¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno apura las obras de agua e infraestructura en la provincia

Según Economía, en el sistema sanitario se hicieron 113 obras por cinco mil millones de pesos. Para solucionar el tema de agua y saneamiento se van a ejecutar 288 por un monto de 16.700 millones.
Domingo, 05 de febrero de 2023 02:40

Salta cuenta con un gran déficit de infraestructura en las áreas fundamentales como salud, saneamiento y conectividad. Esta falta de obras en todo el territorio provincial es el reflejo de la desinversión en la gestión pasada y sobre todo del abandono y olvido de los gobiernos nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta cuenta con un gran déficit de infraestructura en las áreas fundamentales como salud, saneamiento y conectividad. Esta falta de obras en todo el territorio provincial es el reflejo de la desinversión en la gestión pasada y sobre todo del abandono y olvido de los gobiernos nacionales.

La crisis hídrica que está atravesando la provincia, sobre todo el norte salteño, es un fiel testimonio de las faltas de obras. Los cortes que sufren San Martín, Anta y Orán también son consecuencias de las obras del Fondo de Reparación Histórica que quedaron trunca y que ahora empujan a los vecinos a salir a protestar.

El actual Gobierno provincial decidió encarar un ambicioso plan de infraestructura. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en diálogo con El Tribuno, expresó que la Provincia encaró un plan de desarrollo que incluye mucha inversión en salud, agua y saneamiento e infraestructura vial.

Detalles

El titular de la cartera de Economía, al dar detalles sobre lo que se hizo en el sistema sanitario, explicó que durante estos tres años se entregaron 155 rodados, de los cuales 110 fueron ambulancias. Los demás vehículos fueron motos, camionetas de apoyo y trailers de unidad sanitaria.

"Esto viene a reforzar todo el parque automotor que necesita un sistema tan grande en una provincia tan extensa", afirmó Dib Ashur. Y agregó: "En salud se hicieron 113 obras por 5.000 millones de pesos de las cuales se terminaron 52, están en ejecución 38 y están por empezar 23 obras. Después se destinaron más de 3 mil millones de pesos en equipamiento", expresó.

Agua

En agua y saneamiento el plan de inversión total que tiene la Provincia es de 16.700 millones de pesos que prevé la puesta en marcha de 288 obras, de las cuales 72 ya fueron terminadas, 85 están ejecutándose y 48 están prontas a iniciarse.

"Nosotros tuvimos que encarar el tema de agua y saneamiento con un plan grande. Cuando el gobernador nos pide al ministro de Infraestructura (Sergio Camacho) y a mi que nos involucremos hicimos un diagnóstico y decidimos que era necesario hacer una gran cantidad de obras. Tuvimos que encarar 288 obras para agua y saneamiento porque es un tema grande, profundo que necesita una planificación que la hemos hecho", expresó Roberto Dib Ashur.

Las localidades con mayor cantidad de obras son Capital, con 76 y el plan incluye una inversión de 7.229 millones de pesos. Le siguen San Martín con 49 obras por un monto de 3.254 millones de pesos y Orán, con 25 obras que van a demandar una inversión de 502 millones de pesos.

Si a las obras las dividimos por tipo, se destacan los 87 pozos que piensan construir con una inversión de casi 3.000 millones de pesos y las seis plantas depuradoras que se van a construir y se van a necesitar casi 5.000 millones de pesos.

"Esto es dinámico porque, por ejemplo, ahora el gobernador acaba de conseguir las obras de alteo a ejecutarse en El Limón, que es una obra de 2.500 millones de pesos en el Itiyuro, que permitirán asegurar una reserva de agua en el embalse. Hay una planificación y una ejecución que lleva su tiempo, pero hay muchas que ya se están viendo como la planta potabilizadora de Metán, que se acaba de inaugurar", remarcó el ministro de Economía provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD