¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mas de 12 mil candidatos y 12 fórmulas para la gobernación

El oficialismo repetirá la dupla Sáenz-Maroco para la reelección. Habrá una ardua tarea para verificar y oficializar las listas. 
Domingo, 26 de marzo de 2023 03:17

Un total de 12.449 candidatos y 12 fórmulas para la gobernación se registraron para participar por los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en juego en las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 12.449 candidatos y 12 fórmulas para la gobernación se registraron para participar por los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en juego en las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo.

El oficialismo finalmente resolvió mantener la dupla Gustavo Sáenz-Antonio Marocco, que ganó en los comicios del 2019 y que ahora irá por la reelección con la alianza Gustavo Gobernador.

En este turno electoral, casi un millón cien mil votantes irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 30 diputados y 11 senadores para renovar las cámaras legislativas, 60 intendentes y 343 concejales.

El plazo para presentar candidatos, que se hizo de manera virtual, cerró a la medianoche y el alto voltaje político por las negociaciones para cerrar listas se mantuvo toda la jornada, marco en el que hubo un cambio en la fórmula original del frente Salta va con Felicidad.

Las fórmulas

La alianza Gustavo Gobernador postuló a Gustavo Sáenz y a Antonio Marocco para buscar un nuevo período de gobierno de cuatro años. Esta alianza tendrá como terminal los votos de los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y PAIS.

El frente Avancemos del olmedismo, independientes y kirchneristas, quiere dar la sorpresa en mayo con el exministro de Juan Manuel Urtubey y actual diputado nacional K, Emiliano Estrada, y el diputado nacional de Ahora Patria, que fue electo por Juntos por el Cambio, Carlos Zapata.

Luego de la fuerte interna de la semana pasada por la inclusión de Matías Posadas, Juntos por el Cambio registró para la gobernación al radical Miguel Nanni y a la diputada nacional Virginia Cornejo, que ahora forma parte del PRO.

El frente Salta va con Felicidad arrojó como sorpresa la ausencia de Laura Thomas y el registro de Mauro Sabbadini como candidato a gobernador, junto a Jimema Loayza Pacheco para la vice.

El frente Entre Todos, una de las tres facciones en que se dividió el kirchnerismo, llevará para la gobernación al senador Walter Wayar y al dirigente de Orán, Iván Mizzau, para la vice.

La fórmula del frente Salta para Todos, otro sector K, inscribió a la diputada nacional Lía Caliva como candidata a gobernadora y a Carlos Gravanago para la vice. El espacio libertario registró por el frente Salta Avanza con Vos a la dupla Lucio Paz Posse-Lorena Farjat.

La izquierda estará presente en la contienda con Política Obrera (PO) a través de la militante Violeta Gil como candidata a gobernadora y de Ángel Tolaba para la vice. Desde el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero postularon la fórmula Claudio del Plá-Lorena Hidalgo.

Desde el Partido de Trabajadores por el Socialismo inscribieron a la dupla Daniela Planes-Verónica Tejerina y desde el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos. En tanto, el partido Unidad Popular postuló al profesor Daniel Escotorín para gobernador y a Patricia Caliva para vice.

El soporte de lo binomios

Las doce fórmulas para la gobernación de Salta que se registraron para participar en las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo de este año fueron registradas por una alianza, por siete frentes electorales y por cuatro partidos políticos que resolvieron salir solos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD