¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tribunal Electoral: Escandaloso cierre de la presentación de frentes

El PRO intentó inscribir un frente vencido el plazo y la prórroga.
Jueves, 16 de marzo de 2023 02:30

Un escandaloso cierre de presentación de frentes se vivió en los primeros minutos de la jornada de hoy cuando, vencido el plazo y la prórroga otorgada por el Tribunal Electoral, se presentaron los interventores del PRO intentando inscribir un frente con la UCR y sin el Frente Plural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un escandaloso cierre de presentación de frentes se vivió en los primeros minutos de la jornada de hoy cuando, vencido el plazo y la prórroga otorgada por el Tribunal Electoral, se presentaron los interventores del PRO intentando inscribir un frente con la UCR y sin el Frente Plural.

Si bien anoche a las 21 vencía el plazo para inscribir los frentes electorales con los partidos que integran a cada uno, sobre la hora el apoderado de Juntos por el Cambio presentó un pedido de prórroga que fue aceptado por la Justicia Electoral, hasta las 23.59.

Un quiebre dentro del PRO impedía la incorporación del partido al frente en el que ya esperaban los apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Plural.

Mientras tanto, otros nueve frentes y una alianza ya se habían inscripto y solo faltaba develar cómo iba a jugar uno de los principales espacios de la oposición. Minutos antes del plazo final, y sin novedades del PRO, el apoderado de Juntos por el Cambio se dispuso a realizar la inscripción del frente, resignados a la ausencia del espacio que refleja en Salta las discusiones de conducción a nivel nacional.

En ese preciso momento un teléfono sonó y del otro lado uno de los apoderados del PRO pidió que los esperen, que estaban en camino para sumarse al frente. Pasaron los minutos y la espera, enmarcada en una fuerte tormenta de lluvia, se hizo demasiado larga. Finalmente, la apoderada del PRO, María Pistone, ingresó al sector donde la esperaban las autoridades electorales para inscribir a su partido en el frente, pero el plazo se había agotado.

No obstante, el apoderado de Juntos por el Cambio había tomado la previsión de inscribir al PRO y tramitar un permiso para que los responsables del partido rubriquen la adhesión al frente durante la jornada de hoy.

Con la situación aclarada y las luces ya apagadas, las autoridades de los partidos y del Tribunal Electoral se disponían a abandonar las instalaciones cuando irrumpieron los interventores del PRO, Antonio Demarco y Alejandro Ávila Gallo, quienes pretendieron convencer al secretario electoral Pablo Finquelstein de inscribir, en ese momento y a mano alzada, un frente integrado por el PRO y la UCR y sin el Frente Plural. El funcionario electoral les explicó que no era posible anotar ningún otro frente, ya que el plazo y la prórroga estaban vencidos.

Inmediatamente se generó una fuerte discusión entre los interventores del PRO y el apoderado del frente Juntos por el Cambio en el que los recién llegados recriminaban la presencia del Frente Plural en el armado y anticipaban que hoy no van a sumarse al espacio. La respuesta fue contundente: "Los estamos esperando desde temprano, a las 21 conseguimos una prórroga porque ustedes no llegaban, estuvimos poniendo el cuerpo nosotros acá, y ustedes estaban en el bar".

Luego de algunos intercambios más, cada uno tomó por su lado y abandonaron el lugar.

De esta manera, el frente Juntos por el Cambio quedó inscripto con las adhesiones de la UCR, el Frente Plural y el PRO; aunque resta saber si hoy las autoridades partidarias respaldarán esa adhesión o abandonarán el frente y participarán de las elecciones en solitario, para lo cual deberán inscribirse el próximo 25 de marzo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD