¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arduos trabajos para evitar el ingreso y aumento del dengue

La Subsecretaría de Seguridad y Control del municipio recomienda dejar ingresar a los agentes socioambientales para aplicar los productos en las casas.
Domingo, 05 de marzo de 2023 01:38

Los casos de dengue en el norte de Salta y en Tucumán alertaron el trabajo y la labor para evitar el ingreso y la propagación del mosquito en la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casos de dengue en el norte de Salta y en Tucumán alertaron el trabajo y la labor para evitar el ingreso y la propagación del mosquito en la Ciudad Termal.

Tras confirmar un positivo, desde la Subsecretaría de Seguridad y Control del Municipio recomiendan a la comunidad rosarina que dejen ingresar a los agentes socioambientales para aplicar los productos en los domicilios.

"El dengue en el norte está muy complicado. En Bolivia hay muchísimos casos que no los pueden controlar y en las fronteras, al igual que en las ciudades, la situación sigue empeorando. Lo mismo en la ciudad de Güemes, que tiene un gran paso de la gente que va y viene del norte", señaló a El Tribuno Gustavo Sajarevich, subsecretario de Seguridad y Control de la Municipalidad de Rosario de la Frontera.

Ante este panorama advirtió que "hay que trabajar para mantener lo más bajo posible la cantidad de Aedes aegypti en la zona, de manera que si ingresa algún positivo no se pueda expandir".

"En estos momentos en Rosario de la Frontera hay un caso sospechoso. Esa información nos ha sido enviada desde el hospital local. De todos modos esperamos tener casos positivos, ya que nos encontramos muy cerca de Tucumán, provincia en la cual ya sabemos que hay bastantes casos. Entonces, tanto por el sur como por el norte, lamentablemente, tenemos una probabilidad altísima de que en Rosario en cualquier momento salten los casos positivos", recalcó.

Comité Operativo

Respecto a las acciones futuras del COE de la Ciudad Termal expresó que "nuestro intendente, llamó al COE, para trabajar en esta situación y la cuestión es estar preparado y coordinar las acciones a llevar adelante cuando tengamos que salir".

"A veces se dan casos en los cuales la gente es un poco reticente y no deja entrar a sus domicilios para que se puedan hacer los descacharrados. Por eso es que este tipo de acciones se coordinan con la Policía, el hospital y con los agentes socioambientales, que son los que hacen los bloqueos".

"El objetivo es realizar todos estos trabajos lo más rápido posible y de la mejor manera. Los descacharrados se programan y no se los hace de una forma general, sino que se trabaja de manera sectorizada, empezando por barrios que tienen más complicaciones; pozos ciegos o viviendas con letrinas. Los lugares donde hay cloacas son lugares donde puede haber positivos. Aun así, el porcentaje es menor y es por eso la importancia de comenzar en esos barrios", sostuvo.

Recomendaciones

Además, el funcionario expresó algunas recomendaciones para evitar la propagación del mosquito. "La primera recomendación es que los vecinos dialoguen con los agentes que los visitan en sus domicilios, ya que el personal tiene toda la información correspondiente sobre cómo actuar en sus casas. Pero lo principal es cuidar de no tener lugares en donde se concentre el agua, ya que es ahí en donde el mosquito pone los huevos y luego se produce la eclosión con el agua de lluvia, sobre todo. Entonces, cuidando ese aspecto podemos bajar la cantidad de mosquitos", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD