¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economía analiza con los bancos un nuevo canje de deuda en junio

Los instrumentos y plazos que se van a canjear no están definidos, pero la idea es ejecutarlo a principios de este mes, para patear los vencimientos del próximo cuatrimestre.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:24

El Gobierno de Argentina prepara un nuevo canje voluntario de deuda soberana emitida en pesos argentinos en el mercado doméstico, una operación que busca aliviar los compromisos inmediatos del Tesoro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Argentina prepara un nuevo canje voluntario de deuda soberana emitida en pesos argentinos en el mercado doméstico, una operación que busca aliviar los compromisos inmediatos del Tesoro.

Según informaron fuentes oficiales, con el objetivo de avanzar hacia este proceso de conversión de activos en pesos, el secretario de Finanzas de Argentina, Eduardo Setti, y el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano, se reunieron ayer con representantes de bancos que operan en el país sudamericano.

Tras la reunión, el Ministerio de Economía dijo en un comunicado que "se encuentra analizando y trabajando en el lanzamiento de una operación de conversión de activos de carácter voluntario para continuar con el proceso de ordenamiento del perfil de vencimientos en pesos y obtener un alivio financiero para el Tesoro".

"Dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado", añade el comunicado. En marzo pasado Argentina ya había hecho una operación de este tipo en el mercado local.

Argentina padece severos desequilibrios macroeconómicos y enfrenta desafiantes metas trimestrales de reducción del déficit fiscal y recorte en las asistencias del Banco Central al Tesoro.

Preocupación

En tanto el nivel crítico de reservas en el Banco Central genera preocupación en el mercado financiero, sobre todo porque en esta época del año la entidad suele fortalecer su tenencia de dólares con las liquidaciones del agro. Esta situación es considerada insostenible por algunos de los principales bancos de inversión del exterior, que prevén una devaluación brusca para fin de año, según los informes que escriben para sus clientes. "Las reservas son críticamente bajas, acercándose a US$1.000 millones. Los riesgos son los más elevados desde que (Sergio) Massa asumió el Ministerio de Economía. Vemos un tipo de cambio de $485 para fines de 2023", señaló el Bank of America, uno de los más importantes de Estados Unidos.

La entidad proyecta un tipo de cambio oficial promedio de 258 pesos en este segundo trimestre del año, $320 en el tercer trimestre, 485 pesos para fin de año y 620 pesos en los primeros meses de 2024. En tanto, para fines del año próximo el dólar oficial alcanzaría 1.094 pesos, lo que pone de manifiesto un salto brusco en la cotización. El dólar blue, en tanto, llegaría a $850 en diciembre próximo, según las estimaciones del banco. En su último informe, la entidad remarca que "la situación cambiaria es crítica" y advierte que la inflación sigue subiendo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD