¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo convocó a una audiencia por la crisis de la Refinería de Campo Durán

El próximo lunes, a las 14, el Gobierno nacional intentará destrabar el conflicto con la Federación de petroleros, gremios afiliados y Refinor. De ese encuentro dependerá una medida de fuerza nacional.
Jueves, 05 de octubre de 2023 02:36

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, el Sindicato del Petróleo y Gas de Cuyo y la empresa Refinor a una audiencia prevista el lunes 9 de octubre, a las 14, en la sede oficial de Alem 650 en la ciudad de Buenos Aires. De lo que allí se defina dependerá una medida de fuerza nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, el Sindicato del Petróleo y Gas de Cuyo y la empresa Refinor a una audiencia prevista el lunes 9 de octubre, a las 14, en la sede oficial de Alem 650 en la ciudad de Buenos Aires. De lo que allí se defina dependerá una medida de fuerza nacional.

En ese encuentro se abordará la critica situación por la que atraviesa la Refinería del Norte, que desde el pasado lunes tiene paradas sus principales plantas de procesamiento por falta de materias primas, para preocupación de más de 500 trabajadores del sector que ven peligrar sus puestos laborales y también de operadoras de la Cuenca del Noroeste que cortaron las entregas a Refinor desde distintos yacimientos por retrasos de pagos y pesados montos que les adeuda la operadora del complejo de Campo Durán.

En medio de este conflicto, la Federación de petroleros reclamó una urgente intervención del Gobierno nacional, en vista de que la estatal YPF es la dueña del 50% del paquete accionario de Refinor, en sociedad con Hidrocarburos del Norte, empresa subsidiaria del grupo que lidera el mendocino José Luis Manzano, exministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, y que tiene el otro 50% de las acciones desde fines de 2022.

El martes último la Federación sindical que conduce el cuyano Gabriel Barroso declaró el estado de alerta en todas las refinerías del país, en defensa de las fuentes laborales que sostiene la actividad del complejo de Campo Durán, y todos sus sindicados afiliados iniciaron asambleas con una medida de fuerza nacional en puertas. Ese mismo día, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, recibió una nota en la que Refinor le comunicó que las plantas de procesamiento de la refinería de Aguaray permanecerían por 45 días y que la empresa, ante el complicado escenario, adelantaría las vacaciones del personal y dispondría una adecuación salarial.

Ayer, en contestación a esa nota, Barrios aclaró a Refinor que el Sindicato se "opone rotundamente" tanto a un adelantamiento de las vacaciones del personal, como a cualquier decisión con la que "la empresa altere o disminuya el salario de sus trabajadores", por considerar ambas posibilidades como violatorias de la ley de contrato de trabajo. En el cierre de su nota de respuesta, el dirigente gremial sostuvo que "vamos a exigir que se cumpla lo establecido en el acuerdo salarial paritario de fecha 15 de agosto, aplicable a las partes.

En la Legislatura

El senador del departamento San Martín, Manuel Pailler, presentó un proyecto para que la Cámara alta provincial declare que "vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias e intercedan ante las autoridades nacionales correspondientes para tomar decisiones significativas respecto de la situación crítica y estado de alerta en la que se encuentra la planta de refinería de gas y petróleo del norte, ubicada en Campo Durán, localidad de Aguaray, departamento San Martín, con el objetivo de reactivar las actividades para el desarrollo hidrocarburífero de Salta, como así también garantizar los puestos de trabajo de mas de 500 familias de la región.

La nota de Refinor que rechazó el Sindicato 

El pasado martes el gerente de Asuntos Legales y Capital Humano de Refinor, Javier Meneghini, expuso la crítica situación del complejo de Campo Durán en una nota dirigida al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios.

El directivo de la Refinería del Norte recordó en esa nota que "la compañía viene operando de manera intermitente hace varios años las plantas de turboexpansión (procesamiento de gas) como su refinería (procesamiento de petróleo) por distintas circunstancias. Entre ellas la declinación de la cuenca y el congelamiento de los precios de combustible que han deteriorado fuertemente las finanzas de Refinor con la consecuente suspensión de pago a algunos proveedores de materia prima y demás servicios".

"Todo esto dificulta conseguir la materia prima suficiente para operar ambas plantas. Por esta razón nos hemos visto obligados a programar un paro en la operación de ambas plantas por al menos 45 días a partir del 1 de octubre para poder reunir la materia prima suficiente para su puesta en operación de manera intermitente", señaló Meneghini, tras afirmar que por la compleja situación "resulta necesario que Refinería del Norte tome algunas medidas relacionadas con la administración del personal, con el objetivo de afrontar la crisis y mantener la operación".

Sobre lo expuesto, el directivo de Refinor comunicó al sindicato que, "en el ejercicio de sus facultades legales, a partir del mes de octubre 2023 la empresa promoverá dos acciones que resultan necesarias y que consisten en: a) el goce adelantado de vacaciones del personal, y b) la adecuación salarial. Tal como es política de la compañía, ratificamos la vocación al diálogo entre las partes y la búsqueda de consensos necesarios para la implementación de las acciones que se anuncian por el presente", concluye la nota, cuyos términos fueron rechazados ayer en la contestación del gremio del sector.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD