¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez, candidatos a intendente debatirán sus propuestas

Lo organiza la UNSa, desde las 18, en el Colegio de Abogados de Ciudad Judicial.Las trabas del Concejo Deliberante quedaron bajo la lupa de la ciudadanía.
Martes, 09 de mayo de 2023 01:21

A pesar de las trabas que puso el Concejo Deliberante capitalino para que no se lleve a cabo, esta tarde se realizará el debate entre los candidatos que competirán en las elecciones del próximo domingo por el cargo de intendente de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de las trabas que puso el Concejo Deliberante capitalino para que no se lleve a cabo, esta tarde se realizará el debate entre los candidatos que competirán en las elecciones del próximo domingo por el cargo de intendente de la ciudad de Salta.

La mayoría de los 15 candidatos que fueron oficializados por la Justicia electoral provincial confirmaron su participación. Hasta anoche, solo unos tres no habían garantizado de manera afirmativa o negativa su presencia, entre ellos Emiliano Durand del frente Vamos Salta.

La exposición de propuestas de los aspirantes al principal sillón del gobierno municipal de la ciudad es organizada por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), bajo el nombre "Salta Debate 2023", en el marco de los 40 años de Democracia y con el objetivo de fortalecer la participación política.

Tendrá lugar en el Salón del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial, se iniciará a partir de las 18, las exposiciones serán por eje temático de dos minutos por candidato y los organizadores estiman que concluirá pasada las 20. La exposición de los aspirantes será transmitido en vivo por el canal oficial de You Tube de la UNSa, abierto a todo público. Serán moderadores los periodistas Natalia Nieto y Martín Sánchez.

Salta Debate 2023 se generó a partir del pedido formal de distintos sectores sociales. El primer pedido formal a la UNSa para que haga un debate de candidato a disputar la Intendencia se realizó el 9 de marzo pasado por Consejeros Superiores Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y a través del Consejo Superior se otorgó el aval correspondiente.

A través de la Ordenanza 16.083, que aprobó el Concejo Deliberante y que fue promulgado por la Intendencia, se estableció el debate obligatorio, pero el mismo fue frenado por la presidencia del cuerpo deliberativo y por la mayoría de los ediles.

Esta actitud fue atribuida "a la influencia antidemocrática" que habría ejercido un aspirante a intendente sobre el Concejo Deliberante para frenar el debate obligatorio.

El rectorado de la UNSa recibió luego el pedido de 12 apoderados de partidos políticos con candidatos a la Intendencia, quienes fundamentaron "la imparcialidad" de esta institución para organizar el debate que se llevará a cabo esta tarde.

Según se reiteró desde la organización, los candidatos expondrán sus propuestas en cuatro ejes temáticos: presupuesto y obra pública; ciudad verde, sustentable e inteligente; políticas con perspectiva de género e inclusión para la ciudad; y tránsito y urbanismo

El debate se regirá por un reglamento que se entregó a los apoderados de cada uno de los espacios políticos que disputarán por el cargo a intendencia en los comicios del próximo domingo.

Los 15 candidatos a intendente son Bettina Romero (Unidos Por Salta); Matías Posadas (Juntos X Cambio); Felipe Biella Calvet (SI); Marcos Juárez (Dignidad y Justicia); Julio Quintana (Política Obrera); Emiliano Durand (Vamos Salta); Luciano Acedo (Entre Todos); Carlos Zarzuri (FIT-MST-PO); Marcos Urtubey (Salta Avanza Con Vos); Daiana Méndez (Salta Va Con Felicidad); Esmeralda Siuffi (Unidad Popular); Oscar Vázquez (Liberal Salta); Emilia Murua (MAS); Jesús Choque (PTS); Facundo Marocco (Salta Para Todos).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD