¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten un alarmante incremento de denuncias de maltrato infantil

Desde la Secretaría de Primera Infancia admiten que si los números no cambian, se podrían duplicar los casos respecto al año pasado. El maltrato físico y los abusos, lo más denunciado.
Domingo, 19 de marzo de 2023 02:45

Funcionarias públicas que trabajan en casos de infancias maltratadas advierten que en lo que va del año la situación es alarmante. Aseguran que si en los próximos meses se continúa a este ritmo, las estadísticas respecto al año anterior se duplicarían.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarias públicas que trabajan en casos de infancias maltratadas advierten que en lo que va del año la situación es alarmante. Aseguran que si en los próximos meses se continúa a este ritmo, las estadísticas respecto al año anterior se duplicarían.

Los organismos que impulsan procesos e intervenciones por maltrato infantil son dos, uno a cargo del Ejecutivo provincial mediante la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, y el otro está a cargo de la Corte de Justicia, mediante la Oficina de Violencia Intra Familiar y de Género (OVIFG). Mientras que los canales de denuncia son varios: el número telefónico 102 para consultas de niños, niñas y adolescentes, y denuncias, la policía, las escuelas, los centros de salud o cualquier persona que sepa que un niño, niña o adolescente está en una situación vulnerable.

En lo que va del año, en estos dos organismos, la Secretaría de Primera Infancia y la OVIFG, las alarmas se encendieron ante el aumento de denuncias e intervenciones por maltrato infantil.

Desde la Secretaría informaron que durante el año pasado se recibieron más de 5 mil oficios, que son pedidos de intervención que pueden provenir desde la Justicia o establecimientos sanitarios o educativos, aunque también incluye intervenciones de oficio por tener conocimiento de situaciones mediante canales informales como redes sociales. De esta forma, el promedio fue de 13 intervenciones por día durante el año pasado. Mientras que durante los dos primeros meses de este año y una semana de marzo, en 66 días, desde la Secretaría se dieron lugar a 1.048 oficios: un promedio de casi 16 por día, es decir, tres intervenciones diarias más que el año pasado en toda la provincia. "Lamentablemente, vemos un incremento; si los números se mantienen en el año hablaríamos de una duplicación", indicó Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia.

En capital el aumento es más palpable aún. Desde la OVIFG, durante el año pasado los tres juzgados de capital de Violencia Familiar y de Género recibieron 5.554 denuncias por violencia familiar, lo que da un promedio diario de 15 denuncias durante el 2022. En tanto, durante enero y febrero del 2023 y hasta el 16 de marzo se contabilizaron 1.351, lo que da un promedio diario superior al año pasado con 18 denuncias por día; es decir casi una denuncia por hora de maltrato infantil solo en la capital provincial.

Violencia física y abuso

Los hechos que más se denuncian en ambos casos son violencia física y abuso sexual.

Sin embargo, ante el incremento, desde ambos organismos públicos no relacionan el aumento a que haya más casos de maltrato infantil, sino a que la gente denuncia hechos que antes le eran indiferentes o pensaban que "no había que meterse". "Si se denuncia más, es porque la sociedad se compromete más con relación a identificar y no tolerar situaciones que antaño eran invisibilizadas. También debemos tener presente que la línea 102 nos permite un puente de acceso para tener esta inmediación que con procesos formales no se llega", aseveró Iradi.

Por su lado, María Amelia Fuentes, secretaria coordinadora de la OVIFG, advirtió que "esta semana fue alarmante con los menores" respecto a la cantidad de denuncias que provinieron desde las escuelas o vecinos por maltrato infantil. Fuentes aseguró que "esto indica que hay un compromiso de la sociedad de dar cuenta de estas situaciones que antes no se denunciaban; por eso el aumento, la sociedad está más comprometida y la gente se atreve más a no ser indiferente aun siendo terceros".

Más niños y jóvenes en dispositivos 

Para graficar la grave situación sobre maltrato infantil, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, indicó que "el incremento de situaciones de violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) se reflejan en otro dato duro de la realidad: aumentó la cantidad de NNA que están alojados en los dispositivos proteccionales estatales", en comparación a los datos de año pasado.

El caso de Orán

Respecto a la situación de la niña que murió asfixiada en Orán por quedar atrapada en una reja, hecho por el que su madre -que tendría problemas psiquiátricos- quedó detenida por abandono de persona, Iradi aseguró que la Secretaría no estaba en conocimiento de la situación.

Según vecinas, dieron aviso a la policía en diferentes oportunidades de la situación de la niña, incluso el mismo día en que murió. En este sentido Iradi destacó la "necesidad de un sistema con perspectiva de niñez": "Si una paciente va a un hospital, solo se trata al paciente, no se indaga si es mamá, o papá o cómo es su entorno familiar. Si hay un NNA que depende de ese adulto, dependemos de estos canales para poder conocer la situación y tomar intervención".

La funcionaria además aseguró que como el caso de Orán, hay muchos por día, solo que "no se conocen". Iradi además insistió en que, ante una situación de un niño en peligro, cualquier persona puede intervenir.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD