¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno no tiene previsto intervenir en el precio de la carne

Se controlará el abastecimiento porque "si es normal, el precio se acomoda", dijo.Los valores del ganado en pie subieron 30% y se espera el traslado a mostradores.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

El Gobierno no intervendrá ante el aumento que mostró el precio de la carne durante las últimas ruedas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, aunque analizará el nivel de abastecimiento porque considera un factor clave para amortiguar los incrementos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno no intervendrá ante el aumento que mostró el precio de la carne durante las últimas ruedas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, aunque analizará el nivel de abastecimiento porque considera un factor clave para amortiguar los incrementos.

"Vamos a trabajar sobre el normal abastecimiento porque si el abastecimiento es normal el precio se acomoda", señaló el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

La suba del precio de la carne en los mercados concentradores fue uno de los temas que se habló este martes en la reunión que mantuvieron representantes de la Mesa de Enlace y el Gobierno.

Los valores de la hacienda en pie registraron aumentos de hasta un 30% y se espera que, en forma paulatina, esto se refleje en los mostradores debido a que, según los carniceros, no hay margen para un traslado directo dada la situación económica en general.

Bahillo consideró que lo que está sucediendo es un "reacomodamiento" de los precios luego de haber estado casi durante nueve meses sin cambios. "El mercado de la carne es así, a veces tiene un tiempo de estabilidad y de repente se recupera", explicó.

Afirmó además que, durante las conversaciones con los ruralistas, se estableció que habrá un monitoreo de la cantidad de cabezas que se ofrecen para mantener abastecido el mercado. Por el momento, descartó nuevas prohibiciones para exportar, pero indicó que se mantendrán las disposiciones para los siete cortes populares. "Estamos aprobando los pedidos de embarque que nos han hecho hasta el momento", afirmó.

El Gobierno dejó sin efecto el programa "Cortes Cuidados" que mantenía fijo el precio de venta al público de esas piezas, mientras que, además, los consumidores multiplicaban sus quejas por la calidad de esa oferta.

El precio de la carne se mantuvo estable en 2022 en gran parte porque la sequía obligó a muchos productores a una liquidación temprana de sus cabezas de ganado. De allí que, entre las medidas que dispuso el Gobierno, se decidió que esas cabezas enviadas a los frigoríficos en forma anticipada no serán computadas para el pago de Ganancias.

Samid defendió las subas

El empresario de la industria cárnica, Alberto Samid, sostuvo ayer que pese al aumento de casi el 30% durante enero, "la carne, comparado con cualquier otro alimento, tiene un precio muy razonable".

A su vez, atribuyó que "cuando hay sequía, hay poco alimento para las vacas y los ganaderos tratan de enviar lo más posible al mercado. Pero ahora comenzó a llover, el pasto empezó a crecer y ya los ganaderos comenzaron a retener".

Al respecto, Samid afirmó que -en líneas generales- "todo está barato en nuestro país" pero "lo que están mal son los salarios", con lo que le pegó al Gobierno.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD