¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a recorrer el viaje ancestral del canto de la copla con caja

Balvina Ramos continúa mañana con su taller para aprender a coplear, en el MAAM. Es el segundo encuentro y la invitación es abierta. Los detalles para participar.
Domingo, 19 de marzo de 2023 10:00

El acontecimiento es para agendar. Se viene mañana el segundo encuentro del taller de canto con caja "Un viaje a lo ancestral", a cargo de la reconocida cantante Balvina Ramos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acontecimiento es para agendar. Se viene mañana el segundo encuentro del taller de canto con caja "Un viaje a lo ancestral", a cargo de la reconocida cantante Balvina Ramos.

Los encuentros se están realizando todos los lunes, de 17 a 19, en las instalaciones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), de Mitre 77.

Tiene una duración de 6 meses y se puede decir que recién comenzaron, el lunes pasado, con las primeras instrucciones para comenzar a cantar con los sonidos mismos de la Tierra.

"En cualquier momento se pueden ir sumando, pero lo más recomendable es que no se pierdan estos encuentros que son maravillosos", dijo Balvina.

Desde hace muchos años viene realizando estas capacitaciones por lo que hay ya muchos cantantes nuevos de las coplas.

"No es necesario saber cantar o pensar que esto es para los que consideran que tienen una buena voz; acá salen todos cantantes. Yo soy como una bruja que va sacando de las gargantas de cada uno lo mejor ¿qué es lo mejor? cantar con la esencia misma de su Tierra", dijo la reconocida coplera de Bacoya.

Los talleres de canto con copla son encuentros en rondas de amigos que se van uniendo en una misma voz, en una sincronización de ritmos de cajas que van jugando y riendo con las ocurrencias libres de los participantes. Lo lúdico y lo armonioso intentan trazar un cambio en los destinos de cada uno.

Las historias de los talleristas son protagonistas en el tejido de las letras de las coplas. Y todos salen a cantar, quizás no para un escenario, pero sí para una ronda, una sobremesa con amigos, o en la soledad de una noche buscada.

"Canten canten compañeros, porqué se quieren callar, el fuego que han encendido, no se lo puede apagar", y gritan al final en esa argamasa de paisaje, carnaval y picardía del doble sentido. Todo recurso vale en el canto y uno se va haciendo amigo con la caja que se deja de golpear para comenzar a acariciar.

En ese sincretismo de sonidos, cantos y letras van saliendo los aplausos t también los silencios necesarios.

"Yo le quiero agradecer al MAAM por esta oportunidad que nos brinda a todos los que amamos las coplas. El lugar es hermoso y podemos subir nuestras voces hasta sol", declaró Ramos.

 

Para integrar el taller de canto con caja de Balvina se debe saber que el ingreso es libre y abierto; la salida es difícil. Se tienen que comunicar con Balvina al +54 9 2235 52-0606 para avisarle así pone una silla más.

 

La artista dijo que este taller es un acercamiento a la tradición musical ancestral, con la intención de transmitir y revalorizar el legado de los antepasados.

Sin embargo, en la praxis no hay rumbo y los cantos, las temáticas y los ritmos se acompañan con las historias personales de cada uno de los participantes.

"Yo trato de traer las enseñanzas que aprendí de mis padres, abuelos y mayores. Fueron ellos los que me comprometieron para llevar este canto ancestral por todo el mundo. Hoy estamos en Salta, donde todo tiene una sonoridad especial. Mi idea es seguir enseñando, mostrando, guiando y acompañando a cualquiera que se anime a seguir por este camino mágico de la copla. Porque mientras la caja siga sonando habrá cantores que mantendrán viva la esencia de esta Tierra", dijo Balvina emocionada.

Al final, dejó su invitación a este taller hecha en canto de copla: "Que suenen las cajas,/ las quiero escuchar./ Entre coplas y tonadas,/ la rueda vamos a armar".

 

Sobre la tallerista

Nació en Bacoya, cerca de Nazareno, Santa Victoria Oeste. En los años '70 se transformó en un símbolo, por convertirse en una de las pocas mujeres cantantes de coplas. Entre sus diversas presentaciones se destaca los escenarios de Cosquín y Jesús María. Además, participó en la Gala del Teatro Colón, ofrecida a los líderes mundiales que visitaron el país en ocasión de realizarse el encuentro del G20 en el año 2018.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD