¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
4 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ELECCIONES 2023. Sergio Massa: "La industrialización es el paradigma para el desarrollo del norte argentino" 

El Tribuno de Salta y Jujuy formaron parte de los medios que entrevistaron al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Allí dio definiciones sobre federalismo y problemas similares en distintos puntos de la geografía nacional. 
Domingo, 12 de noviembre de 2023 00:42

El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, dio definiciones a medios de 23 provincias sobre federalismo, desarrollo regional, coparticipación, la lucha contra el narcotráfico, pacto federal y simplificación tributaria, el desarrollo de las economías regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, dio definiciones a medios de 23 provincias sobre federalismo, desarrollo regional, coparticipación, la lucha contra el narcotráfico, pacto federal y simplificación tributaria, el desarrollo de las economías regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística.

En la entrevista estuvieron presentes periodistas del Canal 9 Litoral; La Nueva de Bahía Blanca; MDZ, de Mendoza; El Territorio, de Misiones; La Mañana, de Neuquén; El Tribuno, de Salta y de Jujuy; El Liberal, de Santiago del Estero; Canal 7, de Jujuy; Canal 9, de Chaco; Canal 3, de Rosario, y La Gaceta de Tucumán.

¿Como piensa potenciar generadores de empleo como el tabaco y la caña de azúcar?

Creo que todos saben que ya eliminamos las retenciones a las economías regionales. Y obviamente el sector tabacalero es uno de los principales beneficiados. En segundo lugar, he decidido aumentar el corte del bioetanol. Y eso para la caña de azúcar es muy importante. En realidad para los biocombustibles, no solamente para la caña de azúcar, en el centro del país, en todas las provincias maiceras, también es importante el aumento del corte porque nos permite agregar valor y nos permite además bajar el nivel de presión sobre el precio de los combustibles. Un tema central es la industrialización de todo el norte argentino. Y además, un tema central, la extensión del Belgrano Cargas, para bajar el costo logístico y facilitar el corredor bioceánico. Estamos con un acuerdo muy importante de financiamiento con una institución, un banco chino, para terminar todo el trazado de recorrido, con dos estaciones logísticas, una en Tucumán, otra en Salta, salidas al Atlántico y al Pacífico.

 

 

 

¿Se va a sancionar el proyecto de ley sobre gas natural licuado, conocido como "Ley de GNL", con media sanción de Diputados?

Estoy seguro de que la ley va a salir aprobada. La enorme capacidad del puerto de Bahía Blanca nos permite por ahora, con Vaca Muerta, trabajar con barcos procesadores de gas que habilitan a la Argentina a empezar a exportar gas licuado. Por otra parte, estamos terminando en abril el segundo oleoducto de Oldelval, que, además de aumentar el procesamiento de gas nos habilita a aumentar los volúmenes de exportación de petróleo. En 2022 nuestra economía fue deficitaria en más de US$ 7.000 millones en matriz energética. Con estas obras el año que viene vamos a tener superávit de más de US$ 7.000 millones.

Massa gesticula, durante la nota.

¿Qué planes tiene para YPF y para Vaca Muerta?

En primer lugar, Vaca Muerta no se puede vender. Plantearlo, como lo hizo mi adversario, denota ignorancia sobre la Constitución nacional. Vaca Muerta es un recurso de Río Negro, de Neuquén, de Mendoza. O sea, es un recurso de las provincias. Por otra parte, Vaca Muerta este año sostuvo el nivel de actividad económica. La caída, todos saben la caída del nivel de actividad por la sequía; 21% del total de nuestras exportaciones perdidas. Vaca Muerta es parte del cambio definitivo de la matriz económica de la Argentina. Tenemos la segunda reserva mundial de shale gas, cuarta reserva mundial de shale oil. Ahí hay todo un tema para seguir trabajando con la tranquilidad de saber que las medidas que tomamos en los últimos 12 meses subieron 50% la inversión.

¿Le preocupa encontrar resistencia a las políticas que usted impulsa en ese núcleo de gobernadores?

Uno puede tener diferencias y discusiones entre adversarios políticos que a la hora de discutir políticas públicas y de ponernos de acuerdo para la Argentina no pueden ser una pared, al contrario, tienen que ser, en todo caso, los temas para acordar. El 10 de diciembre yo tengo la responsabilidad y la obligación de gobernar para todos los argentinos, para los que me voten y los que no me voten, para los gobernadores que sean de mi fuerza política y los que no. Quiero ser un presidente que los acompañe en las políticas de desarrollo y que de alguna manera los impulse a trabajar en unidad. El cambio más importante es cerrar definitivamente la grieta y construir un gobierno de unidad nacional.

¿Qué herramientas hay para combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario?

No es solo un tema de Rosario. Es un tema, en todo caso, de Rosario como puerto, como cabecera de playa de toda la Argentina. De hecho, nosotros en los informes de seguimiento de seguridad empezamos a ver movimientos de los grupos que históricamente se movieron en Rosario, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Pergamino, Junín. norte y centro de la provincia de Buenos Aires. Es un problema de todos los argentinos y el que yo planteé personalmente. En Central Córdoba, histórico edificio del ferrocarril, el 10 de diciembre se instala la Agencia Federal de Investigaciones. Despliegue operativo de todas las fuerzas federales.

Massa respondió preguntas de distintos puntos del país.

Hay temas muy significativos para el NOA y el NEA. Uno es el transporte. Estas provincias necesitan una revolución ferroviaria, porque el ferrocarril no funciona y es reemplazado por camiones que son mucho más caros. Además, falta empleo y hay una enorme dependencia laboral del Estado.

Quiero hacer, si me permite, una pequeña corrección, porque hay provincias del norte argentino, NOA y NEA, donde el empleo del sector privado es mayor que el sector público. Salta es una, Tucumán es otra, Misiones es otra, en términos de totalidad de empleo privado versus empleo público. Y hago esta pequeña acotación porque me parece importante, sobre todo porque hay provincias que están viviendo un proceso de desarrollo muy fuerte. Un ejemplo que conoce usted en Salta es el impacto de Taca Taca, como mina de cobre. No solo en términos de exportaciones, sino en posicionamiento de Argentina en el mercado del cobre junto con José María, que es una mina de cobre de la misma dimensión en la provincia de San Juan. Ahora, tal como plantea usted, si no tenemos una fuerte inversión en el corredor bioceánico lo que termina pasando es que una estructura raquítica nos aumenta costos. Le voy a dar un dato que consolida aún más su planteo. Lo que es el costo logístico en el total de la economía de Estados Unidos representa 8,5%. En el de Chile representa 13,8%. En Argentina representa 23,8%. O sea, el costo del transporte incide directamente en la competitividad de nuestra economía. Por eso es tan peligroso cuando se escucha hablar de privatización de ferrocarriles. Porque Argentina lo que necesita es más inversión ferroviaria. Hay un tema es central, que es Belgrano Cargas con Cemec, que es una institución de financiamiento china. Hace tres meses firmamos un contrato de financiamiento para terminar todo el corredor y las obras conexas. Esa inversión en el Belgrano Cargas es clave.

TE PUEDE INTERESAR: DÓNDE VOTO SALTA BALOTAJE ELECCIONES 2023: consultá el padrón electoral

Perdón, no dije que el número de empleados del Estado sea superior al del sector privado.Yo digo, y me consta porque lo he hablado con intendentes y con empleadores, que en gran parte de Salta si no existiera el municipio que aplica su presupuesto solo a pagar empleos, habría un 60-70% de desempleo.

Y ese es todo un tema. Pero también tenemos señales muy positivas. Ahora, ¿qué tenemos que hacer? Seguir fomentando las inversiones. La industrialización es la diferencia entre el día y la noche, y para nosotros, para el norte argentino, es un cambio de paradigma.

 

 

 

¿En cuánto tiempo vamos a ver frenada la inflación?

Si la Argentina estuviese discutiendo una elección que fuera Massa o Larreta, por ejemplo, yo hoy le diría, mire, gobierne quien gobierne a la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión.

¿Cómo abordaría el problema de la coparticipación?

Nosotros tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Y además yo estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como he planteado, como coparticipar el impuesto país y el impuesto al cheque. Pero también tenemos que ir a una simplificación tributaria. No puede ser que para un comerciante de Tucumán haya 150 vencimientos de impuestos en el año. No puede ser. Entonces, nuevo pacto federal. Yo estoy dispuesto a entregar recursos del Estado federal definiendo las responsabilidades de cada uno. Porque todos tenemos que ceder un poquito, si no lo que termina pasando es que el esfuerzo que hace el Estado federal no viene acompañado por el Estado provincial o del Estado local.

LO QUE DEBÉS SABER: Balotaje Elecciones 2023: Sergio Massa y Javier Milei, cara a cara en el tercer debate presidencial

La propuesta de Sergio Massa 

Sergio Massa definió su propuesta como un cambio de paradigma centrado en "educación, reglas laborales, inversión energética, en el campo, en minería y en la economía del conocimiento". En diálogo con casi 70 medios del interior del país, con periodistas presentes y otros que participaron de manera virtual, el candidato afirmó que "tenemos que ir a un nuevo pacto Federal". De la producción en la que Massa abordó el desarrollo federal y regional del país, participaron diarios, canales de televisión, radios y portales de 23 provincias.

Temas clave del candidato de Unión por la Patria 

  • Coparticipación. "Sobre la cuestión de la coparticipación tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Yo estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como coparticipar impuesto país e impuesto al cheque, pero el esfuerzo debe ser de todos".

  • Inflación. "Con un gobierno normal, sea quien sea el presidente, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. Ahora, con cosas raras, como devaluaciones irracionales, es totalmente imprevisible".

  • Matriz energética. "Vaca Muerta es parte del cambio definitivo de matriz económica de la Argentina. En 2022 tuvimos déficit energético por US$7.000 millones; en 2024 habrá un superávit exactamente por esa misma cifra".

  • Crimen organizado. "El narcotráfico no es solo un tema de Rosario. Es un problema de proyección nacional que tiene a Rosario como cabecera de playa, por eso formaremos una unidad especial con todas las fuerzas de seguridad de la Nación".

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD