¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Sáenz asumió su segundo mandato con advertencias a Milei

En su asunción, el mandatario provincial brindó un discurso centrado en los desafíos de la nueva administración presidencial.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 11:14
Gustavo Sáenz brindó un discurso con advertencias a Javier Milei

Arrancó una nueva era a nivel nacional y también para la provincia. En la ceremonia de asunción a su segundo mandato como gobernador de Salta, Gustavo Sáenz apuntó ayer, sobre todo, a la administración presidencial que ya está a cargo de Javier Milei. En un discurso de poco más de media hora, el mandatario salteño coincidió con el libertario en que "vienen tiempos muy difíciles para los argentinos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó una nueva era a nivel nacional y también para la provincia. En la ceremonia de asunción a su segundo mandato como gobernador de Salta, Gustavo Sáenz apuntó ayer, sobre todo, a la administración presidencial que ya está a cargo de Javier Milei. En un discurso de poco más de media hora, el mandatario salteño coincidió con el libertario en que "vienen tiempos muy difíciles para los argentinos".

"Con un escenario económico muy complicado, que multiplicará problemas y desafíos a los que enfrentar", dijo el gobernador en la Legislatura salteña.

Advirtió, en ese marco, sobre la histórica postergación del norte argentino y reclamó una mirada federal en la nueva gestión nacional.

"Eso es parte de la tarea de los gobernadores y legisladores del Norte Grande: trabajar, consensuar, convencer, cambiar una mentalidad histórica que nos posterga y que no solamente empobrece a la región, sino que impide que todo un país se beneficie de ese crecimiento", afirmó.

En esa línea, la obra sobre la que puntualizó fue la reversión del Gasoducto Norte, para traer combustible desde la cuenca neuquina de Vaca Muerta. En la actualidad, ese gasoducto se provee desde Bolivia y abastece al norte del país, pero desde el año pasado ya se advierte que la producción de gas natural del vecino país viene declinando y tiene pronta fecha de corte.

"Que no nos sorprenda en julio cuando se termine el convenio con Bolivia cuando siete provincias se queden sin gas", alertó Sáenz.

La licitación de la reversión del Gasoducto Norte, que llevaba adelante la exsecretaria de Energía de Nación, la salteña Flavia Royón, se frenó tras la derrota electoral de Sergio Massa.

Saénz también hizo un rápido repaso de sus primeros cuatro años de gobierno y sobre los desafíos que espera. Aclaró que brindará más detalles de esos puntos en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, en marzo.

Allí, advirtió sobre los salarios de los estatales. Si bien destacó que los sueldos de la administración pública provincial estuvieron "siempre por encima de la inflación", recordó la dependencia de fondos nacionales para hacer frente a esos gastos corrientes, entre otros.

"Hay que señalar que aún dependemos de la Coparticipación Nacional para afrontar gastos corrientes, entre otros muchos aspectos, por lo que el camino del progreso está vinculado a la generación de recursos genuinos", dijo.

Agenda en común

El gobernador dejó en claro que su perfil de gestor de fondos nacionales para la Provincia no cesará ante la nueva presidencia, a pesar del pregonado ajuste fiscal que está planteado.

"Ya sea como intendente o como gobernador, he buscado establecer acuerdos con las autoridades nacionales, más allá de su signo político, para beneficio de Salta y su gente, defendiendo con fuerza nuestros derechos y mostrando que hay argentinos habitando en los rincones profundos de la Patria que trabajan y se sacrifican; que tienen sueños y esperanzas y que es nuestro deber lograr las condiciones para su desarrollo y su progreso. Mi conducta seguirá ese norte en esta nueva etapa", comunicó.

Se refirió, además, a las uniones políticas estratégicas que se tejieron con otros distritos: "El desarrollo social y económico de la Provincia es inviable si no se atienden algunas premisas, en primer lugar, constituir un bloque regional sólido, capaz de terminar con la discriminación presupuestaria que hace décadas sufren, por parte de Nación, las provincias alejadas de la zona central del país".

"En segundo lugar, potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región, a partir de políticas públicas comunes e infraestructura compartida", agregó.

Y recordó: "Los gobernadores del Norte, sin importar el signo político, hemos trabajado juntos y logramos avances que antes eran impensados".

Mencionó también la reciente alianza que convino con los mandatarios de Misiones, Río Negro y Neuquén. "Como Salta, son parte de frentes provinciales, y acordamos que vamos a conformar un nuevo espacio federal en el Congreso. Decidimos que es necesario constituir una agenda común en defensa del federalismo y los intereses de las provincias", indicó.

Aseguró que "en el Norte está una de las puertas del progreso nacional", también apuntando a ser escuchado por Milei.

"Solo necesitamos una oportunidad para poder convertirnos en un eje del comercio internacional, a través del Corredor Bioceánico, entre otras tantas potencialidades que tenemos. Esta oportunidad necesariamente viene de la mano de ofrecer a la iniciativa privada la infraestructura adecuada para su desarrollo y expansión, a través de la minería, del agro, de la industrialización, del turismo y del comercio", señaló.

Repaso

En cuanto la coyuntura histórica que le tocó afrontar en su gobierno, también remarcó que fueron "cuatro años muy difíciles".

"Padecimos una pandemia; la mayor sequía de los últimos cincuenta años, con una crisis hídrica que castigaba con fuerza, sobre todo a los más vulnerables. Aún soportamos una crisis económica con una inflación que empobrece a nuestras familias y afecta a nuestro desarrollo productivo", enumeró y remarcó que "no es una queja, es hacer memoria".

Pese a ese contexto, Sáenz destacó que se incrementó el presupuesto en obras públicas.

"Recibimos la Provincia con una obra pública cuyo presupuesto representaba solo el 3,5% del total y, a este año, ya tiene casi el 14%, con más de 2.100 obras ejecutadas y una inversión superior a los 150.900 millones de pesos. Lo hicimos sin tomar una deuda que nos comprometa. Con gestión, gestión y más gestión", sostuvo el gobernador.

 

PUBLICIDAD