¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Quiero trabajar en equipo, el norte se tiene que unir para finalizar tantas desigualdades"

Viernes, 19 de mayo de 2023 02:12

Juan Cruz Curá forma parte de esa nueva generación de dirigentes que -señalan- quieren terminar con las asimetrías que la política aún no pudo resolver. Con un entusiasmo particular, el senador reelecto por el departamento de Orán, busca superar las antiguas divisiones que reinaron en la política y trabajar de una manera conjunta con las diferentes localidades en el norte provincial. En diálogo con El Tribuno, Curá, que ganó los comicios del 14 de mayo con el 31% de los votos, expresó que en estas elecciones pudieron llevar su mensaje sin agredir a otros candidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Cruz Curá forma parte de esa nueva generación de dirigentes que -señalan- quieren terminar con las asimetrías que la política aún no pudo resolver. Con un entusiasmo particular, el senador reelecto por el departamento de Orán, busca superar las antiguas divisiones que reinaron en la política y trabajar de una manera conjunta con las diferentes localidades en el norte provincial. En diálogo con El Tribuno, Curá, que ganó los comicios del 14 de mayo con el 31% de los votos, expresó que en estas elecciones pudieron llevar su mensaje sin agredir a otros candidatos.

¿Fue una elección difícil la del domingo 14 de mayo?

Sabíamos de que era una elección intensa, era una campaña corta pero intensa a la vez. Hemos competido dentro de un frente que tenía una interna. Había dos frentes que acompañaban al gobernador (Gustavo Sáenz), así que contentos por el resultado y por supuesto reafirmar el compromiso de seguir trabajando por los vecinos.

En la ciudad de Orán, Baltasar Lara Gros resultó ser el intendente electo y derrotó al oficialismo...

Con Baltasar hemos podido conformar, no solo en la ciudad de Orán, sino en el departamento una lista muy importante del frente Unidos por Salta, con el cual hemos ocupado importantes lugares en diferentes municipios. La verdad es que estamos muy contentos con los resultados y con lo que nos hemos propuesto. Hemos podido llegar a la gente con nuestro mensaje, sin agredir a otros candidatos, sin romper carteles, porque nosotros lamentablemente hemos sufrido roturas de carteles.

 

¿Esas prácticas se siguen repitiendo?

Si, y la verdad es que esas cosas esperemos que no se vuelvan a repetir, la gente quiere respuestas, que le resuelvan los problemas, no quieren vernos a los políticos pelearnos entre nosotros, sino resolviendo problemas y la verdad que nosotros nos hemos dedicado a hacer una campaña escuchando a la gente y armando planes que nos permitan resolver problemas.

Con los resultados puestos y la cabeza fría, ¿qué balance hace de la elección?

El balance es positivo. El análisis que hago es que la gente ha salido a votar, a aprobar o desaprobar algunas gestiones. Yo tengo la suerte, y le agradezco a Dios, a mi familia y a los vecinos que me acompañaron, de ser senador actual y no he participado con ningún intendente que estaba en vigencia, con lo cual me permite hacer un análisis importante de esta situación. De que el Frente Unidos por Salta ha podido traccionar bien y poder llegar a la gente, que es lo que nosotros queríamos. Muy contento con los resultados y por supuesto, a seguir trabajando.

Fue una elección muy difícil para los oficialismos que buscaron renovar los mandatos por eso creo que era un desafío para usted poder lograr pasar ese examen...

No fue fácil para los que estábamos ocupando un cargo. En toda la provincia: en Capital, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, en esta elección les ha sido difícil para los que estaban en el cargo poder presentar la renovación. Creo que nadie se imaginaba ni se esperaba vivir una pandemia, vivir una crisis económica tan grande, el dengue, incendios forestales, la sequía que en una zona productiva como la nuestra nos ha afectado muchísimo. Ese compromiso lo teníamos que transmitir a la gente y la verdad que uno tiene una satisfacción muy grande porque la gente me acompañó a mí y a todo nuestro equipo.

¿Qué agenda quiere manejar para este nuevo mandato en la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que el oficialismo provincial cuenta con amplia mayoría?

En el 2019 cuando entrábamos teníamos una impronta y tuvimos un escenario totalmente diferente con la pandemia y todo lo que hablamos recién. Venimos de un norte que tiene muchas desigualdades, asimetrías. Lo veo a mi papá y quiero volver al Orán productivo, que llegaba Aerolíneas Argentinas, que teníamos tantas cosas lindas y que lamentablemente mucho tiempo hemos sido relegados. El desafío es poder conectar el trabajo genuino y frenar esa informalidad que creció muchísimo. Orán tiene mucho que ver justamente con la frontera, tenemos que trabajar con los gobiernos nacionales. Esperemos que la nueva presidencia que asuma el 10 de diciembre pueda tener el proyecto del norte, de ser un gobierno federal en serio y no ese centralismo que vivimos hace un montón de años. El desafío es poder trabajar en forma conjunta, seguir descentralizando cosas, trabajar con la energía porque tenemos muchos inconvenientes y se ha abordado desde el Gobierno provincial, y conectar ese apoyo nacional que necesitamos.

Tuvo cuatro semanas intensas de campaña en las que recorrió todo el departamento, ¿qué le reclamó la gente?

La gente tenía mucha ilusión, muchas esperanzas que estaban depositadas en nosotros. La verdad que percibíamos esas ganas de poder transformar nuestra realidad, de poder estar mejor. Hemos tomado todos esos sueños, esas ilusiones y este domingo la gente fue la protagonista. Nosotros queremos que se destaque la gente, no que se destaquen los políticos. Vamos a trabajar por los jóvenes, por el deporte. Tengo una excelente relación con Baltasar Lara y con los otros intendentes que también fueron electos en todo el departamento. Quiero trabajar en equipo, el norte se tiene que unir para finalizar tantas desigualdades que tenemos.

¿Cómo se debería realizar ese trabajo en equipo que es fundamental?

Junto al gobernador Sáenz. En campaña hemos realizado una apuesta que era riesgosa. Hemos invitado a 400 comerciantes, profesionales e hicimos una cena, lo cual no era fácil. Hemos tenido un acompañamiento muy grande y la verdad que la idea es poder acompañar a todos los que son emprendedores, a los que quieran invertir para dar trabajo genuino. Esa es nuestra función y ese es mi rol también y a mí me encanta poder ser una herramienta útil para nuestra sociedad.

¿Cómo se empieza ese desafío para lograr trabajo genuino? Apostando a los emprendedores, a las pymes o a las grandes empresas...

Nosotros venimos haciendo un trabajo de capacitación, de acompañar a los emprendedores. Lo hicimos en diferentes puntos del departamento. Tuvimos una etapa muy importante también, no hace mucho tiempo, de entregar bancos de herramientas para nuestros emprendedores. Me parece que eso es muy importante para aquel que no tiene trabajo, que necesita trabajar y que no quiere un bolsón, que no quiere mercadería. Nuestra visión es poder darles trabajo genuino, no queremos que dependan de un bolsón o de nosotros para que nos voten. Realmente, esa es la política que no queremos, queremos que la gente trabaje y lo haga de forma genuina.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD