¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo alerta por las mordeduras de perro

En 6 días se registraron 12 mordeduras de perros, que desde Salud se tratan como un potencial caso de rabia.  
Miércoles, 29 de marzo de 2023 18:58

La necesidad de cuidar de las mascotas de la casa y evitar que salgan sin correa, se vuelve una preocupación vecinal. En la semana del 19 al 25 de marzo se registraron 12 mordeduras de perro. Lo que hace un promedio de dos casos por día. 
Según advierte la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, se registraron 12 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de cuidar de las mascotas de la casa y evitar que salgan sin correa, se vuelve una preocupación vecinal. En la semana del 19 al 25 de marzo se registraron 12 mordeduras de perro. Lo que hace un promedio de dos casos por día. 
Según advierte la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, se registraron 12 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR).

Los casos corresponden, 7 al departamento Capital, 4 al departamento San Martín, y 1 al departamento Orán.

En los tres meses del año, los casos de mordeduras de perros ya suman 311. Un número destacable y preocupante, más si se tiene en cuenta que en todos los casos se toma las medidas correspondientes, para evitar que la víctima del ataque transite un posible caso de rabia. 

Frente a este situación es que desde el hospital Señor del Milagro se está llevando a cabo una campaña de inmunización con vacuna antirrábica humana pre-exposición, destinadas a personas que por sus actividades estén expuestas a mordeduras de animales que puedan no estar vacunados contra la rabia.

Las dosis están destinadas a

  • Veterinarios
  •  Estudiantes de Veterinaria
  •  Personas en contacto con animales salvajes y vida silvestre
  •  Cuidadores de animales
  • Peluqueros caninos
  • Proteccionistas de animales
  •  Viajeros en áreas epidémicas

 

La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo. Los interesados pueden concurrir al vacunatorio del hospital, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 17.30, y los sábados, de 8 a 16.30. No es necesario presentar pedido médico.

Esta vacuna se coloca con un esquema de dos dosis, la segunda a los 7 días de la primera, y la inmunización es de por vida. 

 

En el caso de ser mordido, ¿qué hacer?

Entre los daños que puede producir la mordedura de un perro, está un desgarro por daño en los tendones, músculos u otras estructuras anatómicas.

También puede generar infecciones que pueden ser producidas por gérmenes presentes tanto en la boca del individuo o animal que muerde, como en la piel del individuo que recibe la mordedura. La presencia de infección se sospecha por la aparición de fiebre, supuración, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la mordedura, pudiendo también aparecer adenopatías (ganglios) inflamadas en la zona cercana.

 

Qué se debe hacer en caso de mordedura de perro u otro animal?

  • Presionar sobre la zona para evitar el sangrado.
  • Proceder a un lavado inmediato de la lesión, idealmente con suero salino a presión, o en su defecto con agua y jabón.
  • Valorar si se ha producido daño en los huesos, tendones o zonas neurovasculares (nervios y venas) que pueda requerir un traslado urgente para reparación quirúrgica.
  • En heridas que puedan estar complicadas, debe procederse a una valoración de las mismas por parte de un especialista. El especialista, generalmente un cirujano, debe proceder a una limpieza cuidadosa de la mordedura. Para ello suele ser necesario anestesiar la zona. El cirujano debe retirar los tejidos muertos o gravemente dañados para reducir el riesgo de infecciones posteriores. Debe revisar la lesión buscando la posible presencia de cuerpos extraños, como dientes. Para ello en ocasiones es necesario realizar radiografías de la zona. En las mordeduras en la zona de la cabeza, sobre todo las realizadas en niños, y por animales que producen lesiones penetrantes y profundas (gato), puede ser necesario realizar un TAC cerebral para descartar la afectación del cerebro.
  • Administrar una solución desinfectante tipo povidona iodada (Betadine®) sobre la superficie de la mordedura. En caso de una mordedura por un diente penetrante, además de las acciones previas, puede ser recomendable empapar la lesión en una solución antiséptica durante unos 15 minutos.

- Debe coserse la lesión si:

  • No existen datos de infección.
  • Han pasado menos de 12 horas desde que se ha producido (menos de 24 horas en las lesiones de la cara).
  • No se localiza ni en las manos ni en los pies.

- No debe coserse la lesión (debido al alto riesgo de infección) si:

  • Se trata de una lesión penetrante por un diente afilado y profundo.
  • La mordedura afecta las manos o los pies.
  • La mordedura se ha producido hace más de 12 horas (24 horas si es en la cara)
  • La persona mordida tiene defensas bajas (cáncer, tratamientos que bajan las defensas, falta de bazo, diabetes mellitus, etc.).

 

Además de una vigilancia mantenida sobre la lesión, se debe:

 

  • Administrar antibióticos preventivos (en general amoxicilina-clavulánico) durante 4 o 5 días
  • Administrar gammaglobulina y/o vacunas de tétanos y rabia, en función de la situación del individuo mordido y del animal que produce la mordedura.
  • Revisión periódica de la lesión. En caso de infección se debe proceder a obtención de cultivos de sangre y del material de la herida para administrar el tratamiento antibiótico adecuado. Si la lesión se ha cosido, debe abrirse. En caso de que haya infección, puede ser necesario realizar pruebas adicionales para descartar la afectación de estructuras cercanas como artritis, tendinitis u osteomielitis

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD