¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene una nueva maratón de la limpieza, esta vez, en Cafayate

La movida será el 16 de abril, como una propuesta familiar para concientizar sobre el cuidado del medioambiente. Se trata de la segunda jornada de este tipo en la provincia.
Viernes, 10 de febrero de 2023 01:20

Con muchas expectativas, se anunció la segunda maratón por la limpieza, que esta vez se realizará en Cafayate el 16 de abril. La primera edición fue a fines de septiembre último en la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con muchas expectativas, se anunció la segunda maratón por la limpieza, que esta vez se realizará en Cafayate el 16 de abril. La primera edición fue a fines de septiembre último en la ciudad de Salta.

Se trata de una movida que busca conciliar el encuentro social con una acción concreta en favor del medioambiente. Cada participante recibirá una bolsa para guardar los residuos que levante mientras camina o corre por el circuito previsto. Habrá dos puestos de hidratación a lo largo del recorrido.

Si bien el nombre "maratón" lleva a pensar en una carrera de competición, quienes participen podrán hacerlo caminando o corriendo a su ritmo en tramos de 3, 5 y 10 kilómetros. Otros podrán repetir una o más etapas.

La inscripción es totalmente gratuita y debe realizarse en la página https://maratondelalimpieza.com.ar/. "La idea es que se sumen todos y que nadie se quede afuera", aseguró Hernán Rojas, organizador del encuentro.

Según explicó, esta es una propuesta inclusiva, para toda la familia: "Es bueno ser parte de esta acción y acompañar a los chicos que nos enseñan a nosotros sobre estos temas. Ellos tienen más claro lo del reciclado y el daño que le hacemos al medio ambiente".

Las próximas semanas se va a definir el horario de la maratón y los circuitos que abarcará por la localidad de los Valles Calchaquíes. Todas las novedades se conocerán en el sitio oficial del encuentro.

A nivel nacional, esta iniciativa se realizó por primera vez en Formosa. Luego, en Corrientes y, después, en Salta.

Este año se volverá a hacer en la provincia mesopotámica y en nuestra jurisdicción y se sumarán por primera vez la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

Una práctica extendida

Según contó Rojas, esta iniciativa surgió hace varios años en Suecia, donde corredores decidieron salir con una bolsa para recoger los residuos que había en su camino, lo que luego se llamó "plogging".

El objetivo principal de la actividad no era reducir tiempos, sino aprovechar el esfuerzo físico para recoger la basura que encontraran y, así, mejorar el lugar donde vivían.

Para quienes participen, esta experiencia, a nivel físico, será la de un entrenamiento funcional adaptado a las posibilidades de cada participante. Se pueden sumar piques, actividad localizada como sentadillas y flexiones en cada parada.

Tiene por finalidad, además, la puesta en práctica del valor y respeto por el otro, por la ciudad, por la comunidad y por el medio ambiente.

Rojas insistió en que la invitación es para toda la familia: "Además de los corredores, cualquiera puede participar".

El organizador valoró que "muchas empresas buscan acercarse a lo sustentable y al reciclado" y, así también, los municipios reconocen que es una urgencia tomar estas premisas.

Invitan a sumarse

La Maratón de la Limpieza es una experiencia creada por la agencia de marketing Bespoke Lab, como parte de su compromiso con un mundo más sustentable.

Desde hace varios años, sus dueños decidieron involucrarse en el cuidado del medio ambiente y el respeto por el otro. Invitan a diferentes empresas, ONG y ciudadanos a formar parte de esta iniciativa.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD