¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta de Google por terremoto causó más miedo que el sismo

Una herramienta del buscador que funciona para teléfonos con sistema Android sorprendió a los salteños.
Miércoles, 22 de marzo de 2023 13:34

Un servicio de alerta temprana de sismos que Google envía a los usuarios de teléfonos celulares con sistema operativo de Android generó alarma ayer en Salta luego de advertir a los habitantes de la provincia que debían mantenerse alerta por un sismo y sus posibles réplicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un servicio de alerta temprana de sismos que Google envía a los usuarios de teléfonos celulares con sistema operativo de Android generó alarma ayer en Salta luego de advertir a los habitantes de la provincia que debían mantenerse alerta por un sismo y sus posibles réplicas.

El servicio, que lógicamente buscaba dotar de herramientas a las personas que podrían estar en riesgo ante eventuales réplicas de un movimiento sísmico, causó el efecto contrario entre algunos salteños al advertirles sobre un terremoto en una zona alejada de Jujuy que ni siquiera tuvo efectos en ese provincia.

Al no haber sentido el movimiento en Salta, y frente a las multiplicadas alertas, los usuarios de telefonía celular entraron en una pequeña psicosis colectiva. Mientras los más jóvenes o familiarizados con la tecnología intentaban explicar el sistema de alerta usado por Google, hubo quienes vivieron con angustia los momentos posteriores al aviso y hasta que se disipó por completo la alerta.

De acuerdo a lo publicado ayer por El Tribuno de Jujuy, un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter tuvo epicentro cerca de las 13 en el departamento de Susques de esa provincia, el cual fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Instantes previos a que se sintiera el movimiento, Google notificó la alerta a los usuarios de Android que se encontraban en la región, aseguraron diferentes usuarios a través de las redes sociales.

Según el Inpres, el sismo tuvo lugar a las 13, con una profundidad de 227 kilómetros y ocurrió en el departamento de Susques, a una distancia de 163 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 194 kilómetros al noroeste de Salta capital.

En este contexto, varios usuarios de Android que se encontraban cerca y dentro de la zona afectada aseguraron a través de Twitter que les llegó la notificación de Google antes de sentir el propio temblor. "Me llegó la alerta antes de sentir el sismo, excelente servicio"; "Qué máquina Google, alcancé a salir del baño"; "Google avisó 10 segundos antes, fue realmente útil para mantener la calma", fueron algunos de los comentarios publicados en las redes. Sin embargo, en Salta, donde el movimiento no se sintió, el aviso tuvo el efecto contrario. En el mensaje, Google avisa que es hora de "mantenerse alerta" y da una serie de recomendaciones como ponerse zapatos antes de ir a cualquier lado, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados que puedan llegar a derrumbarse. La función en cuestión utiliza los sensores de movimiento del dispositivo para detectar terremotos y enviar alertas tempranas a los usuarios en las áreas afectadas. Cuando un terremoto ocurre, la aplicación de Google utiliza los datos recopilados de los dispositivos cercanos para estimar la ubicación y magnitud del terremoto. Si se detecta un terremoto, la aplicación enviará una alerta temprana a los usuarios en la zona afectada, incluso antes de que el terremoto llegue al lugar donde se encuentra el usuario.

Las alertas se envían automáticamente a los dispositivos Android que tengan la aplicación de Google instalada y que se encuentren en la zona afectada por el terremoto. Además, los usuarios pueden verificar la información sobre el terremoto en la aplicación de Google y obtener detalles sobre su magnitud y ubicación. Este servicio de alerta de terremotos de Google puede ayudar a los usuarios a estar preparados para situaciones de emergencia y a tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. Es importante tener en cuenta que esta función no reemplaza a los sistemas de alerta de terremotos oficiales y que es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

 

Si bien las alertas tempranas pueden ayudar a las personas a prepararse y tomar medidas preventivas en caso de una emergencia, también hay posibles efectos negativos asociados con su uso. Uno de ellos es que las alertas tempranas pueden generar ansiedad y estrés en las personas que las reciben. Pueden generar miedo y preocupación en los usuarios, especialmente si no están familiarizados con cómo responder a una emergencia. Además, recibir alertas repetidas o falsas puede aumentar aún más el nivel de ansiedad.

Otro posible efecto negativo es que las alertas tempranas pueden crear una falsa sensación de seguridad en los usuarios. A pesar de que las alertas tempranas pueden ser útiles para prepararse para una emergencia, no garantizan que uno esté a salvo de los efectos del desastre. Las personas pueden creer que están seguras simplemente porque han recibido una alerta temprana, pero en realidad, aún pueden estar en peligro y necesitar tomar medidas adicionales para protegerse.

Cómo funciona

El sistema de alertas de terremotos de Google es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android segundos antes de que comience el temblor.

En algunos estados de Estados Unidos, como California y Washington, utilizan la red de sensores sísmicos de ShakeAlert, desarrollado por el Servicio Geológico de ese país, para detectar y luego enviar las alertas.

Fuera de ese país, Google utiliza una estrategia conocida como "crowdsourcing", la cual se basa en que los mismos celulares, que contienen acelerómetros muy pequeños, detecten las vibraciones y velocidades que indican que podría estar produciéndose un terremoto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD