¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy 3 de diciembre es el Día del Médico

“Son quienes representan en su quehacer diario esa cabal muestra de entrega y amor hacia el prójimo”, expresaron desde el Círculo Médico de Salta.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 08:56
Los médicos cumplen un rol fundamental en la prevención

El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Juan Finlay Borrés, un doctor cubano nacido ese día en 1833 y fallecido en 1915.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Juan Finlay Borrés, un doctor cubano nacido ese día en 1833 y fallecido en 1915.

Finlay confirmó su teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su principal hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana acerca de que el mosquito era el agente transmisor de la fiebre amarilla.

 

Las investigaciones del médico cubano

  • En la investigación presentada, Finlay describía todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.
  • Exponía cinco casos y demostraba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero su hipótesis inmediatamente quedó descartada.
  • La teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.
  • Después de casi dos décadas y un cambio de siglo, no había avances sobre la enfermedad. Hasta que una comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegada de Estados Unidos corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era correcta.

A partir de entonces, más exactamente desde 1901, se comienza a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito Aedes aegipty, como el agente causante de la propagación de la enfermedad. Sus estudios resultaron dominantes y con este descubrimiento se salvaron millones de vidas humanas.

“Son los profesionales quienes representan en su quehacer diario esa cabal muestra de entrega y amor hacia el prójimo”, expresaron desde el Círculo Médico de Salta.

 

La conmemoración del Día del Médico en Argentina

En nuestro país, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956. Este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.

¡A los médicos muy feliz día!

PUBLICIDAD