¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Absurda y cruel matanza de peces en el río Medina

La Policía los combate, pero los depredadores hacen estragos. El fin de semana se labraron 25 infracciones.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

En plena veda, debido a la crecida del río Medina, una gran cantidad de peces, principalmente bagres, suben por el cauce hasta la zona del puente carretero de la ruta nacional 16, en El Galpón, donde todos los años se produce una gran depredación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena veda, debido a la crecida del río Medina, una gran cantidad de peces, principalmente bagres, suben por el cauce hasta la zona del puente carretero de la ruta nacional 16, en El Galpón, donde todos los años se produce una gran depredación.

En el sur de Salta hay una gran indignación por un video en el que se observa la matanza de centenares de especies de distintos tamaños. El registro fue subido a las redes sociales, por lo que la Policía ahora busca a los responsables.

Los bagres, bogas, sábalos y dorados salen desde el dique El Tunal y suben por el río Medina para depositar los huevos. Actualmente están en etapa de reproducción, por lo que el daño se multiplica.

"En esta época del año cuando hay tormentas y crece el río Medina, principalmente los bagres suben hasta la zona de la ruta nacional 16 y hasta allí llegan pescadores furtivos de Metán, Rosario de la Frontera, Anta y hasta de Tucumán. Eso es lamentable porque saben que rige la prohibición por la veda", dijo el comisario Marcelo Valdez, jefe de la Policía Lacustre de El Tunal.

"Nosotros estamos alerta porque esto sucede todos los años y tratamos de hacer prevención trabajando las 24 horas. Pero el río se extiende por varios kilómetros desde el dique El Tunal hasta la zona del puente de la ruta nacional 16 y es una tarea muy difícil, porque hay entradas por distintas fincas que son utilizadas por los depredadores", detalló.

El río crece considerablemente y desborda, por lo que el fin de semana algunos sacaban bagres con las manos de los pozos.

"Otros utilizan redes, cañas, robadores y otros elementos. El problema más grave son los que sacan en grandes cantidades para comercializar. Hicimos un relevamiento y en los últimos días se pudieron ver unos 200 pescadores ilegales en la zona. Cuando vamos a controlar hay resistencia y corridas, por eso un personal policial resultó lesionado en una persecución", informó Valdez.

Secuestro de redes

El jefe de la Policía Lacustre de El Tunal destacó que solamente el fin de semana se labraron 25 actas de infracción a pescadores furtivos y se secuestraron pescados, redes y cañas.

"Estamos en veda y no se puede practicar la pesca. Algunos van con cañas y sacan hasta 50 bagres porque los peces están amontonados y con hambre, porque están por desovar. Por eso pedimos la colaboración de todos, porque se hace un daño irreparable a la fauna ictícola de la zona", dijo el comisario Valdez.

"Nosotros tenemos una planificación para reprimir la conducta de los depredadores y hacer prevención en la medida de nuestras posibilidades, poniendo nuestro mayor esfuerzo por la extensión que tiene el río. Vamos a seguir controlando y labrando actas de infracciones y si hay resistencia no vamos a dudar en iniciar también acciones penales", advirtió el jefe de la Lacustre de El Tunal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD