¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trata de personas: así vivían los 7 trabajadores que fueron rescatados en una finca de Campo Durán

El procedimiento se llevó a cabo en un paraje de la ruta 54, en el departamento San Martín. Hacía tres meses que se encontraban en situación infrahumana. Dormían en carpas, no tenía agua ni baños ni luz eléctrica.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 18:06
El lugar donde vivían las siete personas restacadas.

Siete obreros fueron rescatados de un campamento de trabajo en la finca El Morocoyal, ubicada sobre ruta provincial 54, a la altura del kilómetro 19, en el departamento General San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete obreros fueron rescatados de un campamento de trabajo en la finca El Morocoyal, ubicada sobre ruta provincial 54, a la altura del kilómetro 19, en el departamento General San Martín.

Las siete personas, todas argentinas y mayores de edad, se encontraban trabajando en condiciones insalubres, y viviendo carpas de plástico no aptas para habitabilidad; sin agua potable; baños y luz eléctrica.

El interior de la carpa de plástico en la que dormían los trabajadores.

Cinco de los trabajadores son salteños, oriundos del departamento Anta, y dos de Santiago del Estero. 

Aunque comenzaron el trabajo hace tres meses en forma voluntaria dada la situación de extrema necesidad de los obreros, terminaron siendo víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Una vez que fueron asistidos, las siete personas fueron trasladados luego hasta sus respectivos domicilios, en localidad de El Quebrachal.

Un trabajo coordinado

El auxiliar fiscal Rafael Lamas dijo que las actuaciones del caso se iniciaron por una denuncia realizada al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Camionetas de distintas fuerzas y organismos se dirigen a la finca El Morocoyal

En función de ello, la sede fiscal de Tartagal, de la Justicia Federal, convocó a personal de la Secretaría de Trabajo de la Provincia; Administración Federal de Ingresos Públicos; División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificados por el delito de Trata de Personas de Salta a fin de realizar un procedimiento en la finca.

Personal de gendarmería coordino el ingreso a la finca.

Con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional, se ingresó al lugar y se descubrió las condiciones infrahumanas en la que se encontraban los trabajadores. 

A su vez, el fiscal federal Marcos Romero tomó intervención y trabaja en las actuaciones restantes.

PUBLICIDAD