legislativos.   

El texto del artículo 95, párrafo 1° de la Carta Magna salteña establece que "las diputadas y los diputados duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidas o reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período. La Cámara se constituye por sí misma y se renueva por mitad cada dos años."

En tanto, el artículo 103, párrafo 1°, determina que "las senadoras y los senadores duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidas o reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos, sino con el intervalo de un período. La Cámara se constituye por sí misma y se renueva por mitad cada dos años."

Por otra parte, el nuevo texto del artículo constitucional 111 señala que las cámaras abren sus sesiones ordinarias por sí mismas el 1° de marzo de cada año y las cierran el 31 de diciembre. Funcionan en la Capital pero pueden hacerlo por causas graves o de interés público en otro sitio del territorio de la Provincia, previa resolución de ambas cámaras.

Agrega que las sesiones ordinarias pueden prorrogarse por resoluciones concordes de ambas Cámaras, adoptadas antes de fenecer el período.

Arriesga el oficialismo

En las próximas elecciones, el espacio gobernante arriesgará 25 del total de 45 bancas que hoy tiene en la Cámara de Diputados, a través de la integración de tres bloques y de dos unibloques.

El bloque mayoritario es el denominado Justicialista Sáenz Conducción con 28 miembros, Salta Tiene Futuro tiene 10 y Mas Salta tiene 5.

Los unibloques oficialistas son Salta 8 de Octubre y Memoria y Movilización Social. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD