¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedores se anticipan al gran estreno de "La Sirenita"

Polémica incluida, es el proyecto de live action más esperado de Disney en 2023. Obras de teatro, fiestas temáticas y talleres. Todo se ha teñido con su figura. 
Sabado, 06 de mayo de 2023 18:51

El 25 de mayo se agotará la espera por el live action de "La Sirenita" de Disney. Ese día el filme, dirigido por Rob Marshall, llegará a las salas de Latinoamérica, precedido por la polémica generada en torno de su protagonista, Halle Bailey, actriz de portentosa voz pero cuyo aspecto, por ser afroamericana, no se ajusta a la apariencia de la princesa Ariel en la película animada en 2D de 1989.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 25 de mayo se agotará la espera por el live action de "La Sirenita" de Disney. Ese día el filme, dirigido por Rob Marshall, llegará a las salas de Latinoamérica, precedido por la polémica generada en torno de su protagonista, Halle Bailey, actriz de portentosa voz pero cuyo aspecto, por ser afroamericana, no se ajusta a la apariencia de la princesa Ariel en la película animada en 2D de 1989.

Con una sedosa cabellera encendida, piel blanca como el alabastro y ojos de aguamarina recuerdan varias generaciones al personaje. Sin embargo, esta vez deberán abrirse a una representación que no se ajusta a la sirena que se volvió icónica merced al conglomerado mediático más grande del mundo. Tal vez haya incidido el gran movimiento en redes donde debaten -en muy malos términos- los cultores de la ultracorrección en función de crear una realidad con todos los peligros desactivados; los neutrales, que apuntan a la inutilidad de atar una fábula universal a los mandatos revisionistas del presente; y los nostalgiosos fans que quieren ver en carne y hueso, punto por punto, aquello que habitó sus fantasías infantiles. Tal vez solo se trate del encanto -bastante ajeno al marketing- que siempre operó sobre el ser humano aquella criatura híbrida que trae consigo los peligros y misterios del insondable mar. Sea como fuere, emprendedores salteños constatan un interés vivificado y recurrente entre los niños actuales.

Una sirenita de porcelana hecha por Marilín López.

Marilín López, artesana que trabaja modelando esculturas de porcelana fría y dueña de su marca Marilop, señaló a El Tribuno que Ariel, de Disney, cobró los ribetes de un clásico inamovible. "Tanto que hasta el día de hoy mis clientes me la siguen pidiendo tal como sale en el dibujito", definió. Y añadió que habrá que esperar a la premiere aquí para medir la temperatura del público porque "generalmente el interés siempre viene después del estreno de la película como sucedió ahora con 'Super Mario Bros. La película', que ahora es un personaje superpedido en todos los rubros". Acerca de la sugerencia -y de la insistencia de algunos que bajo el escudo de la reivindicación ocultan su querulancia- de que los niños solo se sienten identificados con figuras que tienen sus mismos rasgos y tonos comentó: "Por ahí mis clientes sí me piden una sirenita personalizada y ahí es entonces cuando cambio el color de piel o de pelo, dependiendo de cómo es el homenajeado, pero hasta el día de hoy no me pidieron nada de la nueva versión de 'La Sirenita'".

Por su parte la diseñadora de modas e indumentaria Cintia Moisés compartió con este medio su experiencia desde su taller de minicosturas para niñas, espacio que ya cumplió cuatro años y que el presente 2023 sigue la consigna "Profesiones y personajes". Artista de Barbie, la inclusión no es nueva para ella.

"Siempre trabajamos con un cuerpo estándar o básico, porque es el que traen la mayoría de las muñecas de distintas marcas. Muchas veces sucede que las nenas llegan al taller con una muñeca que tiene un cuerpo diferente, porque Mattel hoy en día apuesta a la diversidad de cuerpos y alturas. Cuando esto sucede ajustamos las partes ya cortadas en la tela cosiéndolas según sea necesario -más grandes o más pequeñas- ya que el molde previo que utilizo me lo permite", relató. Acerca de si ella comprueba que las niñas guardan la expectativa de parecerse físicamente a las figuras que admiran señaló: "Creo que cada niña siempre se ve reflejada en su muñeca, desde cómo la viste y hasta los mundos o historias que recrea con ella al jugar... es lo que ellas reflejan como niñas, cada una con su personalidad y temperamento. Las muñecas representan una compañía maravillosa para cada niña que la juega, crea vínculos, afectos y le permite desarrollar la creatividad.

Cintia Moisés y sus sirenas morena y pelirroja. Pablo Yapura

En mis talleres siempre estoy atenta a sus gustos e inquietudes para poder utilizarlos como herramienta para enseñarles a través del juego y así lograr encaminarlas en el mundo de la costura". Además, para Cintia estamos asistiendo a un cambio de mentalidad superadora, que de acuerdo con su perspectiva, no sería caldo de cultivo de ciertas controversias. "Para mí Disney dándole el protagónico a una actriz afroamericana nos recalca y enseña la igualdad como seres humanos y que definitivamente el alma no tiene color ni edad. Creo hace hincapié que hay que valorar cómo es cada persona en su interior y dejar de lado lo estético y los prejuicios sobre el color de piel", reflexionó.

Juglares Producciones está de gira por las escuelas -y por cumplir el 10 de mayo, a las 20.30 y en la Casa de la Cultura (Caseros 460) una función para público en general- con "La Sirenita. Un cuento de amor con aletas". Su director, Lucas Torres, se refirió a por qué siguió para su adaptación de la fábula al primer personaje propuesto por Disney. "La elección de una actriz afroamericana me pareció genial, porque estamos acostumbrados a ver siempre una princesa blanca de ojos azules y rubia o pelirroja y el que te ofrezcan una versión distinta la hace más atractiva e interesante. Sebastián, que es el cangrejo, no me gusta mucho según lo que vi en el tráiler, pero el que ama las historias de Disney va a aceptar lo que le propongan, más allá de la polémica", expresó y afirmó que sí habían dialogado acerca de que una actriz morena la interprete, aunque decidieron conservar el aspecto de la de 1989, porque temieron que el público se descolocara al no haber tenido aún la oportunidad de ver el filme de Marshall. "Teníamos la idea de presentar 'La Sirenita' en versión masculina y cambiar los roles; pero ahí sí entraríamos en una polémica con los padres de los chicos en las escuelas porque no aceptarían ver algo así", lamentó.

Carolina Isola, de Pop, con una piñata del personaje confeccionada por ella. 

Por su parte Carolina Isola, de Pop, quien elabora rincones temáticos y piñatas para eventos, dijo que en estos años se deparó más con la sirena universal -en su caso con un estilo kawaii- que con "La Sirenita", de Disney. "Igual por lo general trato de no ser tan fiel al personaje en sí, sino más a su personalidad, para no hacer representaciones exactas, sino explorar por otros lados más interesantes, con un ojo más artístico", manifestó. ¿Desde cuándo se usa el personaje?, le preguntamos. "Te diría que 'La Sirenita' y 'Bajo el mar' son clásicos. Es todo un mundo muy diferente al de las otras princesas, así que es muy buscado. También es un personaje muy tierno, muy inocente", observó. Acerca de si hay un revival de la temática por el estreno del live action coincidió con Marilín López. "No siento que lo estén pidiendo mucho por ahora. Se me ocurre que después del estreno puede ser que vuelva a surgir. Igual ahora con tantas plataformas disponibles para ver películas y demás, las viejas películas no dejan de ser pedidas porque los chicos agarran lo que quieren, aunque ya hace mucho que se hayan estrenado. A veces me piden temas que hace rato que no los hacía y es porque las plataformas los levantan", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD