¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Ridícula polémica en el concejo por $10 en la tarifa de taxis

El intendente Issa observó ayer un proyecto de ordenanza que la fijaba en $390. Los taxistas ya cobran $400.
Jueves, 23 de marzo de 2023 00:00

Parece increíble y alejado de la realidad que vive el país, pero una diferencia de $10, lo que cuesta un caramelo, generó una fuerte polémica en la fijación de la tarifa de taxis en la zona urbana de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parece increíble y alejado de la realidad que vive el país, pero una diferencia de $10, lo que cuesta un caramelo, generó una fuerte polémica en la fijación de la tarifa de taxis en la zona urbana de San José de Metán.

Los trabajadores del volante habían solicitado que sea de $400, pero la semana pasada el Concejo Deliberante, por mayoría, resolvió dejarla en $390. Tal fue la indignación que la mayoría de los taxistas comenzaron a cobrar $400 el viaje, con el apoyo de sus clientes, a quienes les parece absurda la discusión y la diferencia de $10, tal como lo expresaron en medios de comunicaciones y en las redes sociales.

El tema fue llevado a la mesa por el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, el concejal Mario Piorno, quien votó a favor junto a su par Sonia Villa, para que la tarifa quede fijada en $400. Pero, sorprendentemente, la mayoría, que en este caso quedó integrada por los ediles Federico Anuch, Josefina García, Martín Buitrago y Alonzo Lombardi, ganó la moción para que sea de $390, según informó Piorno. Mientras que los concejales Nancy Figueroa y Luis Cailllou estuvieron ausentes en la última sesión. El legislativo metanense está integrado por nueve concejales y es presidido por Alejandro Etchart.

La decisión causó indignación en los taxistas, quienes al conocer la noticia y la diferencia de $10 con el monto que habían solicitado enviaron una nota al intendente, José María Issa, para que observe la polémica ordenanza.

"Quienes suscriben, propietarios de central de taxis y paradas nos dirigimos a usted con el fin de comunicar nuestra disconformidad con la tarifa de $390 enviada por el Concejo Deliberante para ser promulgada", expresaron los trabajadores del volante en la nota enviada al jefe comunal.

"Debido a la inflación y a la situación económica que atraviesa nuestro país, el costo de mantenimiento y reparación de las unidades cuando sufren algún desperfecto es muy elevado. Por eso solicitamos que la tarifa redondeada sea de $400", destacaron.

Indicaron que dentro de 90 días recién podrán reunirse con las autoridades del Concejo Deliberante para solicitar un nuevo aumento. Esto se debe a que en Metán los taxis no cuentan con ticketeras.

En la localidad del sur provincial el litro de nafta súper en estaciones de servicio YPF está a $195,60, mientras que en Refinor cuesta $199,90.

Los concejales habían tomado como referencia el costo de dos litros de nafta súper para regular la tarifa. Pero también se equivocaron porque en el caso de YPF, que ya había aumentado la semana pasada, el monto exacto de un viaje sería $391,20. Pero redondearon para abajo y lo dejaron en $390.

Mientras que en horarios nocturnos, desde las 22 horas, domingos y feriados se autorizó una tarifa especial de $420.

Tratado nuevamente

El intendente Issa observó ayer el artículo segundo del proyecto de ordenanza, que fija la tarifa única de taxis en $390 dentro del ejido urbano, por viaje, por lo que el tema deberá ser nuevamente tratado por el Concejo Deliberante.

"Por cuanto expresamente existía un pedido por parte de los propietarios de central de taxis y paradas para que la tarifa sea establecida en la suma de $400", señaló el jefe comunal.

Teniendo en cuenta el precio actual de la nafta súper en la localidad. "Desde el Poder Ejecutivo se considera conveniente modificar el artículo segundo de la ordenanza observada y fijar la tarifa urbana en $400", sostuvo Issa.

El jefe comunal indicó que hay que tener en cuenta a los taxistas y a los usuarios del servicio. Advirtió que fijarla en $400 evitaría inconvenientes con el vuelto de tan solo $10 y el redondeo, ya que es evidente que existe un faltante de billetes de baja denominación.

Un pedido razonable de los taxistas

"Quienes suscriben, propietarios de central de taxis y paradas nos dirigimos a usted con el fin de comunicar nuestra disconformidad con la tarifa de $390 enviada por el Concejo Deliberante para ser promulgada", expresaron los trabajadores del volante en la nota enviada al jefe comunal. Los trabajadores del volante habían solicitado que sea de $400, pero la semana pasada el Concejo Deliberante, por mayoría, resolvió dejarla en $390.

 

PUBLICIDAD