¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salud, trabajo, vivienda y educación: temas para la próxima agenda legislativa

El Tribuno dialogó con senadores y diputados electos en las últimas elecciones provinciales y les preguntó que marcará su plan de trabajo para el nuevo período.
Jueves, 18 de mayo de 2023 02:24

Las elecciones del domingo, que le dieron un amplio triunfo al gobernador Gustavo Sáenz en toda la provincia, le permitirán tener un dominio total en ambas cámaras legislativas. La configuración que va a haber en diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, será marcadamente oficialista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones del domingo, que le dieron un amplio triunfo al gobernador Gustavo Sáenz en toda la provincia, le permitirán tener un dominio total en ambas cámaras legislativas. La configuración que va a haber en diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, será marcadamente oficialista.

Sin lugar a dudas, la agenda que marque el gobernador será prioridad en el edificio de Bartolomé Mitre 550. Sin embargo, los legisladores buscarán tener protagonismo y tratar de imponer su propia lista de temas para intentar ganar protagonismo.

Los que son del interior buscarán imponer una agenda que marque el desarrollo en sus respectivas localidades, mientras que los capitalinos buscarán aportar esfuerzos desde sus bancas para solucionar las asimetrías históricas que tiene Salta en educación, salud, vivienda, trabajo y pobreza.

El senador electo Gonzalo Caro Dávalos, que salió victorioso de una dura contienda que tuvo en el departamento de Cerrillos contra a Fernando Sanz (hijo de la intendenta Yolanda Vega), quiere aportar a la buena relación entre ambas cámaras.

El diputado, actualmente con su mandato vigente, expresó que gracias a la buena relación con todos los diputados buscará "trabajar coordinadamente" en una agenda en común.

"Quiero centrarme en los problemas estructurales de mi departamento, que son grandes y van a llevar mucho tiempo resolverlos, pero es indispensable empezar con visión de futuro", expresó Caro. Y aseguró que espera tener la misma relación con el Gobierno. "Hasta ahora tuve mucho contacto con los funcionarios provinciales y espero seguir con la misma relación", remarcó.

En diálogo con El Tribuno, el senador Manuel Pailler, que logró renovar su banca por el departamento San Martín, destacó que va a seguir trabajando de la misma forma que lo venía haciendo.

"Actualmente presido la comisión de Salud, donde pretendo continuar. También estoy muy contento por la llegada al Senado de la doctora Betina Navarro (Anta), con quien ya habíamos compartido en la Cámara de Diputados. Creo que va a ser un gran acompañamiento y podemos realizar un gran trabajo, como así lo hacemos con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el doctor Bernardo Biella", expresó el norteño.

Durante la charla con este medio el senador afirmó que quiere seguir trabajando "con la misma intensidad" para atender cualquier requerimiento que la población necesite. "También quiero rescatar el gran trabajo que hizo el vicegobernador Antonio Marocco en el Parlamento del Norte Grande y vamos a seguir trabajando de la misma forma", remarcó.

En Diputados

Omar Exeni es uno de los diputados que volvió a tener el respaldo de los salteños en las elecciones. Para su segundo mandato buscará reformar el trabajo ya realizado tratando de ampliar los consultorios públicos para tartamudez con fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos.

"Voy a presentar más proyectos para el tema de discapacidad, disfluencia, autismo, atraso madurativo y dislexia. Me voy a enfocar mucho para que las personas puedan ir con sus hijos al consultorio y detectar qué tienen. Trabajar en la detección temprana sobre salud mental, ataques de pánico, depresión y ansiedad. Me voy a enfocar mucho en modernizar las materias en las escuelas. Soy un convencido de que los chicos no pueden seguir estudiando las mismas materias desde hace 25 años. Hay que poner materias nuevas como educación emocional, sobre el bullying, programación, robótica, educación financiera", destacó.

Adrián Valenzuela, quien logró ser reelecto en su banca de Capital, destacó que con la nueva conformación de la Cámara de Diputados ha quedado demostrado que "hay una nueva forma de legislar y de representatividad", que no es exclusivamente discutir leyes, sino que lleva a los legisladores a estar en los barrios, trabajando con los vecinos.

"Eso va a tener una continuidad desde mi trabajo y mi compromiso. Por otro lado, la apertura a temáticas que tienen que ver con la realidad económica, con la realidad del salteño en el tema habitacional, tratar de legislar, apoyar y apuntalar lo que son expropiaciones para la construcción de viviendas y también que dentro del porcentaje de viviendas que se construyan sean destinadas para jóvenes sin carga de familia. Hay una gran deuda de todos los gobiernos que tiene que ver con la pobreza y la realidad de los niños y jóvenes, por eso también hay que apuntalar el trabajo social legislativo", señaló.

Uno que vuelve a la Cámara de Diputados, luego de haber tenido varios cargos dentro del Estado provincial, es Carlos Morello, quien supo estar en la Legislatura hasta el 2011. En diálogo con El Tribuno, expresó que va a "poner eje" en la educación y formación para el trabajo. "Salta tiene muchas oportunidades de la mano de la minería, el turismo y la producción agropecuaria, y otra de las industrias que está en pleno crecimiento en nuestro país, como es la economía del conocimiento, que hoy representa el 8,8% del PBI nacional, por lo que es necesario transformar la vida de los salteños capacitándolos para esos trabajos que hoy demanda el mercado", dijo.

Amplia mayoría oficialista

Los resultados de las elecciones provinciales del domingo 14 de mayo, le dieron al gobernador Gustavo Sáenz un amplio dominio, tanto en el Senado como en Diputados. En diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores la configuración de las bancas será marcadamente oficiaslista.

En la Cámara Alta, solo el senador por Cachi, Walter Wayar, quedará como opositor en un recinto de un total de 23 bancas y en la Cámara Baja, más de dos tercios de los diputados son oficialistas o aliados.

PUBLICIDAD