¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 150 salteños fueron tomados por la minera Posco

Directivos de la compañía se reunieron con autoridades provinciales para exponer sus planes de expansión.
Sabado, 04 de marzo de 2023 23:20

Casi 150 salteños fueron contratados de manera directa por la minera Posco y se prevé que el número de contrataciones crecerá a más de 500 para el desarrollo y construcción de las cuatro plantas comerciales de la empresa que realiza actividades de exploración y explotación de litio en la Puna salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi 150 salteños fueron contratados de manera directa por la minera Posco y se prevé que el número de contrataciones crecerá a más de 500 para el desarrollo y construcción de las cuatro plantas comerciales de la empresa que realiza actividades de exploración y explotación de litio en la Puna salteña.

Esta semana, el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa Posco, Sunjin Yoon y el director de Finanzas y Administración, Kim Soung Tae, fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, a quien le expusieron los avances del proyecto minero que la empresa lleva adelante en Salta desde 2022, los niveles de contratación de mano de obra local y las proyecciones que la empresa prevé ejecutar en la Provincia.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo provincial, y que también contó con la presencia del secretario de Trabajo, Alfredo Batule, y el encargado de Relaciones Laborales de Posco, Ramón Tuti, las autoridades coreanas indicaron que a la fecha 147 salteños fueron contratados de manera directa para trabajar en la construcción de la primera planta comercial de Posco que se pondrá en marcha en abril próximo.

Paralelamente ya se trabaja en la segunda y se planifican la tercera y cuarta planta, lo que permitirá ampliar el número de trabajadores locales, contratados de manera directa, a más de 500 empleados.

Frente a estos anuncios, el ministro Villada hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la industria minera en Salta con un desarrollo sustentable haciendo foco en la contratación de mano de obra local, generando así trabajo genuino para los salteños.

"Teniendo en cuenta la demanda de trabajadores calificados, desde el Gobierno y en conjunto con las universidades locales, estamos desarrollando capacitaciones específicas para la gente", dijo el funcionario para sugerir el desarrollo de vínculos directos entre centros de estudios y la empresa.

"Debemos lograr que el mayor trabajo sea para los salteños y que los mismos tengan mayor desarrollo personal y económico y para ello debemos capacitarlos y prepararlos para brindar los servicios que ustedes requieren", aseguró el ministro durante el encuentro con los directivos de la empresa minera.

En torno a esa idea, el grupo Posco aseguró que las contrataciones de mano de obra directa e indirecta ocurrirán indefectiblemente porque "son necesarias para la construcción de las plantas que van a estar operando próximamente", a la vez que hicieron mención de una gran inversión en la compra de insumos para las obras lo que "contribuirá en un mayor consumo y desarrollo local", expresaron.

En la reunión, también se puso de manifiesto que la Secretaría de Trabajo realizará visitas periódicas a la Puna para fiscalizar que no haya situaciones irregulares de contratación y de riesgos de trabajo. Respecto a esto último, los empresarios resaltaron la importancia de la seguridad laboral tanto de sus trabajadores como de los contratistas.

En el mensaje oficial

El desarrollo minero y el empleo que genera este sector fueron los aspectos destacados por el gobernador, Gustavo Sáenz, durante su mensaje en la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo.

Durante su discurso, Sáenz manifestó: "Contamos con un Plan de Desarrollo Minero".

"Hay un proyecto de oro en producción comercial, tres proyectos de litio en construcción avanzada, ocho proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada", remarcó el gobernador.

Asimismo destacó que el año pasado "se alcanzaron los 3.766 puestos de trabajo, un crecimiento del 37,5 por ciento con respecto a 2021", y que "el empleo femenino minero creció un 68 por ciento interanual, mientras que la media nacional fue del 29,5 por ciento".

"La remuneración promedio del empleo minero en Salta fue un 160 por ciento más alta que el promedio del sector privado registrado nacional", indicó asimismo Sáenz.

Finalmente, el mandatario informó que "tuvimos un incremento en las exportaciones mineras: entre los principales productos exportados por Salta, el oro se ubicó segundo, solo por detrás del maíz en grano".

Se consolida el empleo minero en la provincia

Desde la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se informó que durante el año 2022 el empleo minero en la provincia alcanzó los 3.766 puestos de trabajo directo, lo que representa un incremento del 37,5 por ciento interanual.

Según los registros oficiales, este crecimiento significó 1.027 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. Además, se indicó que la cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia exprese el 10,1 por ciento del empleo minero total a nivel nacional.

El crecimiento del empleo no solo tiene que ver con las empresas mineras sino con las que brindan servicios a estas compañías. De esta manera, el mencionado incremento interanual del empleo provincial fue explicado por el rubro servicios mineros con un incremento del 39,8 por ciento (361 puestos adicionales), le siguen la exploración y financiación del litio con un incremento del 88,1 por ciento (312 puestos adicionales) y la producción de metalíferos con un incremento del 33,2 por ciento (201 puestos adicionales).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD