¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia de Salta llega al tercer mes del año con 187 casos de dengue confirmados

Un informe señala que solo hay circulación comunitaria en San Martín, Orán y Güemes. En la última semana el mapa epidemiológico sumó más localidades.
Miércoles, 01 de marzo de 2023 02:45

Entre el 19 y 26 de febrero, días comprendidos en la octava semana epidemiológica de 2023, se confirmaron en distintos puntos de la provincia 67 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN 2) que elevaron el acumulado del año en Salta a 187.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 19 y 26 de febrero, días comprendidos en la octava semana epidemiológica de 2023, se confirmaron en distintos puntos de la provincia 67 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN 2) que elevaron el acumulado del año en Salta a 187.

Así lo informó ayer la Dirección General de Coordinación Epidemiológica a través de un reporte oficial en el que señaló que "hay circulación comunitaria en los departamentos San Martín, Orán y General Güemes". Entre los puntos más resaltantes, el informe hizo notar que durante la semana epidemiológica 8 "se han confirmado casos en localidades donde no había: Campo Santo (2), Rivadavia Banda Sur (1), Hipólito Yrigoyen (1) y Colonia Santa Rosa (1)".

Horas antes diferentes medios habían consultado al director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, sobre dos casos que se investigaron en la ciudad de Salta. Al respecto, el funcionario del Ministerio de Salud indicó que en esos casos no se encontró un nexo epidemiológico conocido con viajero, lo que hizo inferir que la capital salteña se encontraría ante una inminente circulación comunitaria. En tal sentido, García Campos explicó que "ambos casos, anteriores al pasado 20 de febrero, fueron bloqueados y hasta ahora no tenemos otros reportes".

De esa forma, el jefe de Epidemiología de la Provincia ratificó que hasta el cierre de esta edición solo había confirmada circulación comunitaria del virus del dengue en tres departamentos: San Martín, Orán y General Güemes.

Sobre esto, García Campos agregó que por estos días se investigan en la capital seis nuevos casos con nexos en el exterior, Tartagal y la provincia de Misiones. El funcionario de Salud detalló que, en el tramo final del segundo mes del año, las localidades que tienen circulación comunitaria confirmada son Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y General Güemes.

El jefe de Epidemiología manifestó que "todavía tenemos una situación crítica controlada, con tres puntos bastantes calientes en la provincia". Aludió, puntualmente, a "las fronteras de Salvador Mazza con San José de Pocitos y de Aguas Blancas con Bermejo". Y también al corredor del ramal jujeño, en relación con el "importante aumento de casos que se ha visto en Güemes". Con respecto al brote registrado en la vecina provincia, la Dirección de Sanidad de Jujuy informó que en los últimos días se registraron 27 nuevos casos de dengue en Caimancito, donde hay cinco personas internadas en condición estable y sin cuadros de gravedad. Con estas cifras, Caimancito acumuló desde comienzos de año 49 casos. También hubo personas infectadas en Libertador San Martín, San Antonio, San Pedro y Humahuaca.

En este contexto, García Campos advirtió que personas con dengue "deben tener un adecuado seguimiento clínico durante diez días desde el inicio de los síntomas". Remarcó que, entre el tercer y séptimo día, hay que estar muy atentos a signos de alarma por los cuales el paciente debería acudir o ser llevado inmediatamente a los servicios de salud para que se tomen las medidas que correspondan y evalúen su internación. Esos signos de alarma mencionó que son las "nauseas o vómitos persistentes, cualquier manifestación hemorrágica que se presente, alteraciones de la conciencia como letargo o irritabilidad, descenso brusco de la temperatura y dolor abdominal intenso".

Sin casos de zika ni chikungunya 

En la octava semana epidemiológica (19 al 26 de febrero) solo se notificaron siete casos de COVID-19, sin nuevos decesos. La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó, además, que no hubo casos de zika ni paludismo, tampoco de chikungunya, enfermedad viral que, al igual que el dengue y zika, es transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti infectados, y tiene en estos días a Paraguay en máxima alerta con más de 24.000 personas infectadas y 28 víctimas fatales, entre ellas cinco niños y niñas de menos de un año.

En cuanto a enfermedades inmunoprevenibles, no se confirmaron nuevos casos de enfermedades que se pueden prevenir por vacunas. "Se mantiene el acumulado de 5 casos de coqueluche y 4 de meningoencefalitis en lo que va de 2023", puntualizó la Coordinación Epidemiológica de la Provincia.

Sobre los casos de COVID-19 el informe detalló que 4 se notificaron en Capital, 1 en La Caldera, 1 en Orán y 1 en Rosario de la Frontera. El total acumulado de 2023 asciende a 1.061 casos y son 167.498 desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), se reportaron 35 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea en Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma. El total acumulado de salmonelosis en lo que va del año es de 421 casos. A las par, se informó que "se mantienen los registros de 1 caso de botulismo del lactante y 3 de síndrome urémico hemolítico (SUH)".

Entre las enfermedades zoonóticas, se registraron 17 mordeduras de perros -lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico- en los departamentos Capital (15), Metán (1) y Cerrillos (1). El acumulado del año es de 232 casos. También se atendieron 10 casos de picadura de alacrán: 9 en Capital y 1 en Metán. No se notificaron casos de picadura de araña ni de ofidismo (picadura de víbora). El registro del año se mantiene en 10 casos.

Se notificó un caso de brucelosis en Orán, el primero del año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD