¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pago del aguinaldo divide aguas entre las provincias y algunas dicen que no les alcanza

Gobernadores responsabilizan a la rebaja de Ganancias.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 02:40

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó ayer que desde su gobierno se va a hacer "un esfuerzo para pagar los aguinaldos" y el sueldo de diciembre. Pullaro lo afirmó en declaraciones radiales, donde minutos antes su par de Chubut, Ignacio Torres, había anticipado que no puede hacer frente al compromiso debido a la reducción de recursos que sufrió la provincia por la caída de los fondos de coparticipación por la reducción del Impuesto a las Ganancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó ayer que desde su gobierno se va a hacer "un esfuerzo para pagar los aguinaldos" y el sueldo de diciembre. Pullaro lo afirmó en declaraciones radiales, donde minutos antes su par de Chubut, Ignacio Torres, había anticipado que no puede hacer frente al compromiso debido a la reducción de recursos que sufrió la provincia por la caída de los fondos de coparticipación por la reducción del Impuesto a las Ganancias.

"Nuestra situación es similar, pero vamos a hacer el esfuerzo para pagar los aguinaldos y enero. Encontramos una provincia que tiene el doble de deuda flotante que los recursos de caja", explicó, al hacer referencia a la masa de compromisos de gastos asumidos por el actual gobernador Omar Perotti que no se han pagado todavía. Pullaro explicó que Santa Fe "tiene un déficit de cierre de año de alrededor de $200.000 millones que equivalen a 1,3 de la masa salarial". "Nos vamos a encontrar una situación sencilla pero vamos a trabajar para resolverla", señaló.

Al igual que Torres, el gobernador electo de Santa Fe acusó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, por el desfinanciamiento provincial, aunque amplió las culpas hacia el peronismo. "Hay una responsabilidad de Massa, del kirchnerismo nacional y de todo el justicialismo que votó esta ley para desfinanciar a las provincias", enfatizó Pullaro quien aseguró que "con la medida de Ganancias se perdió más de una masa salarial en la provincia". "Ese goteo provoca un aumento del déficit fiscal que ya teníamos en la provincia. Un estado no es una economía familiar, uno va a haciendo los cortes de acuerdo a las necesidades de pago", explicó.

Asimismo, indicó: "En términos generales estamos de acuerdo de que Ganancias tenía que bajar, pero cuando uno lleva adelante una política fiscal tiene que mirar el impacto en el todo". "Vamos a apostar en el mediano plazo a resolver los desequilibrios de caja de Santa Fe. Hemos tenido 3 años de sequía que han afectado a la caja nacional y a la provincia", apuntó el futuro mandatario, quien anticipó que van "a ver cada uno de los pases a planta permanente en función de la ley de responsabilidad fiscal".

En ese sentido, denunció que "hubo pases a planta de funcionarios políticos que pasaron a ser funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe". Respecto de la organización interna de Juntos por el Cambio, dijo que "en muchos temas" va a haber una coordinación del bloque de gobernadores opositores. "Es una relación que tenemos que construir. No es que sale de un día para otro, somos de partidos diferentes, somos 5 radicales 2 del pro y 3 provinciales. El desafío es mantener la coalición unida de nuestros bloques parlamentarios", indicó.

Al ser consultado sobre la participación de Patricia Bullrich en el gobierno de Javier Milei, consideró que "Juntos por el Cambio debe acompañar institucionalmente al gobierno nacional en lo que entienda que es correcto, defender los recursos para las provincias pero no tiene que cogobernar".

Chubut sin plata

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió ayer que la provincia no va a poder pagar los aguinaldos debido a que la rebaja del Impuesto a las Ganancias, que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa en el Congreso, le restó fondos de coparticipación. "Chubut no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa. Hay otras provincias en esta situación", alertó Torres en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

El dirigente de Juntos por el Cambio consideró que "hay sobrada jurisprudencia" para cuestionar ante los tribunales la ley que establece la eliminación del tributo para casi todos los salarios. Torres indicó que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral.

"Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas", sostuvo el mandatario electo de Chubut. Consideró que la cuestión "debería resolverse desde el Tesoro nacional" y agregó que "no tiene que haber una ingeniería fiscal" tal cual le había garantizado Massa a los gobernadores del Norte Grande a quienes prometió coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que no ocurrió.

En otro aspecto, Torres ratificó que dentro de la alianza Juntos por el Cambio los gobernadores y los legisladores del espacio van a tener protagonismo en la elaboración de estrategias parlamentarias y de política en general.

Respecto de Patricia Bullrich, quien se sumará al gabinete de Javier Milei, remarcó que el grupo de gobernadores de la oposición manifestaron que "ante la posibilidad de acompañamiento a título personal no se iban "a manifestar en contra".

En Salta el pago está garantizado

El ministro de Gobierno Ricardo Villada aseguró que en la provincia de Salta está garantizado el pago del medio aguinaldo y que la coparticipación no se verá afectada. También destacó la importancia de continuar con los convenios en vigencia en el ámbito de la obra pública.

"En caso de no contar con fondos nacionales, se buscará financiamiento externo", expresó. Villada hizo un llamado "a los legisladores para que prioricen los intereses provinciales y no se dejen influenciar por las declaraciones a nivel nacional".

Temas de la nota

PUBLICIDAD