¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
15 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

DEBATE PRESIDENCIAL 2023. Massa impuso su estrategia de ataque ante un Milei que le "perdonó" la crisis

Hubo pocas propuestas y más chicanas en las dos horas de debate previo al balotaje. El ministro de Economía aprovechó la fórmula "por sí o por no". El libertario lo tildó de "mentiroso".
Domingo, 12 de noviembre de 2023 18:27

Los postulantes presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron anoche un vibrante debate presidencial repleto de cruces que quedó marcado por la intención del ministro de Economía de increpar con preguntas directas a su rival, ante un Milei que no supo sacar ventaja de la grave crisis que deja el Gobierno.

A una semana de la segunda vuelta electoral, los postulantes nacionales buscaron sacarse ventaja y quedar mejor posicionados de cara al turno final en las urnas, que definirá quién de los dos será el próximo presidente de los argentinos.

Entre pocas propuestas y más discusión y chicanas, Massa tomó el control del ritmo del primer tramo del debate, cuando forzó a Milei a contestar "por sí o por no" a los principales postulados de su plataforma electoral.

 

ASÍ FUE LA TRANSMISIÓN DEL DEBATE A DÍAS DEL BALOTAJE 

 

  • EL MINUTO A MINUTO DEL DEBATE PRESIDENCIAL

 

22.50 | Las últimas palabras de Javier Milei

“Argentinos, nos encontramos frente a la elección mas importantes de los últimos 100 años. Muy especialmente en estos 40 años de la democracia que tenemos. Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando en este sendero decadente que hace que cada día seamos mas miserables, tengamos cada vez mas pobres e indigentes, donde los chicos se tienen que ir de país a buscar un futuro. Es un país condenado a la miseria. Por eso te pido que al momento de evaluar tu voto te preguntes si preferís la inflación sobre la estabilidad, esta decadencia en producción y empleo o el crecimiento económico, si queres seguir sosteniendo a esta casta política, chorra, corrupta, parasitaria e inútil que lo único que hace es destruir nuestra generación de riqueza y hundirnos cada vez mas. En el fondo, te estoy preguntando si queres elegir entre el populismo que nos hunde y la república. Lo que sí te pido es que, cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo porque el miedo paraliza y si te paralizas beneficias al status quo, ese que nos empobrece. Por ende venimos a ofrecerte el modelo de la libertad, que donde se aplica los países son 8 veces mas ricos que los reprimidos, los pobres están muchísimo mejor que en el 90% de los países reprimidos, la gente vive un 20% mas. Quiero que tengas una luz de esperanza, existe una Argentina mejor pero esa Argentina mejor solo es posible si es liberal”.

22.48 | El cierre de Sergio Massa

“Quiero ser Presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y a valorarlo. Quiero ser Presidente para que esas mujeres y esos abuelos que sienten, muchas veces, que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan parte integrante. Quiero ser Presidente porque creo que la argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta, ir a un acuerdo de diez políticas de Estado, que tiene que tener diálogo y consensos que le den previsibilidad de largo plazo. Quiero ser Presidente para que el Norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hacen sentir alejado de esta riqueza de nuestra Patagonia se transforme en riqueza que le vendemos al mundo. Quiero ser Presidente, además, entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño y decirles que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no tiraron su voto, sino que confiaron en alguien y construir confianza”.

“Quiero ser Presidente para que nuestros trabajadores recuperen ingreso, para que nuestras PYMES ganen mercado en el mundo, para que nuestros pibes sigan yendo a la universidad pública, pero sobre todas las cosas para que nuestras mamás y mujeres puedan entrar al mercado de trabajo sin miedo y sin dioscriminación. Quiero ser Presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Y Quiero ser Presidente para superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento”.

22.35 | Derechos humanos y Convivencia democrática, el último eje del debate

Massa: “A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional: la idea de memoria, verdad y justicia”.

“El juicio a las juntas que arrancó el primer gobierno democrático y la condena a represores, son parte del patrimonio que a la Argentina no solo le reconocen en la región, sino que le reconocen en el mundo. A tal punto, que preside organismo de derechos humanos internacionales, centralmente por el reconocimiento que nos ha valido. Creo además que tenemos que poner en la agenda los nuevos derechos humanos. El derecho a un ambiente sano es uno de los nuevos derechos planteados en los consensos internacionales como así también el derecho a la tierra, a poder desarrollarse en la tierra propia. Por eso dos temas centrales, el primero que tiene que ver con un cambio de paradigma en los delitos ambientales. De 3 a 8 años de prisión para aquel que contamina ríos, tala bosques o destruye humedales. Prisión efectiva. Y en segundo lugar, hemos planteado un programa en los inmuebles ocioso del Estado de dos millones de lotes con servicios para quienes tengan el sueño de su casa propia puedan acceder a su primer lote. Creo que es parte del reconocimiento de los nuevos derechos”.

Milei: “Me resulta graciosos escucharlo a Sergio hablar de convivencia democrática. Pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías porque creen que el haber tenido una mayoría circunstancial les da derecho a hacer cualquier cosa para perpetrarse en el poder. Con esa lógica perversa durante el kirchnerismo estuvimos al borde de una guerra civil con las 125, o los desmadres que hicieron con el memorándum con Irán, con lo que tiene que ver con la muerte de Nismann a poco de declarar contra la jefa de tu espacio, tu jefa”.

“Ustedes tienen un avance continuo sobre la justicia y tienen alguna cuestión con la libertad de expresión porque el candidato a jefe de gobierno de tu espacio que se bajó porque iba a perder, pedía la censura de mi persona. Qué mal le salió, estoy peleando la presidencia”.

22.20 | Tema "Seguridad": lo más importante de cada candidato

Milei: “No es una cuestión ideológica, cuando las cosas se hacen bien las reconozco, como lo que hiciste en Tigre. Pero debe ser muy malo el resto que hiciste si tu mujer cada vez que fue a elecciones perdió siempre. La lógica fundamental tiene que ver con qué hacemos con la Justicia. Nosotros proponemos reformar varios aspectos de la ley de seguridad nacional, de inteligencia, el código penal, el sistema carcelario”.

Massa: "Vamos a tener una coincidencia porque el libro que cuenta lo que hice en Tigre está prologado y presentado en Argentina por Rudolph Giuliani y tiene que ver con algo que me pasó: era Intendente y a tres cuadras de mi casa mataron a un chico de 17 años. Corrí a la casa y encontré a la mamá y a la hija y ese día tomé la decisión de que Tigre, mi ciudad, la que gobernaba en ese momento, iba a ser la más segura: bajé 80% el robo automotor, que es el que más se denuncia; 47% todos los delitos y, de alguna manera, me permitió con cámaras, móviles, sistemas de botón de pánico y tecnología aplicada a todo lo que es un programa satelital de prevención bajar el delito. Ha planteado lo mismo para las 140 ciudades de más de 50 mil habitantes de la Argentina”

22.13 | De Massa a Milei: "Le vas a eliminar a los trabajadores el derecho a las indemnizaciones"

En el final de eje temático "Trabajo y Producción", Sergio Massa le recordó a Milei que con sus propuestas quiere eliminar la indemnización a los trabadores. 

  • Milei: "Voy a aplicar el modeo que aplica la UOCRA, que está dentro de la ley"
  • Massa le retrucó: "¿A todos los trabajadores, a los que tienen 9 o 10 años de carrera?"
  • Milei dijo: "Los derechos adquiridos se respetan". 
  • Massa: "Javier, contale a la gente que tu programa es sin indemnización y sin vacaciones pagas"

22.09 | Massa le hace una promesa a las mujeres

Massa: "Lo más importante es que, vos que estás en tu casa, sepas que va a pasar con tu trabajo. Hoy la mujerres en Argentina por las mismas tareas no reciben la misma remuneración, quiero comprometemer con todas esas mujeres. Con los jardines maternales, para quiénes van a trabajar tengan quién les cuide a sus hijos, y con la igualdad de remuneración".

Milei: "Me sorprende que siendo ministro de Economúa no sepas leer datos. Si alguna vez hubieras pisado una empresa en serio, no la de amigos, te darías cuenta. Si vos tuvieras razón (las empresas) tendrían que estar llenas de mujeres, porque los explotadores capitalistas querrían ganar más dinero, pero estáb distribuidos muy equitativamente, por lo tanto esa diferencial que hablas es falso".

Massa: "Esa permanente mirada despectiva de las mujeres vuelve a aparecer en él. Abrir la economía, va a destruir miles de pymes. Eso ya vivió la Argentina".

Milei: "Lamento que opines de temas que no sabés. Cuando hablamos de reformas hablamos de una reforma del Estado con el cual bajamos el gasto público, quitamos impuestos, con modernización del sistema de desempleo, para ser competitivos, recién ahí uno puede abrir la economía. La experiencia que estás señalando, ¿sabes cuál fue el problema?, que abrieron la economía pero no bajaron el costo público, entonces le achacaron todo el costo a los trabajoadores. Si querés citar mi referencias hacelo bien.

Massa: "No puedo copiar tus referencias bien porque el último libro que escribiste, tiene tres denuncias por plagio, invito a la gente que lo revise en google".

MIlei: "No podés ser más mentiroso, pero te superás todos los días. Una economia como yo propongo, al ser competiva fiscalmente y laboralmente, yo pienso en un país que piensa exportaler 8 mil millones de seres humanos, vos pensás en u mercado interno para poder hacer negocios internos con tus amigos".

Massa: "Cómo vas a exportar a 8 mil millones de personas si no querés exportar a China, Brasil e India".

Milei: "Lo que vos querés hacer es regular el comercio y yo quiero que sea libre, esa es la diferencia, vos querés hacer siempre lo mismo".

Massa: "Creo en la Argentina federal, protegida porque el Estado tiene que proteger a empresarios y trabajadores".

Milei: "Cuando decís proteger, haces negocios a costa de los argentinos de bien".

22.04 | La propuesta de Massa para el norte argentino y en particular, para Salta.

En la continuidad de las propuestas de Massa, el ministro de Economía hi un apartado para con las provincias del norte argentino. "En tercer lugar, para el norte argentino, planteamos la vuelta de un programa que permite que no paguen cargas sociales todos los desarrollos industriales, en Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy. Las provincias del norte necesitan recuperar asismetrias".

Luego, expuso: "Por otro lado, nos hemos propuestos transformar los planes sociales en trabajo formal y regsitrado, por un lado con la eliminación de cargas sociales, y que el Estado aporte ese pago como parte del salario que pague el empleador".

También anunció beneficios para "fortalecer las 33 economías regionales, con cero de retenciones, como vino en Cuyo, el poroto negro en Salta, o la caña de azúcar en Tucumán. 

22.02 | Massa inicia un nuevo bloque con la temática de Producción y Trabajo

Con el cambio de moderadores, ya que para este segundo bloque ingresaron los periodistas Erica Fontana y Antonio Laje, Sergio Massa tomó la palabra para referirse a la "Producción y el Trabajo".

Masa: "Me propuse crear dos millones de trabajos formales, para eso elegí un camino que tiene incentivos por parte del Estado y esfuerzo de empresarios y trabajadores. Hemos planteado que para todas las pymes exportadores, desde el 1 de enero, cero impuestos para la exportación, y una reducción y simplificación del sistema tributario". 

21.49 | Milei le dice delincuente a Massa, Massa pide que se retracte

Tras discutir y sacarse en cara dónde estudió cada uno, Massa le dijo a Milei: "Vos siempre pensas en vos y no en los 45 millones de argentinos. El libertario respondió: "Esas soluciones altruistas son el justificativo de los políticos delincuentes como vos para meterle la mano a la gente y repartirla a quén ustedes se les dé las ganas".

"Javier, si tenés pruebas de delitos que haya cometido te espero en tribunales, sino retractate, no podés caer en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios, que te abandonaron hoy. ¿Tenés pruebas, tenés un deito para denunciar?, sino retractate".

En ese momento comentó otro capítulo de una discusión picante entre los presidenciables, en el que debió intervenir uno de los moderadores para bajar el tono.

  • Milei: "Sos parte del gobierno más ladrón de la historia, sos parte, tienen un montón de causas".
  • El periodista Vigna pidió más repeto. 
  • Massa: "El 10 de diciembre es vos o yo, no vine a discutir de Cristina o Macri. Vos o yo. Los argentinos son los que tienen que elegir quién tiene la templanza, la capacidad, el equilibrio mental y el contacto con la realidad". 
  • Milei: "Acaso vos lo tenés?
  • Massa: "Hagamos el psicotécnico los dos, que te negaste"
  • Milei: "No me negué, como me voy a negar si cada vez que tuve que entrar a una empresa lo tuve que hacer, vos que viviste siempre del Estado no lo hiciste nunca".
  • Massa: Si vos trabajaste en el banco central, por qué no te lo renovaro, contale a la gente.
  • Milei: "Creés que la vida no tiene fracasos, uno se pone de pie y sigue, no como vos que seguís fracasanco de la misma manera".
  • Massa: "Aprendí de los fracasos, algunos los compartiste conmigo, la verdad es que sí, de los fracasos y errores aprendí, por eso insisto en que este es un momento distinto de mi vida y siento que puedo darle mucho a la Argentina".
  • Milei: "Parece que no aprendiste mucho, volviste con los K".
  • Massa: "Vos no aprendiste nada porque terminaste yendo a pedirle ayuda a Macri, y esto no es de Macri o Cristina, es vos o yo, quién está preparado". 
  • Milei: "El único que está preparado soy yo".
  • Massa: "Eso lo decidirá la gente, creo que tus propuestas dañan a la gente".

21.38 | Salud y Educación, las propuestas de los candidatos

Milei: "Hemos diseñado algo sumamente revolucionario, el Ministerio de Capital Humano, que contará con cuatro secretarías, una de niñez y familia, una de sAlud, otra con educación y de trabajo. Primero la gente tiene que estar sana y alimentada". 

Massa: "Quiero contarlees por qué Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales. Está basado en un sistema de educación publica, gratuita, de calidad, inclusiva, ese el sistema que tenemos que defender y mejorar. En primer lugar, 8 puntos del PBI van a estar designados a la calidad educativa. De primero a tercer grado, el plan de alfabetización obligatorio, en cuarto y quinto año, matemática, robótica y programación para los chicos. Necesitamos más universidades. Un punto y medio del PBI va a etar designado a las universidades".

En materia de Salud, Masa prometió la promoción de la carrera hospitalaria y un seguro de slaud universal para "los ciudadanos argentinos". Y defendió el del CUCAI, de la donación de órganos.

Milei: "Resulta interesante las propuestas de Massa, su signo político lleva 16 años en el poder, no sé por qué no lo hicieron. Plantean alfabetización, y ¿usted sabe por qué solo el 16% termina el secundiario en tiempo y forma?, el 30% no lo termina. El 50% de los chicos no entienden lo que leen ni resolver problemas de matematicas básicas, y ustedes asignan recursos a las universidades y no pueden garantiar que terminen la secundaria, ponen el carro delante del caballo. Tu Gobierno dejó a los dos tercios de los chicos en la pobreza, si no se alimentan no pueden estudiar".

Tras la exposición de ambos, se inició un nuevo ida y vuelta entre ambos.

  • Massa: "¿Vas arancelar las universidades?"
  • MIlei: "Vos crées que es gratis, nada es gratis". 
  • Massa: "¿Vas a arancelar si o no?
  • Milei: "No en el corto plazo no, en el largo plazo se le va a dar a la gente para que pueda elegir la institución a la que quiera asistir, en lugar de favorecer los curros de la política. Pero además que interesante, hay videos de cuando vos era joven y las querías arancelar".
  • Massa: "El cálculo lo hizo la universidad de San Juan, 250 mil pesos por mes le va a costar a cada mamá y a cada papá lo que dice este señor, pero además el sistema educativo argentino permite la igualdad de oprotunidades".
  • Milei: "Dejá de mentirle a la gente, el que hizo ese cálculo es el mismo que te hizo el cálculo de las tarifas, con números que asustaban a la gente, no vengas con cálculos que no tiene base científica". 

21.21 | La discusión sobre las relaciones de Argentina con el mundo.

Massa: "Tenemos una enorme oportunidad para el norte argentino, sobre la base de la demanda de minerales. Quiénes son los principales socios comerciales de Argentina, Brasil es uno, China es otro, defender esa alianza comercial que le da trabajo a dos millones de argentinos. La segunda, claramente, nuetra relación con la Santa Sede, este hombre trató de maligno al argentino más importante de la historia. Y vamos a trabajar para que en 2024, el Papa regrese a la Argentina. Por último, la defensa por la soberanía de las Malvinas Argentinas.

Milei: "No tiene que interferir el Estado en las relaciones comerciales, el mejor ejemplo del estorbo es lo que pasa con el Mercosur, que está atascado. Esas mentiras de que yo dije que no hay que comercializar con Brasil o China, es falso, es cuestión de los privados, no del Estado". 

"He señalado mi alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. Como Estado no estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, ni las libertades individuales. Y lo que diga un integrante de la Libertad Avanza, no quiere decir que sea la posición de nosotros con la Santa Sede".

Massa: "¿Le vas a pedir disculpas al Papa y lo vas as invitar a Argentina por haberlo tratado como el representante de maligno, si o no?".

Milei: "Mis disculpas las hice internamente y le llegaron. Si a vos te deja tranquilo, y a la gente, no tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca. Estamos dispuesto a recibirlo en Argentina con honores de Jefe de Estado y darle los honores de jefe espiritual, dado el credo católico de los argentinos, por lo tanto dejá de mentir. Y con respecto a las Malvinas, nosotros consideramos que son argentinas, y vamos a agotar las instancias para que vuelvan a ser argentinas, terminá de mentir".

Massa: "Dijiste que Margareth Tacher era tu ídola y los kelpers definen la soberanía de las malvinas".

MIlei: "Lo que señalo es que en la historia de la humanidad, hubo grandes líderes, como la señora Tacher, como otros. Tacher tuvo un rol importante como en la caída del muro de berlin, que parece que a vos te molesta que haya caído y aplastado a la izquierda".

Massa: "Tacher es una enemiga de la Argentina, y nuestros hérores son innegociables". 

Milei: "¿Podemos elevar la calidad del debate?, pero claro que voy a defender a Malvinas".

Massa: "A los presidente de Brasil y China, los trataste de comunistas".

Milei: Vos perteneces al Gobierno de Alberto Fernández, quien no tenía trato con Bolsonaro, así que, ¿qué problema hay?

Massa: "Tenés mala memoria, yo invité a Bolsonaro. ¿Vas a mantener relaciones con Brasil y China?.

Milei: "Las relaciones comerciales lo deciden los privados".

Massa: "No le queres decir a la gente que por perjuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo. Hay que explicarle a los trabajadores de los puertos".

Milei: "Deja de asustar a la gente con la pérdida de trabajo. ¿Cuál es el problema si no se lo exportás a China, se lo exportás a otro".

El perdio Vigna debió interrumpir el debate porque entre ambos candidatos se interponían y se interrumpían.

21.16 Milei: "Si vos fuera Pinocho ya me hubieras lastimado"

El debate ingresa definitivamente en un terreno de chicanas e ironías, con fuertes cruces entre los presidenciales. 
Massa vuelve a tomar la palabra y dice: "Te contradecis ahora, o te contradecis con Feinman. Estamos frente a quien mintió toda la campaña o miente esta noche".

A continuación, el candidato de Unión por la Patria expresó: "La dolarización que propne la tiene Zimbawe, la salida de Argetnina no es haciendo una apropiación del ahorro de los argentinos, es con aumentos de exportación, la salida es el trabajo, un camino de simplificación tributaria, no es sobre la base de plantear el recorte a los jubilados ni la vuelta de las AFJP. En Argentina hay 125 mil argentinos que cobran por AFJP, hoy cobran 20 mil pesos por mes, el Estado tuvo que salir a axuliarlos".
 

21.13 | Massa le pide a Milei que no se ponga agresivo

"Un concejo Javier, el debate es largo, no te pongas agresivo. Te vuelvo a preguntar si vas a eliminar los subsidios?, le dijo Massa a Milei, el libertario respondió: "No te agredí, solamente expreso con pasión la indignación por un gobierno que nos destroza la vida a todos". Luego, el cruce continuó así:

  • Milei: "Dije que no voy a tocar los subsidios. ¿Y cuál es tu propuesta?
  • Massa: "¿O mentiste en lo de Feinman o mentís esta noche? 
  • Milei: "Eso de estar fraccionando videitos, te puede funcionar con la campaña del miedo, primero vamos a cargarle el ajuste el Estado. Vos también tocas las tarifas cuando te quedaste sin nafta, la subiste. Y las respuestas tiene toda una lógica, no es por si o por no".
  • Massa: "A lo largo de la campaña hablaste de la motosierra, le quiero explicar a la gente que eso representa un 300 por ciento de subas de tarifas, un recorte de 83 mil pesos a los jubilados, o al que habló con Feinman, o al Milei de esta noche.

21.10 | Massa arremete con preguntas contra Milei

"Por sí o por no, ¿vas a eliminar los subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, eliminar el Banco Central?", fustigó Sergio Massa, recordándole que todas esa afirmaciones el libertario las hizo en un programa del periodista Eduardo Feinman.

"No me vas a condicionar por si o no, si te voy a decir que ustedes mintieron con los subsidios, le mintieron a la gente editando videitos. Mentiste con la suba del boleto. No vamos a tocar las tarifas, porque antes vamos a permitir que la economía se recupere. Voy a terminar con el Banco Central, porque es la maquinita, es la forma en la que ustedes nos robaron con la emisión monetaria, el gobierno de delincuentas del que vos participás, ¿a quién querés seguir robando?, respondió MIlei.

21.07 | Se presenta ea primer tema del debate, Economía

"Argentina leva 100 años de decadencia, arrancó el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy es 130. Esto es consecuencia del modelo de la casta. No es un problema para los economistas de verdad, pero no le gusta a la casta, por eso le gusta intervenir con el Estado", dijo Javier Milei en sus primeros minutos. "El uso de la maquinita para imprimir billetes, lo que genera inflación. El ajuste, subiendo impuestos y jamás bajando el gasto. Hace que nos hundamos. El estado es el problema, no la soución", agregó.

21.04 | Aparecen en escena Javier Milei y Sergio Massa

El candidato de Unión por la Patria comienza con la presentación: "Hoy es una noche muy importante, quién de los dos va ser el próximo presidente, decidir cómo construimos la Argentina de los próximos cuatro años, vengo a plantear un gran cambio".

A su turno, Javier Milei volvió a presentarse como economista, "por lo tanto se cómo hacer crecer la economía, y generar puestos de trabajo, sé como terminar la pobreza, y eliminar el cáncer de la inflación. Es imposible cambiar la realidad con los mismos de siempre".

21.00 | Arrancó la transmisión oficial del debate

Con la presentación de Pablo Vigna, de la TV Pública, y Luciana Geuna, de Canal 13, comenzó la transmisión del debate organizado por la Cámara Nacional Electoral. Tras la presentación, se mostró un video explicativo sobre cómo se realizará el encuentro entre Javier Milei y Sergio Massa.

20.30 | A media hora del debate por el balotaje, fijate donde votás en Salta

El domingo 19 de noviembre los salteños participarán en el balotaje para definir el próximo presidente de la Nación por los próximos cuatro años, luego de que en las elecciones pasadas ninguno de los candidatos obtuviera los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Para consultar dónde voto en Salta, hacé click acá

20.17 | Llegó Javier Milei

El candidato de la Libertad Avanza Javier Milei llegó a la Facultad de Derecho de la UBA para participar del debate presidencial. Lo hizo minutos después que su adversario.

20.12 | Llegó Javier Milei

A poco menos de una hora, el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa llegó a la Facultad de Derecho de la UBA, donde esta noche debatirá con Milei.

19.50 |  Dirigentes y militantes dicen presente en el debate presidencial

A una hora del inicio del debate presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los primeros invitados comienzan a llegar a la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires. El inicio del gran evento está pautado para las 21 horas.

Entre los invitados de La Libertad Avanza dijeron presente Karina Milei, Nicolas Pose, Santiago Caputo, Guillermo Francos, Leandro Vila, Ramiro Marra, Victoria Villarruel, Diana Mondino, Marcela Pagano y los padres del candidato presidencial. A su vez, no asistió la pareja del economista. Fátima Flórez.

 

19.23 |  Villarruel: “Argentina necesita barajar y dar de nuevo”

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, declaró que las medidas que propone su compañero de fórmula, Javier Milei, pueden parecer “disruptivas”, pero aseguró que “Argentina necesita barajar y dar de nuevo”. 

“Hoy ganamos el debate. Javier Milei es el mejor candidato”, aseguró en diálogo con TN al arribar al a Facultad de Derecho. "Muchas de las cosas que estuvimos diciendo, la estamos diciendo desde hace dos años, desde que somos diputados”, remarcó.

Luego expresó sobre las propuestas de su espacio: “Muchas parecen disruptivas, pero la Argentina necesita barajar y dar de nuevo”.

18.30 | Cruce entre libertarios y massistas

Un grupo de militantes libertarios se congregaron en el ingreso de invitados especiales y fueron foco de atención por algunos cruces con simpatizantes massistas. Entre ellos, se encontraba "el león" que suele acompañar a Milei en sus actos o apariciones.

17.41 | Votá sin miedo, el mensaje de Milei a horas del debate

El candidato presidencial de la Libertad Avanza realizó su último comentario esta tarde antes de meterse de lleno en el debate presidencial. "Vota sin miedo, votá con esperanza, votá con la libertad carajo", escribió Javier Milei en sus redes sociales. Además, la publicación se lanzó con un video en el que arremete directamente contra el oficialismo que acompaña a Massa para el balotaje.

 

17.10 | Cuál es el tema que se incluyó a última hora para el debate presidencial

Los organizadores decidieron sumar otro eje: la salud. El tópico, que abarca a todos los argentinos con mayor intensidad desde la explosión del Covid-19, será debatido en un mismo bloque junto con Educación.

16.22 | Quiénes estarán entre los invitados del debate entre Massa y Milei

Se supo que la mayoría del gabinete nacional estará presente en la Universidad Nacional de Buenos Aires para el debate. El ministro del Interior, jefe de campaña de Unión por la Patria y senador electo, Eduardo Wado de Pedro, formará parte del equipo asesor del candidato presidencial Sergio Massa.

14.20 | La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza que no entregó la suficiente cantidad de boletas

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió este domingo a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patri1a.

11.33 | La jornada del debate comenzó con un fuerte cruce entre Macri y Gerardo Morales

"Tenes que estar muy enfermo Mauricio Macri para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder por eso queres a un loco que puedas manejar", le respondió Gerardo Morales a Mauricio Macri, luego de que el expresidente escribiera: “País raro este, parece que Milagro Sala y Gerardo Morales van a votar al mismo”.

“Eso nunca ocurrirá Mauricio Macri, te gustaría, pero mi lucha contra el kirchnerismo es de siempre y de ahora. Ese Kirchnerismo que vos hiciste regresar con tu fracaso”, sostuvo quien fue el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD