¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Constructores de cosecha de agua: salida social a una crisis ambiental

Se llevó a cabo en el norte de la provincia el primer encuentro de constructores de cisternas, con la participación de representantes Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa.
Martes, 21 de marzo de 2023 01:35

En el encuentro se analizó cómo la construcción de cosechas no representa solo una obra civil, sino un programa de movilización social que permite que la cosecha de agua aporte una solución en el acceso al agua para la población rural dispersa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el encuentro se analizó cómo la construcción de cosechas no representa solo una obra civil, sino un programa de movilización social que permite que la cosecha de agua aporte una solución en el acceso al agua para la población rural dispersa.

Durante la reunión, representantes de comunidades originarias y familias en contexto rural expusieron su trabajo y la apropiación de las técnicas que propone este abordaje metodológico y territorial. La misma fue la antesala de la primera reunión anual y presencial de la Mesa del Agua del Chaco Salteño.

El "Primer encuentro de equipos de constructores de cisternas de cosecha de agua de lluvia" se realizó en la Casa de Encuentro del Obispado de Orán, con una amplia participación de representantes tanto de comunidades originarias como de familias en contextos rurales que construyeron estos dispositivos para acceder a agua apta para consumo en sus lugares de residencia. La actividad fue coordinada desde la Mesa del Agua, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Indígenas, del Ministerio de Desarrollo Social.

La reunión permitió generar un espacio participativo y de reflexión sobre aspectos metodológicos y técnicos de la construcción de cisternas. También los mismos constructores, quienes lograron apropiarse de la tecnología, pudieron dar su testimonio respecto a la generación de conocimiento local, que les permitió abordar un problema y generar una resolución entre todos los actores involucrados.

Al respecto, la coordinadora de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, Florencia Luñis, sostuvo que "el encuentro permitió la puesta en común de distintos puntos, como cuestiones técnicas y metodológicas y el proceso de apropiación de las cosechas que aseguran el acceso al agua, logrando una gran representatividad de diversos sectores".

Más de 70 personas, entre constructores y beneficiarios, de El Bananal y Ledesma en Jujuy, de Santiago del Estero, de El Ocultar y La Unión, de Rivadavia Banda Sur; de Los Blancos de Rivadavia Banda Norte y la organización zonal de la ruta 81 asistieron al encuentro. Entre estos también participaron representantes de las organizaciones criollas del lote 75, y de comunidades wichis y guaraníes de Embarcación; junto a referentes del Frente Nacional Campesino y de comunidades de Santa Victoria Este.

A su turno, los asistentes brindaron su testimonio del proceso de emplazamiento y uso de esta tecnología; además de abordar los trabajos realizados. También se abordó el trabajo rural decente con perspectiva de género, el trabajo en red con representantes de la Organización Internacional del Trabajo, se exhibieron videos institucionales de la experiencia en Brasil y del trabajo realizado por la Mesa del Agua del Chaco Salteño.

Tanto los testimonios compartidos como las resoluciones surgidas del debate fueron parte de la antesala de la primera reunión presencial y anual de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, que se realizó también en Orán.

Una idea que surgió hace una década 

Hace unos 10 años se inició en Salta, en gran parte de la Argentina, en el Gran Chaco americano y otras regiones semiáridas de América Latina, un proceso de réplica internacional de un modelo de acceso al agua segura para consumo familiar desarrollado en Brasil mediante una acción coordinada entre la sociedad Civil organizada agrupada en ASA Brasil (Articulación del Semiárido Brasileño) y el Estado de vecino país. Dicho proceso de réplica está fundamentado y centrado en los intercambios territoriales, la gestión del conocimiento, la participación de las organizaciones, de juventudes y grupos de mujeres que implique sobre todo en una apropiación metodológica, aplicación y réplica de un sistema que ha dado soluciones a la crisis hídrica en diferentes partes del mundo. El plan no solo apunta a la construcción de cisternas como una obra civil, sino de un programa social de acceso al agua.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD