¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ternán, Mario Teruel y el Chaqueño recordaron a Daniel Toro con lágrimas y admiración

Los artistas despidieron con emoción al referente del folclore que falleció este jueves a los 82 años. 
Jueves, 25 de mayo de 2023 20:48

Luego de confirmarse el fallecimiento de un grande de la música como lo fue Daniel Toro, a sus 82 años, figuras destacadas del folclore como Roberto Ternán, Mario Teruel y el Chaqueño Palavecino, expresaron sus condolencias y contaron algunas anécdotas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de confirmarse el fallecimiento de un grande de la música como lo fue Daniel Toro, a sus 82 años, figuras destacadas del folclore como Roberto Ternán, Mario Teruel y el Chaqueño Palavecino, expresaron sus condolencias y contaron algunas anécdotas. 

Roberto Ternan, cantor y compositor, aclaró que no tuvo una amistad tan cercana con Toro, pero de igual manera fue alguien que marcó su carrera y su persona. "Yo lo conocí a Daniel cuando ya estaba en Los Nombradores y ya empezaba a viajar; yo todavía estaba empezando a querer aprender a cantar”. 

Entre lágrimas, agregó: “Nos hemos juntado un montón de veces acá, sobre todo en Buenos Aires, pero además de la relación que pude tener con Daniel, tengo admiración: lo admiro como compositor, siempre lo admiré y me ayudó mucho, sin saberlo por supuesto, me enseñó muchas cosas".

Al ser consultado por la magnitud de esta pérdida, Ternán no dudó en expresar sus pensamientos. "No hay duda de que es una gran pérdida para nuestra música nacional, porque Daniel siempre fue un referente muy importante, entonces, desde ya que es una gran pérdida".

No dejó pasar la oportunidad de contar su anécdota con el autor de "A Salta me voy". Más emocionado que al principio de la charla, expresó: “Hicimos una canción juntos hace muchos años. Yo le pasé la letra, él me mandó la música en un cassette, imagínate los años que hace, y quedó ahí la canción, porque después no nos juntábamos. Yo viajaba para un lado, él para el otro".

"No he conocido una persona más abierta"

Mario Teruel, uno de los históricos cantantes salteños e integrante de Los Nocheros, además de mostrar su tristeza, se deshizo en elogios al hablar con El Tribuno sobre el recientemente fallecido Daniel Toro. 

"A mí me resulta hoy día muy difícil en esta situación hablar sobre el cantante o sobre la artista porque estoy muy... Estuve siempre muy ligado a la familia. Con Facundo hace muchísimo tiempo que compartimos muchas, muchas vivencias. Desde que nosotros éramos chicos, prácticamente nos ha formado a Los Nocheros en todo lo que tiene que ver la forma y la intención desde la canción hasta las letras" dijo Teruel. 

"Fue nuestro gurú, así que por un lado, dolido por la pérdida y por el otro lado, sabiendo de qué hemos tenido la total dicha de conocer a una persona que haya formado desde lo más profundo el ser del cantor de cada uno de nosotros", expresó el nochero. 

Para Mario, todas las historias que tuvieron juntos son especiales: "lo cruzaba cinco minutos en una esquina, te quedaba cinco minutos de conversación y te llevaba una perlita a la casa", explicó haciendo referencia al buen humor que caracterizaba a Daniel. 

Por su edad, lugar en el que nació y la época en la que vivió, quizás se puede llegar a pensar que fue un hombre de pensamientos cerrados, pero Mario se encargó de dejar en claro que no es así: "Lo vi hace unos meses allá en Vaqueros y también conversamos de música, conversamos de canciones nuevas, hablamos del reggaetón. No he conocido una persona más abierta. Nos inculcaba que hay que cantar con los rockeros, que hay que cantar con quien sea, que no existen los géneros musicales.  La música es buena o es mala, nada más", sostuvo quien se considerara uno de los hijos artísticos de Daniel Toro. 

"Una pérdida grande para nuestra música argentina"

Por su parte, Óscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino también se refirió a la muerte del padre de Facundo Toro. Se mostró consternado al conocer noticia y, además de elogiarlo, lo recordó de la mejor manera. 

"Hemos pasado mucho tiempo juntos, con él, con Horacio Guaraní, todos en mi casa" dijo con la voz entrecortada "El Chaqueño" al recordar a su colega. 

También lamentó la partida del artista: "Sin dudas es una pérdida grande para nuestra música argentina. Realmente es una pérdida grande, muchos sabemos quién ha sido este gran actor, poeta y músico. Una pérdida grande". 

Así, con anécdotas, lágrimas y agradecimientos, recuerdan los grandes cantores folclóricos a uno de sus maestros, a quien sin dudas fue un emblema de la música argentina. 

A pesar de su partida física, siempre será recordado no solo por su música, sino también por dejar bien arriba a su Salta querida.

PUBLICIDAD