¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingeniera salteña incorpora inteligencia artificial a WhatsApp a través de una app 

Se trata de un bot desarrollado por la ingeniera mecánica Jimena López Morillo, egresada del Balserio y máster en robótica, y el ingeniero nuclear Ignacio Fabre. 
Martes, 14 de marzo de 2023 11:45

Jimena López Morillo Gugenbichler (28) es una joven ingeniera cerrillana egresada del Instituto Balseiro, quien junto a Ignacio Fabre, ingeniero nuclear, creó un programa informático o bot que transforma en texto los audios recibidos a través de mensajerías como WhatsApp y/o Telegram

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jimena López Morillo Gugenbichler (28) es una joven ingeniera cerrillana egresada del Instituto Balseiro, quien junto a Ignacio Fabre, ingeniero nuclear, creó un programa informático o bot que transforma en texto los audios recibidos a través de mensajerías como WhatsApp y/o Telegram

Se trata de un programa de inteligencia artificial denominado “TranscribeMe” que, además, cuenta con otras importantes ventajas que lo ubican por encima de App similares. 

 

Consultada por El Tribuno acerca de este proyecto contó: “Uno de los primeros desafíos fue integrarlo a Whatsapp y a Telegram y desarrollar la inteligencia artificial que, entre otras cosas, detecta automáticamente el idioma de la voz y lo pasa a texto, es decir lo traduce”.


Respecto a cómo se puede explicar de manera sencilla lo que significa la inteligencia artificial, en auge por estos días, Jimena señaló que es la capacidad que tiene en este caso el programa de aprender por sí mismo. “Es decir, de ir mejorándose repetitivamente a partir de la información recopilada. Es prácticamente la forma en que funciona la inteligencia humana”, detalló.

“TranscribeMe”, no queda allí, en las próximas semanas sumará otra enorme y revolucionaria función: la de resumir. 

Aunque parezca ciencia ficción, el programa detectará los principales ejes del mensaje enviado en los audios demasiado extensos, generando un resumen. Es decir, el usuario recibirá una síntesis, transformada en texto y traducida de cualquier idioma. 

 

Otro dato relevante: “TranscribeMe” es gratuito y para utilizarlo solo hay que agregar a Whatsapp a +54 911 53495987 o a Telegram al user @transcribeme-bot y listo, ya se pueden enviar y recibir los audios. 


Por otra parte, López Morillo puso de relieve que se respeta totalmente la privacidad de la gente, ya que el programa no cuenta con ninguna base de almacenamiento de los mensajes enviados ni recibidos. Estos quedan sólo en el historial del usuario.

El servicio comenzó a operar hace poco más de una semana y ya lo utilizan más de 3.000 personas a diario, la mayoría de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

 

Los ejes del proyecto

La ingeniera salteña contó que el proyecto se basó fundamentalmente en dos motivaciones. La primera fue la de acercar a la gente el uso cotidiano de la inteligencia artificial. Y segundo, nació con una finalidad práctica de sus propias vivencias.

“Nosotros mismos trabajamos día a día de forma virtual y normalmente participamos de muchas reuniones y, cuando nos enviábamos audios era casi imposible poder escucharlos, porque o había que interrumpir la reunión o colocarnos los auriculares. Necesitábamos una resolución práctica a ese inconveniente y la encontramos”, destacó López Morillo. La salteña puso de relieve que “TranscribeMe” fue una fusión de las dos motivaciones.


A pesar de su juventud, Jimena tiene una larga trayectoria. Fue la quinta mujer en ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica en el Balseiro y la primera norteña en egresar de una de las instituciones más prestigiosa de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Luego realizó una maestría en Robótica. La científica recordó que tuvo la posibilidad de asistir desde los 14 años al taller “Física al alcance de todos”, que dictaba los sábados en la UNSa el recordado profesor Daniel Córdoba.

Respecto a este largo recorrido, Jimena puso énfasis en que no hay que ser genio para transitar este camino, sino que hay que tener constancia y muchas ganas. Admitió que muchas veces no es fácil dedicarle tanto tiempo a la investigación y a los estudios, pero a la larga se ven los frutos, ya que el conocimiento por sobre todas las cosas “te hace crecer como persona y a ser útil a tu comunidad”.


 

PUBLICIDAD