¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitaron un centro de salud de primer nivel

La segunda etapa del Arturo Oñativia, que fue inaugurada recientemente, asistirá a los dos mil habitantes del sur salteño.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

Días atrás quedó inaugurada la segunda etapa del centro de salud Arturo Oñativia en la localidad de La Candelaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás quedó inaugurada la segunda etapa del centro de salud Arturo Oñativia en la localidad de La Candelaria.

En un clima de entusiasmo y alegría, con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, autoridades políticas y vecinos en general, el intendente Julio Romano realizó el tradicional corte de cinta.

"El centro de salud lleva el nombre Arturo Oñativia, un gran médico salteño que fue ministro de Salud en la presidencia de IIlia y por quien siento un profundo respeto y admiración, por eso yo como Intendente y junto a todos los candelareños hemos decidido instaurar la denominación de Arturo Oñativia en su honor", destacó a El Tribuno Julio Romano.

El centro de salud es prácticamente un hospital, ya que fue construido con una moderna infraestructura que consta de habitaciones de primer nivel para varones, mujeres y niños.

Además, la institución cuenta con una farmacia, un comedor para el personal, una sala de rayos X y un grupo electrógeno en caso de cortes imprevistos de luz.

El jefe comunal recordó que "estas obras ya estaban terminadas desde hace un tiempo y estábamos esperando la presencia de las autoridades para poder llevar a cabo la inauguración".

"Afortunadamente tuvimos la visita del gobernador, del ministro de Salud, del secretario de Salud y de otros funcionarios de la zona, intendentes y legisladores", dijo.

Incorporarán personal

Asimismo, Romano confirmó que próximamente se incorporará nuevo personal de la salud para el centro Arturo Oñativia: "En esta visita quedó el compromiso de la incorporación de nuevo personal, entre ellos radiólogos, médicos y otros enfermeros. El objetivo es poder cubrir todas estas áreas con el personal necesario para que funcione de manera óptima y correcta".

"Para nosotros es una gran alegría poder contar con esos servicios tan necesarios e indispensables, de hecho el centro de salud consta de un aparato de rayos de última generación y que los candelareños puedan tener la posibilidad de hacerse una placa o lo que necesiten en nuestra localidad, sin tener que viajar a la ciudad, es un gran alivio", expresó.

Por otro lado, el intendente recalcó que "tanto el gobernador como el ministro de Salud me transmitieron que estaban muy asombrados con la obra; me dijeron que no pensaban que iban a encontrar un edificio tan moderno y con esta calidad de infraestructura en el interior de la provincia, y mucho menos en un pueblo que tiene dos mil habitantes".

"Es por eso hay que destacar que en La Candelaria desde hace años que nos manejamos de la misma manera, cuando nos dan los medios para la concreción de alguna obra nos ponemos mano a la obra y la hacemos, ya que todo pasa por nuestra responsabilidad".

Detalló que el nuevo centro de salud pudo construirse "a través de la firma de un convenio con Obras Públicas de la Provincia, quienes nos otorgan el material y los recursos para la mano de obra, que son para la administración, o sea que nosotros buscamos las personas que van a trabajar en esa obra. Y ese es otro orgullo, porque fueron los propios candelareños quienes llevaron a cabo toda la construcción, desde los cimientos hasta los techos".

En ese sentido, subrayó que "todos los trabajadores que participaron en esta obra son albañiles, plomeros y electricistas de nuestra localidad, que se han capacitado mediante los cursos que se realizan para la gente de la zona pueda tener una salida laboral".

Finalmente, Romano destacó que "el nuevo centro posee habitaciones para hombres, mujeres y niños, con televisores led, aire acondicionado y calefacción, baño privado, placard y camas ortopédicas nuevas que tienen un alto costo. También hay un salón de lavado, un comedor y cocina para el personal, una enfermería, una sala de APS, otra sala de esterilización y un grupo electrógeno que ante un corte la luz funciona de manera automática".

"En caso de internación tenemos previsto brindar el servicio de desayuno, almuerzo y cena para los pacientes, por eso es que está todo equipado, con cocinas, heladeras y freezer", dijo el jefe comunal.


Homenaje al personal

En el acto de inauguración de la obra, el intendente Julio Romano hizo un reconocimiento público a todo el personal de la salud, "por haber estado a la altura de las circunstancias en momentos tan duros como la pandemia".

El jefe comunal destacó la diligencia de las autoridades de Salud Pública. "Hace poco estuve en Salta y fui recibido por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, le pedí que nos agilizaran la inauguración de esta obra, me prometió que antes de fin de mes se iba a concretar y hoy la estamos inaugurando, con el equipo de rayos X funcionando", manifestó.

El pueblo cumple hoy 150 años

Está todo listo hoy, jueves, para lo que se anticipa como la "megafiesta patronal" de Nuestra Señora de la Candelaria en la localidad homónima al sur de la provincia y que recibe en esas fechas a unas cuarenta mil personas año a año.

Pero en esta oportunidad la diferencia estará dada en el aniversario del pueblo, ya que se celebra el 150 aniversario del trazado del pueblo, una vez realizado el tradicional desfile cívico-militar y la fiesta religiosa, a partir de las 15 dará inicio un festival folclórico que concluirá a la madrugada siguiente.

Además, con la compra de un bono contribución con derecho al espectáculo, se sortearán grandes premios, entre ellos un imponente caballo peruano de paso, con montura y un poncho, viajes para dos personas con todo incluido a Termas de Río Hondo, a Iruya, Vaqueros y otros destinos, y dinero en efectivo.

Cabe señalar que el festival se realizará en las instalaciones del nuevo complejo deportivo municipal, donde grandes figuras como Lázaro Caballero, Franco Barrionuevo, Los Tekis, Los Bybys, Paola Arias y Las Voces de Orán, entre otros, deleitarán al público.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD