¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Las mujeres aportamos mucho a la minería, la humanizamos"

La especialista Marita Ahumada abordó el panel "Mujer y minería", ayer durante el ciclo "Hablemos de lo que viene - Minería SLA".
Jueves, 20 de abril de 2023 23:24

La participación de las mujeres en la industria minera va en incremento, pasó del 8 a un 10% en los últimos dos años, lo cual representa un cambio significativo. Luego de la pandemia, la mujer salió y tuvo otras necesidades que la llevaron a involucrarse en esta industria, que había estado masculinizada desde su inicio. Un total de 1.700 mujeres se incorporaron a la minería en el mismo período. El 80% de los puestos femeninos están en el rubro metalífero, de servicios y litio

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La participación de las mujeres en la industria minera va en incremento, pasó del 8 a un 10% en los últimos dos años, lo cual representa un cambio significativo. Luego de la pandemia, la mujer salió y tuvo otras necesidades que la llevaron a involucrarse en esta industria, que había estado masculinizada desde su inicio. Un total de 1.700 mujeres se incorporaron a la minería en el mismo período. El 80% de los puestos femeninos están en el rubro metalífero, de servicios y litio

 

Los datos fueron expuestos por Marita Ahumada, licenciada en Ciencias Geológicas de la Universidad de San Juan; presidenta de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y directora del Comité Asesor de WIM Argentina (Women in Mining), ayer durante su disertación "Mujer y minería" en el Centro de Convenciones Salta, en el marco del ciclo "Hablemos de lo que viene - Minería SLA". Contó que había visitado Salta cuando era estudiante y que tuvo la posibilidad de ver aquí otro tipo de ambiente geológico. "Mi trabajo ha sido bastante duro, porque empecé desde estudiante en exploración en alta montaña en la cordillera, así que he hecho trabajo geológico, picando roca, paleando hasta en los 5.200 msnm", relató.

Y añadió que la mujer dentro de la minería ya no sigue siendo la secretaria, la contadora o la telefonista, ya que ha dado un gran paso, un avance.

"Las mujeres hemos venido a humanizar la minería y también hemos venido a amenizar, porque saben que este es un trabajo masculinizado desde el comienzo", manifestó.

Durante su panel la especialista presentó la labor de la organización International Women in Mining (IWiM), dirigida por voluntarios, comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero. IWiM representa la voz global de la mujer en la minería y apoya a sus miembros en relación con la diversidad de género y la inclusión dentro de la industria minera.

"La minería es la madre de las industrias, factor de desarrollo de empresas. Estoy como comité asesor. Tenemos un equipo interdisciplinario y maravilloso de voluntarias que trabajan día a día, cada una en su especialidad, brindando su punto de vista en particular, porque si bien decimos la minería es una sola, cada uno la ve a su manera, desde diferentes ángulos, y eso es interesante", sostuvo.

"Las mujeres hemos venido a humanizar la minería. Somos muchas y tenemos muchas ganas de trabajar, colaborar".

Y destacó la importancia de "aportar desde la biología y la sociología, que se ha hecho una herramienta tan importante".

Mencionó que las mujeres que integran la organización son maravillosas y trabajan para allanar el camino de otras mujeres que quieren comenzar a trabajar en la minería, ya sean profesionales o en formación.

Agregó que se toman muy seriamente todo el abordaje de lo que tiene que pasar una mujer para ingresar a la industria minera.

Contó que los varones han recibido muy bien a las mujeres en la industria minera, aunque esto ha costado. "A mí me costó bastante porque cuando comencé tenía 20 días en la Cordillera y era la única entre 15 varones, pero de a poquito fui mostrando mi trabajo, como que siempre estábamos bajo la lupa, nos estaban evaluando si podíamos cambiar una rueda, cargar rocas tanto como los varones, pero las puertas se fueron abriendo y se abren", hizo hincapié.

Mencionó que "todas a lo largo y ancho del país tenemos un foco común, que es trabajar como agentes de cambio, pero no solo social sino dentro de la empresa también, a nivel gurbernamental y visibilizar que la mujer puede más que estar detrás de un escritorio".

"Somos muchas y tenemos muchas ganas de trabajar, colaborar con nuestras colegas y queremos mostrar que no hemos venido a competir, al contrario, estamos dando nuestro punto de vista y a ver el proceso de diferente manera y es interesantisimo lo que se ha logrado", remarcó.

"La mujer, dentro de la minería ya no sigue siendo la secretaria, la contadora o la telefonista, ya que ha dado un gran paso, un avance".

También ha costado mucho trabajar en esto de hacer visible a la mujer, que nuestro trabajo vale, que somos capaces de poder trabajar al lado de varones.

Manifestó que las mujeres que logran trabajar en minería tienen que enfrentarse a algunos obstáculos y que el principal es permanecer, porque son las encargadas de cuidar la familia, criar, mandar a los niños a la escuela. "Y ahí tenemos un problema bastante serio con la maternidad y con la retención de las mujeres y la vuelta (a las minas). Quiero agradecer a las empresas del país que han tenido la amabilidad de crear salas de lactancia y facilitar a tantas mujeres y varones estas licencias por maternidad, paternidad, porque son pequeños pasos que se van dando", finalizó.

En puestos de toma de decisiones

International Women in Mining (IWiM) es una organización internacional dirigida por voluntarios comprometida con el avance de las mujeres en el sector minero. Representa la voz global de la mujer en la minería y apoya a sus miembros en relación con la diversidad de género y la inclusión dentro de la industria minera.

WIM Argentina es la representación de IWiM en el país y referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década. Mediante la participación de profesionales y referentes, actúa como canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades.

"A las mujeres nos ha costado mucho lograr estar en puestos de toma de decisiones, gerencia, mesa directiva con hombres, pero se ha podido ir balanceando la situación", recalcó la especialista Ahumada.

 

 

PUBLICIDAD