¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades del Chaco salteño piden mayor información hidrológica

Las comunidades dependen de ella para sobrevivir en el monte.
Jueves, 30 de marzo de 2023 01:52

Lo que más están pidiendo los pobladores, funcionarios y las fuerzas activas del Chaco salteño es la información sobre el río Bermejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que más están pidiendo los pobladores, funcionarios y las fuerzas activas del Chaco salteño es la información sobre el río Bermejo.

Antes funcionaba la Corebe (Comisión Regional de Río Bermejo) brindando información hidrológica a tiempo. Este organismo interjurisdiccional, financiado por la Nación, integrado por el Estado nacional y representantes de seis provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, si bien hoy puede funcionar no brinda la información que le sirve a comunicadores, funcionarios y comunidades.

Otra empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente de Bolivia brindaba información sobre la dinámica del Bermejo y ahora ya no. Aguas del Norte también tiene un monitoreo del río a la altura del puente Manuel Elordi, en La Quena, Embarcación; pero esa información tampoco llega.

Solo queda el Sistema de Alerta del Río Bermejo del Gran Chaco PROADAPT, pero que no llega a todos los sectores interesados y afectados.

Lo que pide la población de gran parte del Chaco salteño es mayor información y adelantarse a las crecidas y a los sistemas de grandes precipitaciones.

Muchos de los puesteros criollos y de las comunidades indígenas tienen como un doble domicilio. En la temporada seca se trasladan cerca del río junto a sus animales y en los tiempos de crecida retiran a sus animales a zonas más altas. Este tipo de información hidrológica es vital esa gente.

Para Rivadavia Banda Norte, desde La Fortuna hasta La Salvación, son 50 las comunidades, criollas e indígenas, que tienen que atender desde Morillo. Ellos tienen un grupo de WhatsApp en donde van teniendo la información de los vecinos, en mucho lugares en donde solo tienen señal en los árboles y de noche. Tener información y señal es de vital importancia para la gente de la zona, más por el peligro para mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, quienes están expuestos a las aguas, que arrastran alimañas.

"No sabemos hasta dónde subirá el agua, pero por ahora la gente está a salvo", dijo el secretario de Desarrollo Social de Morillo, Eduardo Elías Dip.

 

PUBLICIDAD