¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios no subvencionados lograron un "salvavidas" del 15% para sueldos

Los 29 establecimientos que integran Aepsa cobraron en enero la primera cuota de la ayuda económica con el compromiso de que los pagos van a continuar y se van a ir actualizando en base a los salarios.
Martes, 07 de febrero de 2023 02:31

Después de reiterados reclamos, los 29 colegios privados que integran Aepsa (Asociación de Establecimientos Educativos de Salta) consiguieron una "ayuda económica" estatal del 15 por ciento para su masa salarial liquidada en noviembre pasado. El 20 de enero cobraron la primera cuota con el compromiso del Ministerio de Educación local de que los pagos van a continuar y se van a ir actualizando en base a los sueldos docentes de cada mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de reiterados reclamos, los 29 colegios privados que integran Aepsa (Asociación de Establecimientos Educativos de Salta) consiguieron una "ayuda económica" estatal del 15 por ciento para su masa salarial liquidada en noviembre pasado. El 20 de enero cobraron la primera cuota con el compromiso del Ministerio de Educación local de que los pagos van a continuar y se van a ir actualizando en base a los sueldos docentes de cada mes.

"Estamos muy agradecidos de haber sido incorporados con el 15 por ciento y tenemos la esperanza de que en algún momento podamos ser equiparados con los otros establecimientos privados (confesionales) que reciben un mayor porcentaje", manifestó el presidente de Aepsa, Pablo Pereyra.

Destacó la voluntad del gobernador Gustavo Sáenz, ya que se trata de un reclamo de larga data. De acuerdo a Pereyra, desde el Grand Bourg se habían comprometido a darles el 30 por ciento, pero luego, no sabe por qué, Educación se cerró con el 15 por ciento. "Lo importante es que ya estamos adentro, es posible que con el tiempo podamos ir mejorando", insistió. Con la ayuda que recibieron a los colegios laicos les alcanzó para pagar dos o tres sueldos de directivos.

La "ayuda económica" a los 29 establecimientos arancelados que no son religiosos saldría próximamente por decreto, según lo convenido por las partes. En paralelo, existe un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Omar Exeni que Aepsa está acompañando y espera que prospere en la Cámara Baja.

"Es para que se otorgue un aporte a los 174 colegios que hay en la provincia de Salta, a todos por igual, de forma equitativa, porque ahora hay colegios que reciben subsidios entre el 60 y 100 por ciento (estos últimos denominados de cuota cero), no como nosotros que recibimos el 15 por ciento", comentó el referente.

No obstante, Pereyra se refirió al cálculo en base a una fórmula "polinómica" que se utiliza para los colegios subsidiados totalmente desactualizada con la realidad económica en declive del país. "Por esa fórmula muchos colegios hoy están retrasados con respecto a lo que deberían recibir, y por eso, ellos apoyaban nuestra propuesta de que se dé un aporte por alumno y que este dependa de la cuota del colegio. Eso nos parece más equitativo porque hay colegios con cuotas de 20 mil pesos y otros de 60 mil, y no pueden estar recibiendo la misma ayuda, es injusto", señaló el titular de la Asociación de Establecimientos Educativos de Salta.

De avanzar la iniciativa de Exeni, no solo sería incluir a los que no reciben una subvención estatal, significaría realizar un replanteo completo del sistema de distribución de los aportes estatales y establecer una nueva metodología. "Nosotros con un 30 por ciento podríamos respirar porque la situación está difícil", expresó Pablo Pereyra a modo de anhelo.

"Por la crisis hoy es imposible congelar el precio de la cuota"

Ante el tope al aumento de las cuotas en los colegios privados anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, el titular de Aepsa, Pablo Pereyra, volvió a señalar: "Nosotros buscamos certezas, lamentablemente hoy definir el valor de una cuota para nosotros es imposible, el ministro Massa quiere congelar pero las grillas salariales cuando aumenten seguramente van a superar cualquier previsión que haya hecho Nación".

De todas maneras, el referente de los establecimientos no confesionales en la provincia señaló que se subordinarán a las indicaciones que reciban del Ministerio de Educación de Salta. Pero, por otra parte, comentó: "Sabemos que en otras jurisdicciones directamente no van a acatar la pretensión nacional porque la educación es potestad de cada provincia. El Estado nacional puede solamente sugerir. Tengo la esperanza de que nuestro ministro de Educación, Matías Cánepa, entienda que es imposible congelar precio de cuota cuando los salarios aumentan de manera escalonada y es el único ingreso que tenemos".

Pereyra precisó que el 80 por ciento de la cuota de un colegio es para gasto salarial y que lo primero que habría que hacer es definir las paritarias. "Después si quieren fijemos topes", dijo.

En Salta, por la grave crisis económica que atraviesa el país, un colegio privado, que era asociado de Aepsa, este año tuvo que cerrar sus puertas, según confirmó el dirigente, en referencia al colegio San Nicolás, que brindó 41 años de servicio educativo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD