¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El centro, un caos por la marcha de docentes y profesionales de la salud

Reclamaron por mejores sueldos y condiciones laborales.
Martes, 30 de mayo de 2023 02:21

La cuarta semana del conflicto docente en Salta comenzó con una masiva marcha y numerosas aulas vacías. A este reclamo se sumó el personal autoconvocado del ámbito de la salud. Más de 10 cuadras de manifestantes y "un promedio del 90% de adhesión al paro a nivel provincial", según informaron. El centro fue un verdadero caos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuarta semana del conflicto docente en Salta comenzó con una masiva marcha y numerosas aulas vacías. A este reclamo se sumó el personal autoconvocado del ámbito de la salud. Más de 10 cuadras de manifestantes y "un promedio del 90% de adhesión al paro a nivel provincial", según informaron. El centro fue un verdadero caos.

Ayer por la mañana, en la plaza 9 de Julio, los delegados de ambos sectores brindaron una conferencia de prensa en la cual ratificaron su rechazo al 34% de incremento salarial (hasta julio) acordado con los principales gremios docentes, a excepción de Sitepsa.

Luego se movilizaron por las calles del microcentro salteño, generando un verdadero caos en el tránsito vehicular, con numerosos desvíos y embotellamientos. El recorrido de la marcha se desplegó a lo largo de las calles Caseros y Córdoba, tomando luego la avenida San Martín y continuando por Jujuy hasta llegar a la terminal de ómnibus. A la multitud de docentes y profesionales de la salud se sumaron organizaciones sociales y de piqueteros, pero en un principio se tensionó el ambiente. Una delegada de enfermeras lamentó que, a pesar de su intención de apoyar la causa, fueron solicitados por los docentes y profesionales de la salud que se retiraran. "Vinieron algunos grupos y les pedimos que se retiren, ellos bajaron sus banderas y se apartaron de nosotros, y nos dio pena porque sabemos que venían en apoyo", expresó.

Rechazo

Por su parte, Claudio Uriona, delegado de los Docentes Autoconvocados de Capital, reafirmó su rechazo al acuerdo salarial recientemente firmado "a la baja" por los gremios. Según Uriona, el acuerdo no aborda temas fundamentales como la cobertura de todos los cargos vacantes en la educación pública y en el sistema de salud. Además, aseguró que los incrementos salariales propuestos no alcanzan para cubrir ni la canasta básica total que en abril se ubicó en $203.361.

En cuanto a la adhesión al paro en las escuelas, Uriona destacó que la medida de fuerza es "altísima", con una adhesión cercana al 100% en algunas escuelas y un promedio del 90% a nivel provincial. Durante las primeras horas de la mañana, el personal policial realizó un relevamiento en las diferentes escuelas confirmando que la adhesión al paro es del 100% en muchos casos. En algunas escuelas solo se detectó la presencia de una maestra o personal jerárquico. Sin embargo, se aclaró que el relevamiento se llevó a cabo únicamente con fines de prevención y no de control.

El Consejo de Directores Secundarios de Capital emitió ayer un comunicado contra el pedido de planillas de novedades de parte del equipo de supervisores. Consideró que este es "improcedente y otra forma de ejercer violencia".

En la escuela Mariano Moreno, en zona sur, solo tres maestras estaban dando clases. En la escuela Mariquita Sánchez de Thompson la adhesión fue casi total. Juan Antonio, un vecino, contó que en la escuela de barrio Los Paraísos (Cerrillos) hace prácticamente un mes que sus hijos no tienen clases.

En los establecimientos Roca y República Argentina, del macrocentro, el paro fue total, ni las puertas se abrieron. En la técnica 3138 Alberto Einstein - ex ENET 2- también se sintió fuerte la huelga. Según afirmaron, en casi todas estas instituciones educativas venían con poca adhesión a las medidas de fuerza de los autoconvocados, pero luego de los sucesos ocurridos el 25 de mayo en el acceso a la ciudad, donde se detuvo a docentes, se disparó el acatamiento. Incluso ayer en algunos colegios privados hubo carteles que informaban que algunos docentes estaban adheridos al paro.

 

PUBLICIDAD