¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: Municipalidad y Provincia, contra los criaderos

Acciones para prevenir la proliferación del mosquito.
Sabado, 01 de abril de 2023 02:19

En el marco del Plan de Lucha contra el Dengue, la Municipalidad avanza con el operativo de descacharrado en diversos barrios de la ciudad con el fin de prevenir la proliferación del mosquito vector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Plan de Lucha contra el Dengue, la Municipalidad avanza con el operativo de descacharrado en diversos barrios de la ciudad con el fin de prevenir la proliferación del mosquito vector.

Por eso, junto a la Coordinación de Epidemiología de la Provincia, se profundizarán y reforzarán las tareas de concientización destinadas a la comunidad en general para que los vecinos mantengan en condiciones sus domicilios.

Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión municipal, destacó "el trabajo en conjunto que se está desarrollando y que implica diversas acciones como descacharrado, desagote de pozos ciegos, desmalezados, retiro de microbasurales y despeje de autos abandonados en la vía pública, entre otras tareas en marcha".

Facundo Ruiz, jefe de Epidemiología de zona sur, explicó que "la comunidad en general debe tomar conciencia sobre el tema porque ya hay transmisión comunitaria de dengue y ante esta situación la participación ciudadana es fundamental" y detalló que "lo primero que se debe hacer es erradicar los criaderos para que de esta manera se reduzca la proliferación del mosquito; y en segundo lugar, pero no menos importante, es prevenir la picadura mediante el uso de repelentes, espirales y telas mosquiteras".

Reunión en el norte

Las autoridades epidemiológicas se reunieron en la sala de situación del hospital San Vicente de Paúl, Orán, y se pusieron de acuerdo en reforzar las acciones tomadas en el control del vector y así controlar el dengue.

Las nuevas actividades se van a sumar a las que ya se están llevando a cabo.

También se llevó a cabo una reunión con el intendente de Orán, Pablo Gonzales, con quien también acordaron reforzar las acciones en conjunto.

Entre algunos temas expuestos en el encuentro, los especialistas resolvieron que se deben intensificar las labores de:

- Disminución de las poblaciones del mosquito vector, manteniendo un ambiente ordenado.

- Saneamiento y ordenamiento ambiental como la limpieza de espacios públicos, eliminación de recipientes potenciales criados para Aedes aegypti y vigilancia permanente de puntos críticos (gomería, cementerios, desarmaderos).

- Evaluación de viviendas para localizar criados reales y potenciales.

- Generación de contenidos comunicacionales que fomenten a la educación y a la participación comunitaria en la prevención del dengue.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD