¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspendieron un casamiento porque la documentación era falsa

La jefa de la oficina Tartagal del Registro Civil, Sandra Correa, les dijo que era inútil intentarlo: el acta de divorcio presentada por la novia era apócrifa.
Miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:50

El viernes pasado estaba todo listo para un casamiento: el catering contratado, la familia y amigos de los novios listos con el arroz en la mano para cuando ambos contrayentes salieran de dar el sí y de firmar las actas que los declararan marido y mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes pasado estaba todo listo para un casamiento: el catering contratado, la familia y amigos de los novios listos con el arroz en la mano para cuando ambos contrayentes salieran de dar el sí y de firmar las actas que los declararan marido y mujer.

Pero no pudo ser y si bien el sábado por la mañana la pareja volvió a intentarlo, no pudo concretar la sagrada institución del matrimonio ya que la jefa de la oficina Tartagal del Registro Civil, Sandra Correa, les dijo que era inútil intentarlo: el acta de divorcio presentada por la novia era apócrifa.

Es la primera vez que en la oficina local del Registro Civil se presenta una situación como esta, pero fue la experiencia de la jefa del Registro Civil, y sobre todo el intercambio de información con otros registros como el de la provincia de Tucumán, lo que advirtió que algo extraño estaba sucediendo con esta joven tartagalense y su novio de nacionalidad boliviana, quienes los primeros días de noviembre habían llegado a las oficinas locales del Registro Nacional de las Personas con la intención de contraer matrimonio.

Sandra Correa, responsable de la oficina Tartagal, precisó: "Antes de celebrar un matrimonio, siempre solicitamos toda la documentación que la señorita presentó el pasado 31 de octubre para contraer matrimonio el día viernes pasado a horas 20".

Contó que "el contrayente es un ciudadano extranjero y también presentó toda su documentación, incluido un divorcio vincular, y todo estaba perfectamente en regla. La novia por su parte presentó el acta de nacimiento y un acta de divorcio vincular de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con una anotación marginal en la misma. En todos los casos, lo que hacemos desde esta oficina es formular las consultas del caso, pero también tenemos una técnica: si frotamos el dedo humedecido por encima del sello, la tinta se debe correr, lo que con el acta que nos presentó no sucedía, y eso nos despertó algunas sospechas. Por eso le requerimos el acta de divorcio original".

La jefa del Registro Civil de Tartagal siguió relatando: "Nos volvieron a presentar otra acta fechada el día 3 de noviembre, un poco más oscura y con la misma anotación marginal. Como corresponde, tenemos que verificar toda la documentación antes de que el personal la inscriba en las actas de matrimonio, ya que la responsabilidad también es del empleado cuando elabora la documentación. Pero el 15 de noviembre, desde la oficina central del Registro Civil nos enviaron copia del acta de matrimonio N° 266 tomada del tomo original y elaborada en Tucumán, pero sin la anotación marginal referida al divorcio vincular de esta señora. Fue el área jurídica del Registro Civil de la ciudad de Salta quien nos remitió esa documentación. Los originales que se llenan son en realidad dos libros y tenemos las copias de ambos, pero en ninguno figura la anotación marginal referido al supuesto divorcio. Con toda esa documentación, personalmente llamé ocho veces al número que me dejaron y nunca respondieron. Los novios se tenían que presentar a celebrar el matrimonio, finalmente llegaron pero no podíamos casarlos, de ninguna manera", enfatizó la funcionaria.

El enojo de los novios

Alexander y Carina, la pareja de enamorados que pretendía contraer enlace matrimonial, se instaló el viernes en las puertas del Registro Civil y manifestaron que Sandra Correa "no quiere ni recibirnos. Nos dijeron que ayer viernes nos iban a casar, vinimos con toda la familia y amigos, contratamos todo el cattering y después nos dijeron que había irregularidades en la documentación presentada. ¿Quién se hace cargo de los gastos que hicimos y del mal momento que estamos pasando?", se preguntaron.

Carina explicó que "primero no nos aceptaron el acta porque era una fotocopia, trajimos otra con sello original y la anotación marginal de divorcio. A mi abogada, la que me hizo el divorcio, le pedí que la pida en Tucumán a mi nombre. La presentamos para casarnos el día 16, pero cuando venimos la señora Correa nos dijo que estaba todo bien y nos recomendó que volvamos, pero al otro día a las 20 nos dicen que no nos van a casar porque el acta es falsificada".

"Nosotros hicimos los preparativos, un evento con toda la familia y amigos pero nos quedamos con todo y el daño y el dolor fue muy grande", lamentó.

Alexander, por su parte, expresó que "nadie nos quiere atender, y ya nos dijeron que no tienen nada que hablar con nosotros. Muy mal por parte de un funcionario público que no quiere darnos la cara. Ahora vamos a tener que viajar a Tucumán y, a pesar que pagamos por el trámite, no nos quieren casar".

De todas maneras, el matrimonio no se realizará hasta tanto los potenciales contrayentes acerquen la documentación correspondiente, según anticipó Sandra Correa.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD