¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los chats de los alumnos que amenazaron con secuestrar y violar a sus compañeras

Los menores fueron imputados por el delito de amenazas agravadas y se les impuso una perimetral para proteger a las alumnas
Martes, 05 de diciembre de 2023 11:09
colegio religioso San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca.
Los chats que se dieron a conocer y están en poder de la justicia.
Estos son los chats de los alumnos de cuarto año.
La Boca: los chats de los alumnos.
“Está para descuartizar”, “para agarrarla del culo y violarla”
"Mis amigos los violines".

Alumnos de cuarto año del colegio religioso San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca, fueron imputados por el delito de amenazas agravadas luego de que el 24 de noviembre se difundieran los chats donde expresaban sus planes de violar y matar a sus compañeras de curso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de cuarto año del colegio religioso San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca, fueron imputados por el delito de amenazas agravadas luego de que el 24 de noviembre se difundieran los chats donde expresaban sus planes de violar y matar a sus compañeras de curso.

Los chats se dieron a conocer hace dos semanas en las redes sociales, donde una usuaria mostró capturas de las descripciones gráficas de los delitos contra la integridad física y sexual de las adolescentes en X (exTwitter).

Tres denuncias fueron recibidas por en primer lugar por la fiscal Carolina Zanni, especializada en Violencia de Género. La semana pasada se realizaron cuatro allanamientos a los alumnos sospechados y la Policía de la Ciudad le secuestró los celulares a los involucrados.

Debido a la edad de los sospechosos, la causa fue recibida por el fiscal Mauro Tereszko - a cargo del área de menores de la Procuración de la Ciudad -, quien imputó a los alumnos por el delito de amenazas agravadas y les dispuso una medida perimetral para que no puedan acercarse al colegio, con el fin de proteger a las víctimas.

Por parte del colegio, las autoridades escolares ya habían determinado que los menores imputados continuarán sus clases a través de Zoom y no de forma presencial.

La Boca: los chats de los alumnos

Dos semanas atrás los chats -de contenido sensible- fueron publicados por la usuaria @afterglowflor en la red social X (exTwitter).

"Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes", escribió entonces la joven.

Según se advierte de las capturas subidas por @afterglowflor, los chats no son actuales, hay algunos de marzo y otros de agosto pasados.

“Está para descuartizar”, “para agarrarla del culo y violarla”, “alta trola esa”, “le apuntamos con el arma en la cabeza”, “llevarlas abajo de un puente, cagarlas a piñas, violarlas mientras les pegamos patadas en la cara”, y “después le metemos la pistola en el culo”, son los fortísimos mensajes de algunos de los chats que investiga la Justicia.

Maggio también subió a X un posteo que hizo una alumna: “Hoy no nos callamos más. Hoy es cuando decidimos escrachar a estos asquerosos de mierda, enfermos y violadores porque no tienen otra definición. Hoy hablo en nombre de todas las chicas del San Juan Evangelistas, que fueron amigos, novias y compañeras de estas larvas. Se difundió un grupo de WhatsApp, ‘Mamadelamama’, capturas de cómo me iban a violar a mí y a mis compañeras, cómo descuartizarían y un monto de cosas que la van a ver en la siguiente historia”.

Comunicado del colegio

Cuando todavía no se había decidido hacer una presentación ante la Justicia, el colegio envió un comunicado oficial dirigido a la comunidad, firmado por León.

El texto es el siguiente: “En relación con los chats que salieron a la luz el martes 21 de noviembre de 2023 que involucran a estudiantes del nivel secundario de nuestro colegio, comunicamos las acciones realizadas por el Equipo Directivo hasta el momento:

* Se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados.

* Se citó a las familias, de los estudiantes responsables y se acordó que estos continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad. -

* Se presentó todo lo actuado a supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (Dgegp) y al Consejo del Niño, Niña y Adolescente (Cnnya).

* Se solicitó el asesoramiento al Equipo de Acompañamiento Institucional de la Inspectoría Salesiana.

* Se realizó una charla concientizadora con el resto de los estudiantes, sobre cómo actuar frente a situaciones similares.

* Se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad con la intervención que está haciendo la escuela.

* Se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear sus inquietudes.

* Se realizaron talleres sobre grooming a cargo de la ONG Grooming Argentina.

* Tuvimos una reunión virtual con la Supervisora del nivel sobre las líneas de acción a seguir.

* Todo lo actuado en este proceso está registrado en acta
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD