¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmado: un hombre de El Galpón, segundo caso de Chikungunya en la provincia 

Se trata de un caso importado ya que el hombre registra antecedentes de viajes a otras provincias. 
Miércoles, 29 de marzo de 2023 20:43

Un hombre de El Galpón se convirtió en el segundo caso de fiebre chikungunya detectado en Salta. Según los primeros datos, se trata de un caso importado, ya que esta persona registra antecedentes de viajes a otras provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de El Galpón se convirtió en el segundo caso de fiebre chikungunya detectado en Salta. Según los primeros datos, se trata de un caso importado, ya que esta persona registra antecedentes de viajes a otras provincias.

El hombre había presentado los primeros síntomas a mediados de marzo, pero recién ayer se confirmó la enfermedad tras el resultado de los análisis.

En el caso de El Galpón, el hombre habría viajado a Jujuy y Buenos Aires recientemente, además de haber transitado toda la enfermedad en su casa con una evolución favorable.

El primer caso

El pasado 9 de marzo se confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en lo que va del año en Salta y en un paciente de 49 años procedente de Asunción, Paraguay, quien ingresó a la provincia presentando síntomas de la enfermedad y se alojó en un hotel céntrico de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.

Hay que recordar que el chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado y que presenta variables del dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Como medidas para erradicar la posible presencia del vector se debe realizar el bloqueo y rastrillaje correspondiente de la zona. Además de que en 10 días se debe realizar un nuevo control de febriles.

En Metán

"Ya son diez los casos en el municipio de Metán y 11 en total en nuestra área operativa con el que se confirmó la semana pasada en Río Piedras", indicó José Leavy, quien es gerente sanitario del hospital Del Carmen.

"Se esperaba este brote por lo que está ocurriendo en nuestra provincia y en Tucumán. De diez muestras que habían sido enviadas al hospital Del Milagro de Salta capital para hacer los estudios, ocho dieron positivo para dengue", confirmó el profesional a El Tribuno.

Leavy recordó que la semana pasada se dieron un caso en Río Piedras y dos en San José de Metán, que corresponden al área operativa XIX del hospital Del Carmen. Por lo que con los ocho confirmados en las últimas horas, ya son 11 en total.

Justamente para ayer estaba programada una reunión que se desarrolló en la Casa de la Cultura con la participación de autoridades sanitarias, de la Municipalidad, concejales, representantes de la Policía de la provincia, de la Unidad Carcelaria 2, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, de la Cámara de Comercio, docentes y vecinos para coordinar acciones.

"Esta reunión es para seguir avanzando y reforzar las tareas que venimos haciendo con la participación de representantes de instituciones y de diferentes organismos. Se debe hacer un trabajo en conjunto ante este problema comunitario que estamos teniendo", dijo Leavy.

Con respecto a los pacientes que dieron positivo informó que en general están teniendo una buena evolución.

Bloqueos y trabajos en los barrios

Carlos Camino, director del área de Salud de la Municipalidad de Metán, dijo que desde hace tiempo intensificaron los trabajos de prevención en conjunto con el hospital Del Carmen.

"Reforzaremos esos trabajos ante el brote que tenemos. Vamos a intensificar la aplicación de multas y a exigir la limpieza inmediata de los lotes baldíos. También estamos pidiendo la colaboración de la Policía y vamos a tener que acudir con órdenes judiciales a algunos inmuebles a los que lamentablemente no nos dejan ingresar", detalló Camino.

"Hemos realizado todos los bloqueos y trabajos correspondientes en los barrios Villa San José, Aborigen y en el San Martín, donde hubo positivos. También en los que hubo sospechosos como los barrios El Jardín, 20 de Junio, Matadero y Loteo Sierra", especificó.

"El año pasado hicimos tres descacharrados que abarcaron toda la ciudad. Trabajamos en los distintos barrios, instituciones, baldíos y hasta se ingresó con órdenes judiciales a inmuebles abandonados.

Este año continuamos con las tareas que ya se habían intensificado debido a los casos que se venían produciendo en Bolivia, en el norte de la provincia y en localidades cercanas como Güemes", recordó Camino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD