¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sánchez: "Las ventajas del autoconsumo para edificios funcionan muy bien"

Ergy es una empresa salteña de soluciones energéticas y sustentables para grandes proyectos, como parques solares, el agro, bienes raíces o industrias, con futuro más sostenible para sus clientes y el planeta.
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 02:12

Bernardo Sánchez es gerente comercial de Ergy, una empresa de soluciones energéticas. Fundada en 2015, por Baltazar Sánchez (actual CEO), se consolida con pasos firmes en el mercado regional, no solo porque trabaja con tecnología de punta sino por el concepto que manejan dentro de la empresa, donde todos los clientes son importantes. Desde una vivienda familiar hasta un campamento minero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardo Sánchez es gerente comercial de Ergy, una empresa de soluciones energéticas. Fundada en 2015, por Baltazar Sánchez (actual CEO), se consolida con pasos firmes en el mercado regional, no solo porque trabaja con tecnología de punta sino por el concepto que manejan dentro de la empresa, donde todos los clientes son importantes. Desde una vivienda familiar hasta un campamento minero.

En Ergy siempre apostaron a la temática sustentable, porque están convencidos que reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero se puede contribuir a evitar el cambio climático. Cuando uno los conoce se da cuenta de la mentalidad joven y dinámica que tienen en la compañía, donde buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes para darles las soluciones más eficientes.

Hace unos cuantos años empezaron a trabajar con distintos desarrollos inmobiliarios y edificios con el fin de generar no solo energía renovables, sino también para dar una mejor calidad de vida a los propietarios de las viviendas.

En Ergy creen que este cambio de paradigma energético debe ser desarrollado desde todos los niveles, por eso se propusieron revolucionar la manera en que se satisfacen las necesidades energéticas de proyectos inmobiliarios e edificios. Ofrecen un sistema único que combina las tecnologías de aerotermia y termosolar junto a paneles fotovoltaicos para generar energía y grandes volúmenes de agua caliente, como así también calefacción de manera sostenible.

Con esta impronta, desarrollaron proyectos en edificaciones como Edificio Andes, Edificio Roger, Leguizamón 246, Altos 20, en donde ya tienen sistemas de paneles fotovoltaicos instalados que generan energía para disminuir el consumo en las distintas áreas comunes, como el palier y los ascensores. Además de tener sistemas de generación de agua caliente a través de colectores split que generan casi el 80% del agua caliente que consumen en el edificio.

"Todo el resto se genera a través de otras soluciones también sustentables, pero puntualmente con energía solar estamos llegando a la mitad de la demanda de agua de estos edificios. Por ejemplo, en la mayoría de los edificios se está planteando un esquema de entre 5 y 6 kW, y esto representa casi un 60-70% en la disminución de la factura de los espacios comunes", destacó Bernardo Sánchez.

El gerente comercial de Ergy explicó que en lo que es generación de agua, al cubrir el 80% de la demanda hay una cantidad de gas que se ahorran, sumado a que los edificios ya cuentan con sistemas eficientes de calefacción central y generación de agua central que se genera todo en el mismo edificio y de ahí se distribuye para el resto de los departamentos.

"Entonces el ahorro es muy importante, no solo en la generación inicial sino también en los pequeños consumos que tiene cada uno de los departamentos. Por suerte esos edificios ya vienen concebidos desde el momento cero con la mentalidad de ser sustentables, entonces es mucho más fácil para la misma constructora también poder agregar todo este tipo de beneficios y eso hace que se reduzca el costo operativo de los inquilinos o propietarios", destacó.

En la actualidad cualquier edificio se puede hacer sustentable. Solo se tiene que ver en detalle donde se van a colocar los paneles. Esa situación queda saldada en los departamentos, porque la mayoría de los edificios tienen las terrazas con espacio para que se los pueda instalar.

"Hoy por suerte las ventajas del autoconsumo para edificios funcionan muy bien, como tienen consumo durante todo el día, directamente se puede plantear un esquema en donde se ponen los paneles, se agrega un inversor, y un smart meter (medidores inteligentes) y la conexión se hace por adentro del edificio. No hay intervención de ningún ente, ni de Edesa ni de Copaipa. Es algo fácil de implementar y rápido para los mismos propietarios", expresó Bernardo Sánchez.

Siguiendo la temática residencial, en Ergy también trabajan llevando soluciones energéticas a viviendas familiares, donde cada día se van sumando más casas, porque en Salta hay mucha gente que se está sumando al cambio de paradigma.

"En lo que es vivienda residencial tenemos dos esquemas distintos. Por un lado tenés un esquema donde vos generás energía y se la vendés a la red, eso es porque Salta está adherido a la ley de balance neto. Y por otro lado también podés plantear un esquema de autoconsumo, que es vos generás energía, la consumís y el excedente se pierde", destacó el gerente de Ergy.

"Los edificios ya vienen desde el momento cero con la mentalidad de ser sustentables. Es mucho más fácil para la misma constructora también poder agregar todo este tipo de beneficios".

Lo primero que hacen desde la empresa es analizar el consumo anual que tiene el cliente en la propiedad. De ahí empieza una entrevista mucho más profunda con el propietario, donde van viendo cuál es el uso que le da a la propiedad y como es el movimiento de personas. Si están durante el día, si están durante la noche, ya que te lleva a plantear un sistema o el otro.

"Si vos no estás durante todo el día en tu casa, un sistema de autoconsumo no te va a funcionar. Vas a tener el consumo fantasma, que son las heladeras, un par de focos que dejes prendido pero no tenes más consumo. Entonces, en ese caso sí se necesitaría hacer un esquema con inyección a red, que es vos generás la energía y la vendés. Entonces, durante el día podés generar energía durante las 8 horas que tenés de sol, podés para compensar en la factura todo el resto del día que estas consumiendo", finalizó Bernardo Sánchez.

PUBLICIDAD