¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vence plazo para completar requisitos del programa "Salta es tu casa"

Solo 600 de las 1.000 mujeres que salieron sorteadas para recibir el apoyo económico no reembolsable de $450 mil presentaron toda la documentación. Deben cumplimentarla en tres días.
Domingo, 28 de mayo de 2023 02:50

Beneficiarias de "Salta es tu casa" tienen plazo hasta el próximo miércoles 31 para cumplimentar los requisitos de acceso al apoyo económico no reembolsable del municipio capitalino con el que podrán encarar mejoras indispensables en sus viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Beneficiarias de "Salta es tu casa" tienen plazo hasta el próximo miércoles 31 para cumplimentar los requisitos de acceso al apoyo económico no reembolsable del municipio capitalino con el que podrán encarar mejoras indispensables en sus viviendas.

Hasta el pasado miércoles, última jornada hábil de la semana, alrededor de 600 de las 1.000 mujeres que quedaron seleccionadas a través del sorteo público que se realizó el pasado 11 de mayo tenían completados los legajos.

Para acceder al financiamiento de materiales, por un monto no reembolsable de $450.000, las postulantes -mujeres mayores de 18 años- deben tener un DNI vigente, residir en Salta Capital y contar con un certificado de vivienda familiar expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tras el sorteo, para el que se inscribieron más de 30 mil mujeres a través de diferentes dispositivos de la comuna, puntos de inscripción en los barrios y un enlace específico en el sitio web del municipio, personal de la Secretaría Legal y Técnica fue informando a seleccionadas sobre la documentación que muchas aún no completaron. Desde esas áreas se insistió durante el feriado que pueden hacerlo hasta el próximo miércoles inclusive, ya que hay 1.000 suplentes en lista de espera para recibir el beneficio en lugar de titulares que no cumplieran con la totalidad de los requisitos. Para ello se realizaría un nuevo sorteo entre las seleccionadas suplentes.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Silvia Varg, recordó que "Salta es tu casa" es un programa que "busca garantizar condiciones habitacionales dignas y brindar apoyo a las familias encabezadas por mujeres". El organismo que contiene dentro de su estructura a la Subsecretaría de la Mujer participó activamente en la puesta en marcha de la iniciativa que impulsó la intendenta Bettina Romero. "En Salta muchas mujeres viven solas con sus hijos en hogares monoparentales y no tienen acceso a créditos ni a otros recursos que les permitan realizar mínimas mejoras en sus viviendas. Vemos a diario también las enormes dificultades que enfrentan para poder acceder a alquileres o inscribirse en los programas oficiales que proporcionan la posibilidad de conseguir una vivienda en los barrios. El hecho de estar solas, con carga de hijos, y en muchos casos sin ninguna referencia laboral, les imposibilita mejorar el lugar donde viven", puntualizó Varg, en referencia al foco primordial del programa.

Hogares monoparentales

Varg destacó que, desde el primer paso de su implementación, la intendenta dejó en claro que se trata de "un apoyo económico concreto que no tendrá que ser devuelto". Y agregó que, si bien el objetivo central apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad en hogares encabezados por mujeres, el programa también busca impulsar la economía local mediante la construcción y la generación de empleo. Se espera que la iniciativa, acompañada por corralones locales, active una gran cantidad de pequeñas obras con las que se pondrán en condiciones baños, techos, pisos, paredes y aberturas, entre otras refacciones y ampliaciones como divisiones interiores o una pieza más.

Las beneficiarias, junto a la documentación requerida, deben detallar en una nota dirigida al secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, las mejoras que realizarían en sus viviendas.

El monto total del apoyo financiero se efectivizará en tres cuotas de $150 mil, que se asignarán en forma directa a través de vouchers de retiro de materiales en los corralones de la ciudad adheridos al programa.

La primera cuota se asignará de forma inmediata una vez cotejado el cumplimiento de requisitos; la segunda, a los 30 días, y la tercera, a los 60 días.

Listas

En el sitio oficial de la Municipalidad de Salta en Internet están publicados los listados de las 1.000 mujeres que quedaron seleccionadas, a través del sorteo público que se realizó el pasado 10 de mayo, para recibir el apoyo económico no reembolsable de $450 mil con el que podrán mejorar las condiciones de sus viviendas.

En una de las listas están agrupadas 500 mujeres que salieron sorteadas entre las postulantes que se inscribieron en distintos barrios por medio de formularios impresos. En un segundo listado están incluidas otras 500 seleccionadas que salieron sorteadas entre las mujeres que se anotaron a través del formulario digital que la comuna subió a su sitio web mediante un enlace específico del programa "Salta es tu casa".

La dimensión de la problemática social, familiar y habitacional que subyace tras la realidad de los hogares monoparentales y la mutiplicidad de hogares que suelen convivir en una misma vivienda en los barrios de Salta quedó evidenciada con las más de 30.000 mujeres que se anotaron en el programa. Aunque la inmensa mayoría de las inscriptas no entró a los listados que se definieron por sorteo para la entrega de las 1.000 ayudas económicas directas previstas en la primera etapa, la iniciativa marca un compromiso concreto de acompañamiento a hogares encabezados por mujeres. Al proporcionarles la oportunidad de realizar mejoras en sus hogares, no solo se tiende a mejorar las condiciones de habitabilidad para ellas y sus hijos, sino que también se promueve la igualdad de género y su empoderamiento en la sociedad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD